Comunicado / Iniciativa por La Orotava (IpO).- Desde IpO queremos denunciar la dejadez e irresponsabilidad del Grupo de Gobierno de CC en el Ayuntamiento de La Orotava, por no haber solucionado aún los problemas que viene acarreando, tanto a las vecinas y vecinos de La Cruz de Los Martillos, como a los viandantes y conductores, la caída de un muro de una finca sobre la calzada. Este hecho ocurrió ya hace más de un mes –con el último vendaval que azotó el norte de la Isla–, tiempo suficiente para buscar una solución, pero CC sigue excusándose en el hecho de que el muro en cuestión es propiedad privada. Desde IpO pensamos que cuando está en juego la seguridad de las personas, hay que actuar rápidamente, antes de que cualquier accidente ocasione consecuencias que luego tengamos que lamentar. Esta situación se solucionaría fácilmente si el ayuntamiento asumiera el arreglo del muro de manera provisional y luego cargara al propietario los costos, terminando con una situación que se ha vuelto insostenible. Las piedras del muro derruido invaden la vía, aumentando su estrechez e impidiendo el paso de los peatones con seguridad, hasta el punto de que no pueden circular simultáneamente a los vehículos. Se ha dado el caso de que los propios conductores han tenido que detenerse y retirar ellos mismos las grandes piedras que les han impedido el paso.
Hay que tener en cuenta que el Camino de La Cruz de Los Martillos, sobre todo desde la apertura de las grandes superficies comerciales, se ha convertido en una vía muy transitada, tanto por personas a pie como por vehículos. Precisamente ha sido esta saturación automovilística la que provocó hace unos años el movimiento vecinal para reclamar, no sólo un sentido único de circulación, sino la mejora integral y urgente de la seguridad vial del camino. Fue IpO quien llevó al Pleno municipal la voz de las vecinas y vecinos de este barrio presentando una moción que, a pesar de haber sido aprobada, nunca se ha llevado a la práctica. Hay que recordar que este camino carece de aceras en su mayor parte y las que existen son de una anchura ridícula, no dispone de pasos de peatones ni de ningún sistema de control de velocidad del tráfico rodado y es transitada por camiones de gran tonelaje a pesar de su estrechez. Por si fuera poco, cuando llueve con intensidad el barranco que atraviesa el camino impide el paso a pie a sus vecinas y vecinos.
Desde IpO, hemos denunciado esta situación de abandono que sufre La Cruz de Los Martillos en reiteradas ocasiones presentando propuestas de mejora, pero a CC parece no importarle esta zona del municipio ni las personas que la habitan. Por nuestra parte, seguiremos denunciando la desidia del Grupo de Gobierno con este barrio y apoyando, en este sentido, las reivindicaciones vecinales que se produzcan.
La Orotava, 6 de abril de 2010
COORDINADORA DE COMUNICACIÓN
INICIATIVA POR LA OROTAVA (IPO)
Comentarios