Orestes Martí * / Artículo de opinión.- Desde que comenzamos a abordar el tema de la "Globalingua", hemos tratado temas de tipo sociopolíticos; muy especial, aunque no únicamente, el tratamiento de los "medios" a la información; su ocultamiento (blancos informativos) y tergiversación (ruidos informativos)
Pero en el mundo virtual en el que desean transcurran nuestras vidas, hay otras mentiras y otros muchos mentirosos. Por cierto, algunas de esa mentiras han transcurrido a lo largo de decenios y de tanto repetirse -recuerde los 11 principios de Goebbels(1)- se han convertido en realidades virtuales, que viene a ser lo mismo que realidades "reales", a juzgar por el poder que han ejercido y ejercen los "medios comerciales" de (in)comunicación.
Henos aquí, entonces, ante una de las mentiras más "olímpicas" de la Historia: la supuesta "castidad" y "virtuosismo" de algunos seres humanos que posan de "semidioses"; mentiras que siguiendo los principios goebelianos, han sido repetidas una y otra vez, hasta el cansancio.
No importa que históricamente también se denunciase de forma reiterada y en incontables oportunidades vicios, contubernios, falsificaciones y abusos de todo tipo o la doble moral de esas personas y de quienes las amparaban y protegían; o de que actualmente circulen hasta en la Red de redes, miles de ejemplos y abundante información sobre el particular, incluyendo vídeos históricos y de noticias; siempre han sabido salir airosos, aunque a un precio -en monedas- cada vez más alto.
Sin embargo, llega un momento en que las cosas estallan, no pueden más y revientan, como diría un amigo de mi infancia; acumula suficiente "masa crítica" y se produce un cambio cualitativo, dice ese mismo amigo, que es ahora "leído y escribido"...
...Y eso es precisamente lo que ha ocurrido con los casos de "paidofilia" (2) que se han destapado recientemente y que han alcanzado, nada más y nada menos, que al propio jefe de la institución en la que abunda ese tipo de personajes.
No debe confundirse -pienso yo- a los millones de feligreses que honestamente profesan una creencia religiosa con estos seres de prácticas abominables; pero tampoco se puede mirar para otro lado y ocultar que la alta jerarquía de la institución tiene una innegable culpabilidad en los hechos que se denuncian; tanto en el tema de la paidofilia como en del contubernio histórico con los poderes más oscuros de la sociedad humana.
Y encima de todo lo anterior, todavía se pretende justificar lo injustificable y continuar falseando la verdad, "engañando al personal"... en fin...
En un reciente artículo, que un amigo me hizo llegar desde los USA, vía correo electrónico, escrito por Carla Velázquez, bajo el título de "Rasgarse las vestiduras" (3), queda en evidencia lo que le decía anteriormente sobre la acumulación de masa crítica en la sociedad, en relación con estas pequeñas mentirillas eclesiásticas, contubernios; "amparos" y protecciones... cito:
"El Papa está profundamente 'asolado' y 'angustiado' con todo lo ocurrido. Reitera la llamada 'tolerancia cero' ante los miles de casos de pederastia -esos 'crímenes odiosos'-, cometidos por sacerdotes. Asegura que la Iglesia seguirá 'este grave asunto con la máxima atención' para comprender mejor 'cómo estos vergonzosos hechos se produjeron y poder poner en marcha medidas eficaces para evitar que se repitan'.
En 2002 asistimos a uno de los mayores escándalos de EEUU: los abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la Iglesia católica. Luego se conocieron más casos en Canadá, Irlanda, Holanda y recientemente, Alemania. El pasado 19 de marzo Benedicto XVI lanzaba una pastoral pidiendo perdón por los abusos sexuales del clero: “Habéis traicionado la confianza depositada y debéis responder ante Dios y ante los tribunales”, exclamaba escandalizado.
¿Realmente está el Papa escandalizado? ¿No tenía conocimiento de lo que estaba pasando? ¿Qué pretende con esta Pastoral?
El actual Papa, antes cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, conocido también como el gran inquisidor de la Iglesia católica, recibía -por aquel entonces, año 2001- puntualmente en su oficina los denominados “delicta graviora”, es decir delitos graves cometidos en el seno de la Iglesia que la Institución debía de “limpiar”. Algunos de estos delitos eran de carácter doctrinal pero la mayoría eran de tipo moral (abusos a menores, solicitud de favores sexuales a cambio de perdón, relaciones con animales, etc).
Precisamente, todo lo contrario de lo que la Iglesia predicaba. Pues bien, aunque las denuncias eran numerosas apenas tuvieron eco ya que se resolvían casi siempre en el seno de la propia diócesis (pactos de silencio e indemnizaciones a golpe de talonario). Por su parte el sacerdote o religioso implicado, era trasladado -en el mejor de los casos, ya que en otras ocasiones permanecía en su lugar-, a otra parroquia o a las misiones en Latinoamérica, pero nunca era apartado ni expulsado.
Los casos se conocían en el Vaticano, -eran vox populi- y había orden de ocultarlos. Desde 1962, la Institución se había preocupado de dar órdenes precisas -en un documento secreto- a los obispos sobre cómo trabajar con estos casos. Una serie de normas concretas que unos años más tarde Ratzinger, responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, reforzaría con otro documento: “De Delictis Gravioribus”. Todo este material permanecería en secreto en los archivos de la Santa Sede hasta que empiezan a salir a la luz las miles de denuncias por pedofilia cometidas por sacerdotes en EEUU. Es a partir de ahí, cuando un abogado estadounidense lo descubre y lo da a conocer a la opinión pública. El Vaticano se defiende alegando que no se trataba de un documento vinculante, pero la justicia norteamericana sigue investigando y en enero de 2005 acusa a los responsables de la Iglesia católica de Texas y al entonces cardenal Ratzinger, de obstrucción a la justicia.
Pero aquel cardenal, hoy es el Papa Benedicto XVI y goza de inmunidad como Jefe del Estado Vaticano. Circunstancia que hizo valer en su momento la Embajada de la Santa Sede en Washington para que la justicia yankee desestimara la causa.
Dicho todo esto, no entiendo por qué el Papa se rasga las vestiduras y se escandaliza. Él, además de conocer todo esto, lo ocultaba. Sabe perfectamente la dimensión del escándalo y conoce también las causas. Esto ya no lo arreglan ni con dinero ni con un cambio de destino del “pecador”, porque estamos hablando de graves delitos cometidos contra niños. Tampoco se soluciona con arrepentimientos ni con Pastorales. Las víctimas han roto el silencio y piden justicia.
No deja de ser curioso que precisamente lo que siempre han perseguido y reprimido desde los púlpitos, -el sexo-, sea al final lo que haya terminado de resquebrajar sus cimientos.
La estructura de la Iglesia católica se encuentra cada vez más debilitada, con graves problemas de credibilidad y caminando hacia su propio apocalipsis" fin de la cita (sic)
Por otra parte, según reportan las agencias de prensa se ha abierto un debate sobre los vínculos entre pederastia y celibato, aunque la alta jerarquía sigue negando el nexo. Así la Agencia ANSA en un despacho (4) apuntaba entre otras cosas: "...Por su parte, el obispo de Ratisbona (Bavaria, Alemania), monseñor Gerhard Muller, quien hizo conocer los abusos sexuales de los que fueron víctimas los niños del coro de los Pequeños Gorriones de la Catedral de la ciudad, negó que exista un nexo entre paidofilia y el celibato de los sacerdotes .... El tema fue evocado por el cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schoenborn, quien dijo que "tanto la educación de los curas como los arrastres de la revolución sexual de la generación de 1968, el celibato y el desarrollo de la persona" son responsables de la multiplicación de abusos sexuales en la Iglesia católica.
Schoenborn precisó a través de su vocero que en ningún momento "puso en duda el celibato en la Iglesia católica de rito latino", y monseñor Muller y el cardenal Oscar Maradiaga, presidente de la Caritas Internationalis, criticaron la idea de vincular el celibato y la paidofilia"...
¿Le parece fuerte? Bueno, realmente son tan sólo dos ejemplos de los miles de artículos que circulan por ahí y que lógicamente no hay tiempo material para leerlos todos, pero que si usted hace una búsqueda en Internet comprobará lo que le digo. Y lo que también se puede fácilmente comprobar es que el fenómeno -la reacción- ha sido mundial, incluso en la propia Alemania, lugar de origen de Ratzinger.
En este sentido, la Agencia Deutsche Welle en un artículo publicado el 21 de marzo del presenta 2010, bajo el título de "El pronunciamiento papal no aplacó a los críticos de la Iglesia" (5) entre otros aspectos, apuntaba: "..Su silencio ante la denuncia de los abusos sexuales padecidos durante décadas por niños y niñas en el seno de la institución a su mando puso al Papa Benedicto XVI en una situación muy difícil, pero no tan difícil como la que enfrenta desde este sábado (20.3.2010), cuando el Vaticano hizo pública su carta pastoral; en la misiva dirigida al pueblo de Irlanda y a la Iglesia Católica de ese país, el Sumo Pontífice expresa su turbación de cara a los ultrajes cometidos en la isla por sus subalternos.... Desafueros de diversa índole y vieja data se han dado a conocer en Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Canadá, Francia y Polonia; al mismo tiempo que el Vaticano hacía circular la misiva papal este sábado, se anunciaba la existencia de diez posibles casos de abuso sexual en Suiza; y una parte de la feligresía en los Países Bajos, Austria y Alemania está indignada por no figurar entre los destinatarios de la pastoral.... Ciertamente, los altos representantes de la Iglesia y muchos cristianos dicen ver en la misiva el camino hacia un “nuevo comienzo”, pero otros miembros de la comunidad católica se sienten desconcertados. De hecho, son precisamente declaraciones como la hecha al diario católico L'Avenire por el jefe de la Academia Pontificia para la Vida, el arzobispo Rino Fisichella –él describió la pastoral como “una forma extremadamente decidida y valiente de abrir un nuevo capítulo”–, las que dan fundamento a la impresión de que al Vaticano le ha faltado tacto y tino para hacer frente a esta crisis. ¿Cómo pasar la página sin lidiar con los problemas irresueltos de la anterior?
"En lugar de un manejo efectivo de la crisis, el Vaticano ofrece el espectáculo de una institución autista: de acuerdo con su autopercepción, hubo sólo unos pocos perpetradores que sucumbieron a la seducción de la época", se lee en el comunicado difundido por la organización Iniciativa Iglesia de Base (IKvu) en Bonn, cuyos voceros acusan al Papa de negarse a ver las causas estructurales de los hechos y reducirlos a casos aislados; ellos exigen la formación de una comisión independiente de los poderes eclesiásticos para que investigue los casos de abuso en Alemania, siguiendo el modelo irlandés...
"La agrupación reformista alemana Somos Iglesia (Wir sind Kirche) dice estar "decepcionada" por el mensaje papal. Su portavoz, Christian Weisner, hizo énfasis en que el mismo sólo puede considerarse “un inicio”, un paso que debe ser seguido por otros más contundentes, como poner en tela de juicio aspectos estructurales de la Iglesia, su noción de celibato y su teoría sexual
“En esta carta no se hallan alusiones concretas a qué puede hacerse aparte de rezar”, comentó Weisner, agregando que es inaceptable que el Papa atribuya la causa de los hechos a circunstancias externas. Benedicto XVI sostuvo en su carta que el abuso sexual de niños por parte de eclesiásticos en Irlanda debe entenderse en el contexto de "la veloz transformación y secularización de la sociedad irlandesa".
"Para Somos Iglesia y otras asociaciones de personas católicas, también es lamentable que el Papa no se haya referido explícitamente a los más de 250 presuntos casos de abuso sexual que han salido a la luz en Alemania en los últimos dos meses. "En vista de la creciente inseguridad entre los jóvenes católicos y sus padres, nos habría reconfortado encontrar palabras de acompañamiento y confianza", dijo el presidente de la Federación de Juventudes Católicas Alemanas (BDKJ), Dirk Tänzler, en Düsseldorf.
"Cabe preguntarse si la mención de los casos alemanes realmente habría servido de consuelo para los compatriotas de Joseph Ratzinger. Para los irlandeses, el pronunciamiento papal fue cualquier cosa menos un quitapesares. “Las víctimas esperaban que el Papa mencionara la humillante manera en la que fueron tratadas cuando intentaron sacar a la luz sus experiencias de abusos ante altos funcionarios eclesiásticos”, dice Maeve Lewis, presidente de la organización irlandesa One in Four.
"Sin embargo, subraya Lewis, apenas se ha escrito acerca de la forma en que la Iglesia católica de Irlanda ocultó durante decenios los abusos sufridos por miles de niños. La Iglesia irlandesa se está preparando para tomar decisiones de peso con miras a recuperar la confianza de su feligresía; está por verse si lo logra con la rapidez que lo espera"
Para conocer el ramillete, con una muestra es suficiente; por lo tanto no voy a tocar otro tema relacionado, en el que la prensa "libre" de este lado del Atlántico, tocó levemente pasando de puntillas y priorizando otros, colocándolos en su "main stream", como el de las "damas del verde" en Miami; porque allí mismo tuvo lugar otro de estos episodios cuando un cura de origen cubano fue acusado de abusos sexuales "contra hijos de inmigrantes cubanos y centroamericanos en la década del 80"(6)... y en el cuál -mire usted por dónde- se entremezclaba la pedofilia con la homosexualidad (7), ni lo que acaba de publicar el sitio norteamericano Democracy Now (8) sobre el conocimiento del Papa de lo que había debajo del tapete.
No, no voy a continuar. No creo que haga falta para que usted entienda o pueda sacar sus propias conclusiones y lo más probable es que ya esté hasta los ojos de toda esta basura.
Sólo recordarle que hemos hablado de uno de los "asuntillos" y que no hemos incursionado aún en .... "lo otro".
Sin embargo, eso "otro" dejo que lo aprecie en un material fílmico que acompaña a este escrito y que lo colocaron en Internet(9) como tantos otros que se encuentran al alcance de un clic de ratón, en Canarias Semanal(10).
Le invito pues, como de costumbre a que continúe la búsqueda informativa, contraste información y saque usted sus propias conclusiones de toda la
NOTAS:
(1) Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
(2) Paidofilia. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Desde un punto de vista médico, la paidofilia o pedofilia es una parafilia que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años. A la persona que padece pedofilia se le denomina pedófilo, un individuo de, al menos, 16 años que se entretiene sexualmente con menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lo menos, cinco años. La pedofilia es un rasgo multifactorial en la personalidad del que la padece, y se compone de aspectos mentales, institucionales, de actividad, de educación sexual, de violencia, de control de las pulsiones, etc. En este sentido, se suelen distinguir dos tipos de pedofilia, una primaria o esencial, muy arraigada en el sujeto, y otra secundaria (u otras), que aparecería motivada por factores circunstanciales. Por lo demás, en determinados casos en que la relación entre el pedófilo y el menor se prolonga en el tiempo, puede haber por parte del adulto un enamoramiento real con esa persona a la que él considera como su joven pareja, sobre todo cuando esta se halla en la edad de paso entre la infancia y la pubertad. Existen, a este respecto, diversas asociaciones de pedófilos que reivindican la pedofilia como una forma más de vivir la sexualidad humana y que, en consecuencia, debe ser aceptada con naturalidad por parte de la sociedad.Las conductas pedófilas son muy heterogéneas, desde casos inofensivos o casi inofensivos, hasta aquellos en que alcanzan niveles que entran dentro de lo criminal. A la actividad sexual de un pedófilo con un menor de 13 años se lo conoce con el nombre de abuso sexual infantil o pederastia (palabra que, etimológicamente, significa lo mismo que pedofilia). Cuando se trata de una persona mayor de 13 pero menor de una determinada edad (que varía de entre 15 y 21 años según el país), sin su consentimiento se lo conoce con el nombre de estupro. La diferencia entre el "abuso sexual infantil" o "pederastía" respecto del "estupro" radica en que, en este último existe la posibilidad de consentir la relación, en cambio en las primeras no hay consentimiento posible. A este tipo de pedófilo es al que se le suele conocer con el nombre de abusador sexual o pederasta. Con todo, en ocasiones, el término «pedofilia» se utiliza como sinónimo de «abuso sexual a menores» o «pederastia», tanto en la bibliografía especializada, como en los medios de comunicación.Se considera que paidofilia es un término etimológicamente más correcto que pedofilia, si bien esta segunda forma es más usada. En relación con la atracción hacia los adolescentes, también suele usarse el término «hebefilia» o «efebofilia».
Véase también
Pederastia
Pornografía infantil
Prostitución infantil
Síndrome de alienación parental
Abuso sexual infantil
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Pedofilia"
Categorías: Medicina | Psicopatología | Pedofilia | Parafilias
(3) Rasgarse las vestiduras. Escrito por Carla Velázquez. 26/03/10 En
http://www.revistafusion.com/201003261484/Actualidad/Actualidad/rasgarse-las-vestiduras.htm
(4) PAIDOFILIA: IGLESIA INTRANSIGENTE, NO A NEXO CELIBATO. En
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201003112156370351/201003112156370351.html
(5) El pronunciamiento papal no aplacó a los críticos de la Iglesia. En
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5376902,00.html
(6) PEDOFILIA. Acusan a cura de abusos sexuales en Miami. 30 de Marzo de 2010 00:08. En
http://www.abc.com.py/abc/nota/96035-Acusan-a-cura-de-abusos-sexuales-en-Miami/
MIAMI. El ex sacerdote Ernesto García Rubio, pastor de la Iglesia de la Divina Providencia de Miami, fue acusado este lunes de cometer abusos contra hijos de inmigrantes cubanos y centroamericanos en la década del 80.
por ANSA
Las denuncias contra García Rubio, sacerdote de origen cubano, surgen de una investigación de los abogados de Miami, Staurt Mermelstein y Jessica Arbor.
Según los abogados, tanto el Vaticano y la Arquidiócesis de los cubanos de Miami conocían que García Rubio era una “amenaza” para los niños y sin embargo “no hicieron nada para advertir a sus feligreses”.
“Como el caso de abusos de los niños sordos en Wisconsin - dijo Mermelstein - La respuesta a las denuncias de abuso cometido por el padre de García Rubio muestra un completo desprecio por la seguridad y el interés de los niños” por parte de las autoridades religiosas.
García Rubio comenzó su carrera pastoral en Estados Unidos destinado en Miami, a pedido de la Santa Sede a fines de la década del 70.
Sin embargo, los abogados aportaron documentación que demuestran que el nuncio Apostólico Vaticano en Estados Unidos, Luigi Raimondi, había enviado un dossier confidencial al arzobispo de Miami, Coleman Carroll, advirtiendo sobre “la mala conducta sexual” de García Rubio.
La advertencia de Raimondi indicaba que García Rubio “estuvo obligado a salir de Cuba a causa de su mala conducta sexual” y pedía al arzobispo de Miami que hiciera “todo lo posible para proteger a este sacerdote, con su amor paternal de siempre”.
Los abogados detallaron que existieron contra García Rubio ochenta denuncias de acoso sexual de la comunidad cubana de los “marielitos” y de los refugiados de Nicaragua y El Salvador.
La Arquidiócesis de Miami en 2004 accedió a pagar 3,4 millones de dólares en compensación a las víctimas de sacerdotes pedófilos como García Rubio, para evitar juicios.
(7) Vaticano conocía el pasado "oscuro" de sacerdote cubano. En
http://www.elnuevoherald.com/2010/03/30/685711/vaticano-conocia-el-pasado-oscuro.html#ixzz0jrRKrwpx
(8) Informe: En 1963 el Vaticano fue advertido acerca de sacerdotes pedófilos. En
http://www.democracynow.org/es/2010/4/1/titulares#8
La agencia Associated Press obtuvo evidencia de que el Vaticano fue advertido hace casi cincuenta años sobre curas pedófilos en su sacerdocio. El 27 de agosto de 1963, el jefe de una orden católica romana que se especializaba en el tratamiento de sacerdotes pedófilos escribió al Papa Pablo VI, recomendando que los curas pedófilos fueran apartados del sacerdocio activo y que se apartara definitivamente a quienes reincidían. La carta de 1963 fue revelada por los abogados que en el año 2007 representaron a las más de 500 víctimas de abuso llevado a cabo por clérigos en el acuerdo millonario récord de 660 millones de dólares con la Arquidiócesis de Los Ángeles
(9) El clero y el nazifascismo
(10)
1.-LOS ABUSOS SEXUALES Y EL VATICANO. En
http://canarias-semanal.com/videoteca/videosdelproyecto/abusossexualesiglesia.html
2.- "LA IGLESIA CATÓLICA ES UN GRAN PARTIDO POLÍTICO ANTIDEMOCRÁTICO Y TOTALITARIO". En
http://canarias-semanal.com/videoteca/videos/iglesiapoder.html
Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
5 de abril de 2010
----
Visite: http://martianos.ning.com
http://auto-hermes.ning.com
http://depaca-ning.com
Comentarios