Jacqueline Roussie / Artículo de opinión.- La carta del mes a Obama...
Primero de marzo 2010
The White House 1600
Pennsylvania Avenue N.W.
Washington DC 20500
Señor Presidente Obama,
Cuando reciba usted este correo, hace once años y medio que los cinco cubanos René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero están presos en su país. Un castigo muy largo por haber luchado contra el terrorismo made in USA en contra de Cuba. Todas sus condenas son desmedidas, y los cinco cubanos deberían estar libres desde hace mucho tiempo. Después de las nuevas sentencias de Antonio, de Ramón y de Fernando, solo uno de los cinco, Gerardo, sigue con una sentencia de cadena perpetua ¡y doble además!
Ahí está un hombre que purga una doble vida por « conspiración para cometer asesinato », ¡cuando la propia Fiscalía estimó imposible demostrar tal delito!
En efecto, en mayo del 2001, la Fiscalía solicitó formalmente por correo a los jueces retirar del acta de Gerardo esa acusación numero 3, como la llaman en el lenguaje de la justicia. Este cargo había sido el eje de un largo litigio, durante el examen del caso, por esa razón la mantuvieron.
En aquel correo, la Fiscalía reconocía que "a la luz de las pruebas presentadas enfrentaba un obstáculo insuperable que conduciría al fracaso de la acusación."
¿Cómo se puede mantener una acusación, cuando el propio acusador admite que es imposible demostrarla y pide retirarla del acta?
En cuenta al jurado, en el ambiente lleno de prejuicio donde se llevo a cabo el juicio ¡el jurado no necesitó más de unos minutos, sin pestañear, sin tampoco hacer una pregunta, para declarar a Gerardo culpable de ese cargo 3 del cual ya no era acusado!
Señor Presidente, le preguntamos si ha estudiado usted ese doloroso asunto de las avionetas que fueron derribadas. Si lo ha hecho, usted sabe que Gerardo no tiene nada que ver con eso. La jueza Kravitch, del panel de los tres jueces de la Corte de Atlanta encargada de la apelación de los Cinco lo demostró perfectamente. Usted ya recibió con mi carta de diciembre del 2009, el expediente constituido por esta jueza, rechazando la responsabilidad de Gerardo.
El juicio de los cinco fué uno de los más largos de la historia de su país, una injusticia flagrante, tremenda e indignante. Es un asunto solo político, esos hombres deberían estar libres, pero la implicación de la mafia de Florida es grande y poderosa en los asuntos de su país.
Desde la preparación del pleito, en el año 2000, la Fiscalía notó en documentos oficiales, ( moción in Límite de la Fiscalía ): “La lucha contra el terrorismo es la motivación de los acusados y las motivaciones no se deben ventilar ante el jurado” [1].
¿Va a seguir mucho tiempo aún, la complicidad entre el gobierno de su país y los grupos terroristas?
Cuando la jueza Lenard justificó la condena de Fernando por el hecho de que «tenía que servir de ejemplo ya que no podía permitirse que personas viniesen a este país a espiar a los ciudadanos de Estados Unidos e impedir que éstos ejerzan sus derechos constitucionales... »¡ todo estaba dicho !
Confirmaba así que para el gobierno de Estados Unidos, es legítimo y conforme a la constitución de EEUU organizar atentados terroristas en contra de un país soberano.
Empezamos a dudar seriamente de la voluntad de su gobierno para iniciar nuevas relaciones con el gobierno de Cuba. Durante su campaña electoral, y al comienzo de su mandato, deseaba usted relaciones de igual a igual con las demás naciones.¿Dónde están esas buenas intenciones ?
Si existiera tal voluntad, otorgaría, Señor Presidente Obama, sin más demora la « clemencia ejecutiva » a esos cinco Cubanos.
Se lo preguntamos otra vez, Señor Presidente: ¿tendrá usted valor para tomar tal medida? Lo deseamos fuertemente.
Reciba usted, Señor Presidente, la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceros.
Atentamente
Jacqueline Roussie
64360 Monein (France)
Copias a: Señoras Michelle Obama, Nancy Pelosi, Hillary Clinton, Señores Harry Reid, y Embajador de EEUU en Francia.
[1]¡Por favor lean las actas! Ricardo Alarcón de Quesada. 23/2/2010
----
Otros artículos de la autora:
-
Carta a Obama. Jacqueline Roussie | 06-10-09
-
Breve resumen de la historia de los Cinco | 31-10-09
-
La carta del mes a Obama | 06-11-09
-
La carta del mes a Obama | 06-12-09
-
La carta del mes a Obama | 01-02-10
----
Nota. Este artículo ha sido traducido del original en francés.
Comentarios