¡No a la privatización del agua! / Canarias Insurgente.- En la mañana de hoy miembros del Comité de Empresa y trabajadores de Icod Empresa Municipal S.A. (ICODEMSA) ante la decisión de Coalición Canaria de externalizar (privatizar) el servicio de abastecimiento de agua potable en el municipio han comenzado una campaña de recogida de firmas, campaña que comenzó el pasado miércoles y en la que han participado -hasta esta mañana- más de 6.000 icodenses, recordamos que el censo de Icod está en torno a los 25.000 habitantes.
Lo inimaginable, en un municipio como Icod de los Vinos donde los partidos han practicado políticas de aletargamiento social donde la participación ciudadana es sólo un enunciado demagógico en boca de los políticos de turno, es la alta participación de ciudadanos con edad avanzada pronunciándose en contra de la privatización del servicio de agua plasmando su firmas en las planillas.
Sólo en 4 días el 25% de los ciudadanos icodenses han firmado las planillas, confirmando su rotundo rechazo a las intenciones privatizadoras de Diego Afonso (Coalición Canaria), y del que es su fiel vocero Francisco Rivero, concejal delegado de la empresa y también militante de Coalición Canaria.
Al mismo tiempo denunciamos las amenazas y presiones a que se ven sometidos los trabajadores, lo que deja claro el talante democrático de algunos de los políticos que tienen responsabilidades en el gobierno municipal.
¿Por qué decimos NO?
-
Surgen monopolios que por sus estructuras empresariales no pueden ser controlados.
-
Las autoridades locales pierden el control de los servicios.
-
La subcontratación de los servicios téncicos tiene como consecuencia el abaratamientos de las inversiones, lo que determina un pésimo servicio y precariedad laboral de la plantilla de trabajadores.
-
Pérdida de la calidad del agua.
-
Falta de transparencia en la gestión.
-
Incremento de precios con el fin de incrementar los beneficios.
En definitiva la privatización de los servicios del agua no obedece a ningún criterio de eficiencia o calidad, sino a incrementar el beneficio económico de las grandes empresas privadas.
Icod a 30 de enero de 2010
Canarias Insurgente
Comentarios