Blogosfera canaria

Fotoactivismo

Insurgencia

Libros recomendados

Perlas informativas

¿Qué leer?

Documentales

Contador

Free counter and web stats

Nos leen ahora
site statistics

Recomendamos

  • Mejor con Firefox

« La beca de “participación estudiantil” en prensa. | Inicio | Santa Cruz, crece la marea contra el Plan General de Ordenación (PGO). »

12/01/2010

Comentarios

FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO

Enero 15 de 2009
CRISIS MINERO ENERGÉTICA Y DE MATERIAS PRIMAS A NIVEL MUNDIAL PARA LA DÉCADA 2010

FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
Ingeniero de Petróleos, Exp. Gas Natural, GLP,
Estrategias Energéticas, Combustibles,
Servicios Públicos Domiciliarios y
Esp. Ingeniería Ambiental
petrobiogas@gmail.com

Para la década del 2010, se va a presentar una gran CRISIS MINERO ENERGÉTICA Y DE MATERIAS PRIMAS al nivel mundial y los principales afectados serán los países desarrollados.
PETRÓLEO CRUDO Y GAS NATURAL
Actualmente en el mundo se están consumiendo aproximadamente unos 100 millones de barriles de petróleo por día, que son 36.500 millones de barriles por año (por otro lado los países desarrollados compran grandes volúmenes de petróleo, gas natural y los almacenan en sus yacimientos agotados, en algunos casos estas cantidades superan al consumo, son datos secretos y lo denominan Estrategias Energéticas. El petróleo es el energético de mayor consumo y es el motor del mundo. Las alternativas de su sustitución por otro energético no se visualizan a corto, mediano ni a largo plazo. La crisis anterior se va a producir por algunas variables internas y otras externas entre las cuales se podría mencionar:
Los yacimientos de petróleos descubiertos hasta la actualidad llegaron a su máxima producción (producción pico) en la década del 90 a través de la producción primaria por tener altas presiones de fondo.
Las presiones de fondo de los yacimientos van en declinación, se tendrá que recurrir a la producción secundaria y terciaria incrementando los costos de producción del barril de petróleo de 3 hasta 5 veces su valor actual.
Las Compañías petroleras en el mundo han venido produciendo, transportando, refinando petróleo liviano, bajo en contaminantes y han quedado los petróleos crudos pesados con altos contaminantes, las operaciones del crudo pesado y contaminado como son producción, transporte y refinación aumentaran su costo respectivamente.
El incremento del consumo de petróleo desde la década del 60 es mucho mayor que los nuevos yacimientos descubiertos
La sísmica ha disminuido en el mundo por sus riesgos y sus altos costos
La OPEP, Organización de los Países Exportadores de Petróleo tienen proyectada una disminución de 10 millones de barriles por día, de los cuales, ya han disminuido 4,2 millones de barriles por día.
Los países en vía de desarrollo que tienen petróleo se han dado cuenta del gran poder del petróleo, su importancia en la economía, social y político.
Estados unidos el país con mayor consumo de petróleo en el mundo con 35 millones de barriles por día, sus reservas compradas están en declinación y para el 2010 van a tener un gran déficit de 3 millones de metros cúbicos de gas natural por día y de 5 millones de barriles de petróleo por día, además, tendrá que proyectar las perforaciones en Costa Afuera en su país.
Los Yacimientos de Inglaterra están en declinación y perforar en el mar del norte es la más costosa del mundo con temperaturas frías y olas de 25 metros al nivel del mar, tendrá que recurrir a perforar en las Malvinas, con lo cual, se van a presentar problemas con Argentina
América del Sur se podría considerar una región virgen en cuanto a la exploración, se ha explorado únicamente un 10% en su territorio continental y un 1% en el suelo marino.
En petróleo y gas natural Sur América se tienen descubiertas y demostradas en Venezuela unos 80 billones de barriles de petróleo (sistema métrico) y unos 147,5 giga pies cúbicos de gas natural (sistema ingles), actualmente se están evaluando las arenas bituminosas de la faja del Orinoco y últimamente se descubrió en el lago unas reservas de 8 trillones gas natural (sistema métrico) 8 E18 pies cúbicos de gas natural, que lo podrían colocar a nivel mundial como uno de los 5 país del mundo con mayores reserva de petróleo y de gas natural.
En Bolivia se han descubierto unos 54 billones de pies cúbicos de gas natural (sistema Ingles).
Brasil ha descubierto Costa Afuera unos yacimientos de gas natural y petróleo de relativa importancia.
La única forma hasta la actualidad para saber si hay petróleo en Colombia es perforando, pero, una perforación a unos 15.000 pies o sea a 5.000 metros de profundidad tiene un costo de U$50 millones de dólares en el continente y es costa afuera tiene un costo de 3 veces más que en el continente.
Por lo tanto, se podría considerar que Sur América tiene asegurado el futuro energético de los hidrocarburos como mínimo para 100 años con petróleo crudo y con gas natural para más de 300 años.
En otros países de Sur América, posiblemente en el futuro se descubran nuevos yacimientos de petróleos y de gas natural.
CARBÓN
Sur América con respecto al carbón Brasil es una gran potencia, Colombia con 21.000 millones de toneladas demostradas e inferidas, Venezuela tiene descubiertas unas 10.000 millones de toneladas y otros países con importantes reservas
HIDROELÉCTRICAS
La topografía de América del Sur con la cordilleras de los Andes se podrían construir hidroeléctricas de todos los tamaños, lo que, la convierten en una gran potencia productora de energía eléctrica. Colombia debería desarrollar todo su potencial hidroeléctrico
OTROS MINERALES
Venezuela tiene otros minerales como:
Minerales que posee Venezuela: METÁLICOS Aluminio, Bauxita, cobre, Estaño, Hierro, Manganeso, Níquel, Oro, Plata, Platino, Plomo, Coltan (Tantalio y Columbita), Tántalo, Tierras raras, Torio, Uranio, Zinc.

NO METALICOS: Arenas silíceas, Barita, Caolín, Diamante, Dolomía, Feldespato, Fosfato, Magnesita y Abasto, Sal (Salinas), Talco, Yeso y otros por descubrir
Además, otros países de Sur América tienen un gran potencial en minerales metálicos y no metálicos que apetecen los países desarrollados tales como. oro, níquel, plata, platino uranio, carbón, materiales para la construcción y otros.
Sur América no deberá seguir exportando materias primas brutas las cuales no tienen ningún valor importante, sino que, debería importar tecnologías de punta y luego exportar productos con valores agregados, lo anterior le generaría grandes fuentes de empleo y divisas
Hoy en día se tienen que revaluar los conceptos de RICARDO Y SMITH, porque, un país con tecnologías de punta y sin materias primas es un país pobre, un país con materias primas sin tecnología de punta es un país pobre, será un país rico si tiene materias primas y tecnologías de Punta
Por lo tanto, Sur América se tiene que INTEGRAR:
Primero que sus países y habitantes tienen que satisfacer sus necesidades entre sí, la negociación que se haga entre los países sea a través del trueque.
Segundo negociar en forma integrada o en bloque con los otros países o bloques del mundo, tales como el Norte Americano, Asiático y Europeo.
Tercero adquirir tecnologías de punta y adecuarlas a nuestro medio y las exportaciones de los productos sean con valores agregados.
Cuarto Intercambio de conocimientos entre las Universidades, Empresas y Comunidades.
Quinto impulsar la construcción de un sistema ferroviario moderno que comunique a todos los países de Sur América y más tarde con Centro América y Norte América.
Sexto construcción del gasoducto de Sur America para entregarles gas natural a los países que no lo tengan.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar noticia

Buscar en la Gofiosfera

septiembre 2013

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Corrupción en Icod

Icod dice no

  • Recogida de firmas contra la privatización del agua en Icod de los Vinos (30 de enero de 2010)
  • Icod gritó no. Vídeo manifestación contra el anillo insular (12 de julio de 2008)

Audios

Archivos sonoros

Anillo insular Monográfico

Plataforma Icodense por Nuevas Alternativas al Anillo Insular

Canarias Insurgente en Flickr

Canarias Insurgente en Flickr

Enlázanos

  • Canarias Insurgente

Fotos 14M Manifestación

14M - Manifestación contra el Puerto de Granadilla

Últimas entradas

Últimos artículos de opinión

Años anteriores

Artículos de opinión

Publicar

1931 - 2012

  • Por la III República

1º de Mayo

  • 1º de Mayo

Campaña

  • Libertad de expresión

Telecentro

Telecentro

Corrupción en Canarias

  • Corrupción en Canarias

Crimen de Granadilla

  • ¡No al Puerto de Granadilla!

Cubainformación

  • Cubainformación.tv

Iniciativa Icodense

Inmigración

  • Monográfico inmigración

Periódico Diagonal

  • Periódico Diagonal

Programas libres

Radio Pimienta

  • Radio pimienta

Reflexiones

  • Fidel Castro Ruz (Reflexiones)

Riquel

  • Riquel (Icod de los Vinos)

Salvemos Tindaya

  • !Salvemos Tindaya¡

Solidaridad

  • No a la ocupación de Iraq

Textos republicanos

  • Textos, manifiestos republicanos...

Redes sociales

  • Canarias Insurgente en facebook

Suscribir

  • Suscribir con FeedBurner
  • Add My Yahoo
  • Add to Google