Jacqueline Roussie / Artículos de opinión.- La carta del mes a Obama...
Primero de diciembre 2009
The White House 1600
Pennsylvania Avenue N.W.
Washington DC 20500
Señor Presidente Obama,
El mes pasado, hubo un coloquio internacional en la Ciudad cubana de Holguín, para la liberación de los cinco cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, presos desde hace más de once años en los Estados Unidos.
No menos de cuarenta naciones estaban representadas en este coloquio por numerosos periodistas, abogados, escritores, responsables políticos, y asi como los amigos de Cuba.
Explicaron porque pedían la liberación inmediata de los Cinco.
Señor Presidente, si estos cinco hombres actuaron en el seno de la red «Avispa» para evitar actos terroristas en contra de vuestro país, es porque el gobierno de Estados Unidos no hizo su trabajo.
¿Cómo se podría admitir que una gran potencia como Estados Unidos permitiría semejantes actuaciones sin suponer que esta misma potencia está al origen de sus exacciones?
¡No es por casualidad por lo que los archivos que hubieran debido ser desclasificados ya siguen siendo secretos! Sin dudas estuvieron demasiados ricos en informes comprometedores para personas que están, o estuvieron a nivel muy alto, en la elite de vuestro país.
Los terroristas que los Cinco infiltraron sin duda están comprometidos en esos asuntos guardados secretos, y su impunidad, hasta su protección, por vuestro gobierno es una forma de chantaje para que guarden el silencio sobre esos malos asuntos que vuestro país prefiere guardar escondidos !
Hasta ahora, solo Antonio Guerrero tuvo una nueva sentencia. Su nueva pena de casi veinte y dos años es una vergüenza. Quién va a rendirle justicia por los once años que pasó ya, sin motivo como dijo vuestra propia justicia, en una cárcel de alta seguridad, y en condiciones inhumanas ?
Cuando llegue este correo, Fernando y Ramón estarán a algunas horas de volver a ser sentenciados.
Para Gerardo, fue el colmo! ¿Desde cuándo una justicia condena a perpetuidad un acusado cuando confiesa a ella misma que no tiene ni siquiera una prueba de su culpabilidad ? La muerte de cuatro jóvenes pilotos el 24 de febrero del 1996 es una tragedía, y lo siento, pero ¿se preguntó sobre el verdadero papel de la asociación «hermanos del rescate» escondida detrás de una fachada humanitaria ?
Desde el año 1994, con pretexto de salvar a los «balseros», en realidad los « hermanos » no siguíeron sus planes de vuelo indicados, y violaron el espacio aéro cubano, despreciando las leyes internacionales, y las reglas de la Administración Federal de Aviación, para perpetrar actos terroristas contra Cuba.
El 13 de Julio del 1995, las avionetas de Basulto habían resuelto volar sobre La Habana a baja altitud, con todo el peligro que representa eso, para echar la propaganda desde los aviones. Ese día hubiera podido ser fatal también para los pilotos de los aviones de esta organización, pero Basulto al regresar a Miami fanfarroneaba en las noticias de « Radio Martí », muy orgulloso de su hazaña.
Después de esa incursión, el gobierno cubano, avisó a las autoridades de los Estados Unidos que si había nueva violación de su espacio aéreo, tomarían medidas severas. El Departamento de Estado repercutió esta noticia a Basulto personalmente el 8 de agosto siguiente. Esta advertencia no impidió a Basulto con su organización volar otra vez sobre Cuba el 9 y 13 de enero del 1996, echando centenas de miles de papeles de propaganda antes de irse otra vez como un héroe a explicar sus nuevas hazañas en «Radio Martí».¿Sería entonces Miami una zona sin Derecho ?
Esta vez también, las autoridades cubanas no hicieron nada sino protestar acerca de las autoridades de Estados Unidos anunciando que una nueva violación tendría graves consecuencias.
Jugando con el fuego, a veces uno se quema, y el 24 de febrero del 1996 los Cubanos reaccionaron a la nueva provocación con las consecuencias que usted conoce.
Y usted, Señor Presidente, ¿se quedaría sin reaccionar ante violaciones repetidas de vuestro espacio aéreo ?
Los infelices pilotos pagaron con su vida la irresponsablididad de su jefe Basulto. ¿No fueron acaso sacrificados sobre el altar de la contrarrevolución? Pero incriminar a Gerardo Hernández dando asi un paso adelante que los jueces de Miami franquearon con demasiada facilidad. Todo esto se parece mucho a un episodio de la «Operación Northwoods».
Señor Presidente, lo único que queda hacer para acabar con todo esto es, por fin, tener otras relaciones con Cuba.
Ya sabe usted, este cambio empieza por la liberación de los Cinco, lo que sólo sería justicia.
Esperamos muy rapidamente de su parte esta «clemencia ejecutiva» que ella sola podría borrar un poco esos años de injusticia que los Cinco sufrieron por su trabajo valoroso contra el terrorismo. Ahora que el asunto se ha vuelto estríctamente político, podría usted actuar más fácilmente.
Esperando verle tomar rapidamente tal valorosa y necesaria decisión, reciba, Señor Presidente, la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceros.
Atentamente
Jacqueline Roussie
64360 Monein (France)
Copias a: Señoras Michelle Obama, Nancy Pelosi, Hillary Clinton, Señores Harry Reid, y Embajador de EEUU en Francia.
----
Otros artículos de la autora:
-
Carta a Obama. Jacqueline Roussie | 06-10-09
-
Breve resumen de la historia de los Cinco | 31-10-09
-
La carta del mes a Obama | 06-11-09
----
Nota. Este artículo ha sido traducido del original en francés.
Comentarios