Pedro González Cánovas * / Artículo de opinión.- Muy poca dignidad demostraban las organizaciones sindicales últimamente. No estoy seguro lo que ha cambiado el panorama en Canarias, pero si es cierto que Intersindical está marcando una notable diferencia con el resto, que parecen sumidas en un profundo sueño, posiblemente, inducido por subvenciones millonarias o la asimilación de sus cúpulas.
Cierto es que en el archipiélago soportamos una media muy superior a la del estado español, en cuanto a índice de paro, porcentajes de pobreza, etc.: Estamos sometidos, además de a un estado colonial, que impone en sus “regiones periféricas” un estado social de una gravedad que no se soportaría en ningún país desarrollado, al menos sin una fuerte reacción popular.
Tal vez, fruto de ello es que el colectivo de trabajadores del archipiélago, a través de su más fuerte representación sindical empieza a hablar de huelga general. Mucho habíamos tardado, pero es que si esto demora un poco más íbamos a acabar cediendo a legalizar la situación, que ha creado la más cruel patronal, la caciquil natural de la Canarias colaboracionista, que unida al capital internacional invasor entra en el archipiélago como un nuevo factor neocolonial.
Sólo una nueva Reforma Laboral, exigida por el propio Movimiento Obrero, a través de la herramienta que se llama Huelga General, que nos conduzca hacia un Marco Canario de Relaciones Laborales, con una continuada fiscalización del comportamiento de la patronal, puede hacernos caminar hacia un futuro digno. Pero esa dignidad hay que ejercerla inmediatamente, sin demora, porque hoy se hace el futuro y la patronal está ahora más y mejor armada que nunca, y no va a regalar nada.
Pero no seamos pesimistas. Confiemos en ese nuevo sindicalismo del que hablábamos al principio y fortalezcámoslo. Hagámonos presentes en las agrupaciones obreras, asumiendo la responsabilidad de construcción de futuro que nos corresponde: no esperemos que nadie lo haga por nosotros.
Archipiélago Canario, a 9 de diciembre de 2009.
* Pedro González Cánovas
Sector Aéreo de Intersindical Canaria
Comentarios