Jose I. Díaz / Artículo de opinión.- Siempre me resulto bastante enigmático que los tinerfeños y grancanarios crearan y continúen creando miles de chistes peyorativos en contra de los naturales gomeros. Chistes que han sobrepasado nuestras fronteras geográficas, siendo el hazmerreír de españoles y foráneos.
Dado que mi santísima madre que en paz descanse es natural de La Gomera, son las razones por las cuales me han llevado a indagar dicha malsana creatividad humorística. Digo malsana, ya que dichos chistes resultan contraproducentes al tratar de imbéciles o idiotas a los gomeros. Nada mas lejos de la realidad, dado que los bravos gomeros son conocidos por ser personas cultas y trabajadoras donde las hayas, sino pueden realizar una prueba buscando en Internet por los descendientes de la tribu Ghomara, que es la verdadera procedencia continental del pueblo gomero.
Existen dos conceptos a tener en cuenta en mi breve análisis; psicología y sociología, lo cual según la psicotecnia, la rama de la psicología que, con fines de orientación y selección, tiene por objeto explorar y clarificar las aptitudes de los individuos mediante pruebas adecuadas. Según la lógica, todo principio tiene una finalidad, por lo que se supone, si una persona insulta a otra, tiene que tener una razón lógica, dado que en el caso contrario, no debe andar muy bien de los cables, al insultar sin razones. Por lo que he llegado a la conclusión, que existe razones muy oscuras y malignas en la creatividad de dichos chistes peyorativos en contra del pueblo gomero, y solo se puede tratar de un complejos de inferioridad étnica de los canarios de dichas islas capitalinas; Tenerife y Gran Canaria, donde existe mayor porcentaje de mescolanzas raciales que en las islas menores, y muchísimo mas si se compara con la isla de La Gomera, que ha sido siempre la menos invadida y por lo tanto mas marginada por los malos gobernantes canarios y españoles.
El propio ejemplo de los canarios capitalinos en contra de los gomeros, lo podemos encontrar entre los mulatos americanos y europeos, los cuales desprecian a los negros africanos, ya que es sinónimo de esclavitud y miseria, dado que desean sentirse superiores como sus patronos blancos despreciando a los negros, por lo que siempre imitaran a los blancos y sus sueños será poder casarse con una de sus mujeres. Con los oprimidos y marginados negros africanos sucede otro tanto, ya que basan sus sueños y esperanzas en poder viajar algún día a Europa o America la tierra “prometida”.
El pueblo gomero, es uno de los mas puros y gloriosos que existe no tan solo en Canarias, sino el propio mundo terráqueo, y esas y no otras son las causas por las cuales los canarios criollos lo desprecia, envidia y odia, y camufladamente a través de sus chistes peyorativos lo demuestra, ya que carece de hombría para echárselo en cara, y mas teniendo en cuenta que la sangre de estos canarios capitalinos, al ser “mulatos” tira mas por su madrastra España.
José I. Díaz
Comentarios