Rafael González Martín* / Artículo de opinión.- Bien de forma interesada, o bien por no tener toda la información, en pleno debate sobre el PGO de Tacoronte se ha pretendido dañar la imagen de Alternativa Sí se puede por Tenerife. Así, el pasado día 5-11-2009 , una persona que se calificaba como “afiliado del PSOE” acusaba a esa formación, en ‘La Opinión de Tenerife’, de hacer un uso “electoralista” de la manifestación convocada por los vecinos contra el PGO el pasado día 29 de octubre.
Pese a ser un partido político de reciente creación, Sí se puede se ha caracterizado siempre por la defensa de los intereses populares y ha participado en numerosas luchas sociales en toda la Isla , algo en lo que otros partidos no pueden incluirse al 100%. También ha defendido posturas progresistas y respetuosas con los deseos de la mayoría de tacoronteros/as mediante la presentación de diversas mociones en los Plenos municipales, defendidas por nuestro concejal, D. José García Casanova.
Muchos de los rumores propagados olvidan que otros partidos políticos aprobaron en su día el Avance General del Plan ahora revocado, cuando Sí se puede no tenía aún representación en el Ayuntamiento. Igualmente no recuerdan que el vigente PGO de Tacoronte, aprobado durante el gobierno municipal del PSOE (siendo alcalde el Sr. Guillermo Graham), estaba diseñado para la creación de una “gran ciudad” de más de 73.000 habitantes, lo que permitió de hecho la urbanización y especulación del suelo en numerosas zonas de nuestro municipio.
Si bien es cierto que el concejal de Sí se puede votó a favor de que el PGO pasara a la fase de exposición pública, el pasado día 24 de julio, es totalmente falso interpretar que era un apoyo a favor de la aprobación del Plan. El sentido de ese voto era para que los detalles del PGO dejaran de estar reservados a una minoría de personas y pasara a conocerse por toda la población, para permitir, sin más dilación, la presentación de alegaciones para reformar todo aquello que afectara a sus intereses.
Por otro lado, se ha ignorado que dicho voto se emitió en base a una información parcial previa facilitada al Sr. García Casanova por el equipo redactor del Plan, en la que se aseguraba que éste reduciría la superficie total urbanizable del municipio, respetaría las señas identitarias de Tacoronte y garantizaría la protección de usos agrícolas y zonas de interés etnográfico o natural, tal como refleja el acta del Pleno. Y si de algo pecó el concejal de Sí se puede fue de buena fe. En todo caso, lección aprendida para el futuro...
El PGO conocido después de la votación, al distribuirse los CD´s con los Planos y Memoria de Ordenación, distaba mucho de lo informado previamente, cuando no había sido aún repartida la información detallada. Tal vez los representantes de otros partidos sí dispusieran en ese momento de información adicional que les permitiera posicionarse claramente en contra del Plan, pero en todo caso, esa información no fue compartida con el concejal de Sí se puede.
Esta formación, a diferencia de otros partidos políticos, sí reconoce sus errores e intenta actuar en consecuencia. Aceptando como posible error el no haber sabido comunicar a los vecinos la razón del voto emitido el pasado día 24 de julio, se ha empleado mucho tiempo y esfuerzo humano en informar y asesorar legalmente y de forma gratuita a todos los ciudadanos/as de Tacoronte que lo deseen, y que han acudido en número elevado hasta hora por nuestro local en la calle César Manrique.
Pese al mal interpretado voto, nuestra posición contraria al PGO propuesto por CC-PNC es clara: no deseamos una ciudad de 45.000 habitantes llena de vías rodadas ni recalificaciones de suelo innecesarias. Los vecinos lo saben y por eso tal vez alguna que otra persona, temerosa de posibles cambios en la representación política municipal en las próximas elecciones, ha intentado aprovechar la ocasión para desinformar a la opinión pública y difamar a Sí se puede. Esas personas, que seguramente no dieron la cara cuando otros estábamos inmersos en otras luchas sociales como el Puerto de Granadilla, el Puerto de Guayonge o la ampliación del Aeropuerto de Los Rodeos, ahora no pueden ir dando lecciones de democracia a nadie.
Creemos que sí se puede cambiar el PGO de Tacoronte que propuso CC-PNC y, de hecho, el acuerdo de la aprobación ha sido revocado gracias a la movilización masiva de la ciudadanía y el voto unánime del Pleno. Ahora toca atender a las alegaciones masivas que los vecinos/as de Tacoronte han presentado y seguirán presentando -ahora en forma de recomendaciones-, que ayudarán a diseñar un PGO nuevo y realmente participativo y consensuado.
Y, por favor, dejemos de polemizar estérilmente, pues mucho es el trabajo por hacer para conseguir un Tacoronte mejor, más justo, sostenible y agradable para todos.
Fdo: Rafael González Martín
(Miembro de Alternativa Sí se puede por Tenerife en Tacoronte)
Comentarios