Orestes Martí * / Artículos de opinión.- Según había sido anunciado -y convocado- y como todos los años, desde la clandestinidad en tiempos de la Dictadura franquista hasta nuestros días, este 1º de noviembre, el Partido Comunista de Canarias (PCC) organizó la subida a la Sima de Jinámar, en homenaje a los que murieron defendiendo la República, la Libertad y la Igualdad social.
Con tal motivo, en esta ocasión, "el Partido" también dirigió un escrito al Gobierno de Canarias, en el que ha solicitado:
1. El inicio de acciones para la anulación de los juicios y consejos de guerra sumarísimos que se llevaron a cabo en Canarias contra los que defendieron la legitimidad democrática,
2. Que se aprobase una condena por parte del Parlamento de Canarias a la conocida como "represión irregular", y
3. Que se aprobase un reconocimiento especial al gomero Guillermo Ascanio que participó en la defensa de Madrid.
En años anteriores escribí breves crónicas sobre la concentración, la marcha y el acto (1); sin embargo, este año aprovecho que el amigo Manuel Rodríguez Hernández (Lolo), puso su corazón y su empeño para describir en un artículo que con el titulo "ACTO DE HOMENAJE A LOS LUCHADORES POR LA LIBERTAD, LOS DERECHOS SOCIALES Y LA REPÚBLICA, EN LA SIMA DE JINÁMAR" (2) -que contó con un magnífico trabajo de repportaje gráfico-, no sólo lo acontecido en la jornada, sino los sentimientos que embargaban a los allí presentes, para abordar otros temas surgidos de personajes que no olvidan y que en el contexto de espacio y ambiente suelen recordar cosas que, en ocasiones, parecían olvidadas...
En esta foto, aparecen dos personajes que me ayudaron a traer desde lo más profundo de la memoria histórica, algunos hechos que con gran precisión me describieron, como si hubiesen sucedido ayer mismo.
Luz Marina González Barreras (con la bandera en la mano), militante comunista desde la década de los 60 nos contó que su ya fallecido padre D Manuel González de Armas les informaba en el seno de su hogar los tristes acontecimientos que sucedían allí, en Jinámar; siempre con la advertencia de que debían mantener gran prudencia y no comentarlo porque podían ser objeto de represalias.
Recordó Luz Marina, el caso de Juan Torres, un trabajador de telefónica en Arucas que a pesar de estar muy enfermo, incluso con hemoptisis, fue arrancado de la cama en su hogar y desaparecido; recordó a su hermano Manuel y la influencia que este ejerció sobre ella para incorporarla a las actividades de carácter cultural (recitales, obras de teatro, libros) que desarrollaba "Latitud 28", organización muy vinculada al PCE; recordó -y nos contó- muchas de aquellas actividades... las entradas para el Club Victoria diseñada por el artista Tony Gallardo (3) y firmadas por detrás por sus compañeras.. en fin, algún que día volveré sobre esto y junto a Luz Marina haremos al lector partícipe de tales recuerdos....
Domingo Santana Armas ("Valencia"), como siempre, se encontraba en primera línea, en lo alto del promontorio donde suele colocarse y desde donde no se pierde aspecto alguno de lo que sucede allá abajo, donde se celebra el acto, en la misma boca de la Sima.
Comentamos varios pasajes del libro donde se recogen sus vivencias (4) sobre el golpe franquista contra la República española, la represión subsiguiente, los campos de concentración en Canarias...
Tengo la impresión -como ya señalé- que aquel ambiente era muy propicio para la recordación, la reflexión, la meditación más profunda acerca de la condición humana. Esto hace que aunque no se desee, el subconsciente saque a flote detalles y sucesos que parecían olvidados para siempre. Quizás por ello, se refirió Valencia a un hecho que no comunicó al autor de su libro, relacionado con el luchador (de Lucha Canaria) "Florido" y que en la memoria colectiva de los represaliados y sus familias se erige como la imagen de la justicia, pues según se cuenta al ser arrojado a la Sima arrastró con él a uno o dos de aquellos sanguinarios fascistas.
A José Santana Florido, el joven compositor isleño Pedro Guerra, le dedicó recientemente -al menos para mí- una de sus obras, con el título de "Huesos".
No fue Florido el único deportista destacado objeto de represión: Fernando Ríos estuvo encarcelado durante cuatro años en el Lazareto de Gando, donde Valencia también llevó lo suyo; el boxeador "Fillo" Hernández fue fusilado en la Isleta ......
- "Florido estaba organizado en nuestro Partido, en Gando... El no quería salir de allí".., me confiesa "Valencia"
- ¿Por qué?- pregunto casi intuyendoo la respuesta
- "Pues porque sabía que irían a por él... -responde rápido Valencia y agrega con voz profunda- No tuvo alternativa; le llegó el perdón y no le quedó más remedio que salir"...
Comienza el acto en la Sima; hablan los oradores; en el aire se huele la injusticia; en el espacio, la ausencia.
Si, la ausencia de rostros necesarios, incomprensiblemente ausentes; como si la recordación, la reivindicación, la exigencia de justicia fuera cosa de siglas y convocantes y no de reparación histórica; de compromiso con las víctimas y sus familiares. Ausencia de una adecuada conservación de aquel lugar simbólico donde tanto crimen e injusticia se pretenden sepultar.
En estos precisos momentos en los que a escala internacional los crímenes que un día fueron, se convierten en actualidad de la mano de la justicia -en Chile, Uruguay, Argentina, porque los crímenes contra la humanidad no prescriben-; mientras que en el ámbito del Estado español, se trata de frenar hasta la más mínima acción por recuperar la memoria histórica, me parece que desde la negra boca de la Sima, Fucik se asoma y nos grita: "Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!"
Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
4 noviembre de 2009
-----
NOTAS:
(1)
- Canarias: Peregrinnación a la Sima de Jinámar
- Jinámar 2007. La memoria no olvidada
(2) http://www.guiahistoricoculturaldetelde.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4056&Itemid=1
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Gallardo
(4) "El isleño Valencia. Memorias y Reflexiones"
Comentarios