Isla Baja / PSC-PSOE Garachico .- En el presente curso escolar, se viene reproduciendo un importante problema que afecta a los alumnos que acuden en transporte público a los institutos de Garachico, Buenavista y Los Silos. Estos alumnos, como norma general deben acceder a la guagua que pasa a las 7.30 de la mañana, perteneciendo este vehículo a la empresa TITSA. Pues bien, en no pocas ocasiones, esta guagua se retrasa o directamente no viene, teniendo que esperar los alumnos por la siguiente línea, que pasa bastante más tarde. Con todo ello, se está produciendo un perjuicio notable para los alumnos, pues están perdiendo la primera hora de clase por culpa no suya, sino del mal funcionamiento generalizado que soportan las líneas de guaguas que los llevan a clase.
Además del problema en la ida a los institutos, también existen problemas en la vuelta. Pues los alumnos salen de los institutos a las 2 de la tarde, pero tienen que esperar a que salga una guagua de Buenavista a las 2.30.
En los últimos días, he contactado con diversas personas. En primer lugar contacté con la concejala de Educación del Ayuntamiento de Garachico, la cual en primer término me dijo que no conocía el problema pero que lo resolvería. Pues bien, a día de hoy y ya conociendo este problema debo decir que no conozco ni soluciones ni gestiones por parte de la mencionada concejala a efectos de resolver el problema.
Sin embargo, la falta de respuestas por parte de la concejala de Educación no me sorprende pues es lo habitual en el grupo de gobierno de Garachico. Lo sorpresivo es, que después de hablar con la concejala, me puse en contacto con la jefa de Tráfico de la Estación de Guaguas de Icod de Los Vinos, perteneciente a TITSA. Esta estación es la que sirve de base, para las guaguas que cubren las líneas afectadas por el mencionado problema. La jefa de tráfico, responde a mis preguntas sobre el problema afirmando, que todo es debido a una falta de personal y de vehículos importante. A continuación, afirma que los vehículos están, pero que por falta de presupuesto no pueden ser reparados. Afirma también que lo mismo está sucediendo en todas las estaciones, y que todas tienen el mismo problema, la falta de presupuesto.
Desde el Psoe garachiquense, nos preguntamos como es posible que un servicio básico, que afecta no ya sólo a viajeros habituales sino inclusive a alumnos en edad escolar, puede estar siendo abandonado de esta forma. Creemos de una inmensa irresponsabilidad, el que se esté dejando a jóvenes en la calle, tirados esperando a que una guagua llegue con retrasos enormes para posteriormente acudir al instituto tras perderse una hora de clase por culpa de los mencionados retrasos.
Instamos a los organismos competentes a que se pongan manos a la obra ya. Este problema no puede volver a sucederse ni un día más. Lo contrario sería seguir creando perjuicios en los alumnos, que ven como inclusive llegan a sus casas notificaciones por haber llegado tarde a clase repetidamente.
Fdo: Ángeles Lorenzo Díaz, concejala del PSC-PSOE en Garachico.
Comentarios