La Laguna / Confederación Nacional del Trabajo (CNT de Tenerife).- En reunión celebrada esta mañana a las 8:30, el alcalde, acompañado por la Concejal de Cultura, el Concejal de Recursos Humanos y los responsables de los servicios jurídicos municipales, comunicó a la representación del Comité de Huelga despedido y del sindicato CNT, que la vía negociadora no se iba ni tan siquiera a abrir ante lo alejado de las posturas de las partes.
Al tomar esta decisión, el Ayuntamiento opta por alargar el conflicto hasta que los juzgados sentencien. Algo que hubiera sido fácilmente resuelto con la respuesta positiva a las reclamaciones previas interpuestas por los trabajadores y trabajadoras despedidos de la Biblioteca Municipal se va a convertir en un culebrón similar al de la Banda de Música, con el coste añadido que ello supondrá para los dineros públicos de las arcas municipales.
La estrategia del Ayuntamiento a la hora de optar por la vía judicial es negar la mayor en todo momento, así, en el transcurso de la reunión de esta mañana, en ningún caso se respondió a lo que ha sido la vulneración de un derecho fundamental de la Constitución como es el derecho a Huelga, sino que todo se reducía a consideraciones sobre si los despedidos son autónomos o personal laboral, cuestionando el Informe de la Inspección de Trabajo (que parece ser el Ayuntamiento ha recurrido o recurrirá), tajante en su resolución y argumentaciones en favor de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras en esta materia.
La recepción de este informe, ante su claridad en lo expuesto, fue lo que movió al sindicato a promover esta reunión, pero lo que no se esperaba era que quienes son los inductores del conflicto optaran por ponerse una venda en los ojos para lo que, en palabras del Inspector de Trabajo a una de las despedidas, es “blanco y en botella”. Además, se siguen adeudando salarios a los despedidos, a uno de ellos hasta 3 meses, mientras que al resto se le deben uno y dos meses según los casos, hecho que fue reiterado por la representación sindical para que se resuelva cuanto antes.
Ante la postura intransigente del Ayuntamiento el sindicato seguirá llevando a cabo acciones de protesta por la ilegalidad en la que Alcalde y administración han incurrido.
J. Luis Real
Secretario de Acción Sindical SOV CNT
Comentarios