Las familias que habitamos las 32 viviendas prefabricadas del Cascajo de Jinámar estamos artos de que se siga jugando con nuestra seguridad y artos de engaños. Llevamos muchos años con graves deterioros en fachadas, balcones, escaleras, interiores e instalaciones en general. A diario caían cascotes desde la fachada y desde las cornisas a la calle, exponiendo agraves riesgos a los vecinos, a niños y madres del Colegio José Tejera, (que está justo frente a nuestras viviendas).
El deterioro antes mencionado está reconocido por técnicos Municipales y del Gobierno de Canarias desde hace dieciséis años. Fruto de esta situación se inició hace cuatro años, las obras de Reposición de las 32 Viviendas del Cascajo de Jinámar, con la Promoción Pública de las “48 Viviendas de Protección Oficial, en el Cascajo de Jinámar, Telde”; Expediente 05/04. Esta promoción fue adjudicada a la empresa Mazotti, S.A., con fecha de inicio de la obra el 20 de diciembre de 2005 y fecha de finalización el 10 de Septiembre de 2007. Antes del verano de 2007 las obras, ya casi finalizadas, se paralizaron.
Los vecinos cansados por la falta de respuestas institucionales y la deplorable situación de sus viviendas se concentraron ante la Dirección General de la Vivienda el 6 de julio de 2008, y tras reunirse con su máximo responsable y el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Telde, ambos se comprometían a cumplir con sus responsabilidades para acabar y entregar las viviendas de reposición a los vecinos, en pocos meses.
La Dirección General de la Vivienda ha cumplido, ya que redujo el riesgo en las viviendas estropeadas, apuntalando balcones y empaquetando las cubiertas para su impermeabilización provisional y prevenir la caída de cascotes; y además ha terminado las obras de las nuevas viviendas de reposición así como las dotaciones que son de su competencia. Pero las viviendas no se pueden entregar a los vecinos porque el Ayuntamiento no cumple con sus compromisos y competencias; no ha realizado la acometida de agua de abastos, ni ha adecentado el lugar.
Los vecinos denunciamos al Ayuntamiento de Telde y en especial a su concejal de urbanismo, por: el incumplimiento de sus compromisos adquiridos con esta comunidad; por el abandono del suelo municipal próximo al nuevo edificio, donde se amontonas toneladas de escombros y donde empresas privadas lo utilizan para sus fines llegando a realizar dos muelles de descarga; por la situación, a escasos metros de las viviendas, de un muro de contención de más de 6 metros de altura en situación ruinosa y sin vayas de protección; porque cuando llueve, las aguas discurren contra el edificio pudiendo acabar en los sótanos de este, o lo que es más grave, en el torreón soterrado que hay en él.
Las 32 familias que esperamos por la entrega de las viviendas, no estamos dispuestas a más dilaciones y vamos a iniciar cuantas acciones consideremos oportunas para dar a conocer nuestra situación y los incumplimientos de los responsables, así como para exigir una rápida solución a nuestro problema. El viernes 27 de Noviembre, los vecinos de las 32 viviendas prefabricadas del Cascajo de Jinámar, iniciaremos acciones de protesta y de exigencia de soluciones, con una concentración en la Plaza de San Juan, de Telde.
Telde a 18 de Noviembre de 2009.
Fdo.: Francisco Rodríguez Hernández
Comentarios