Denuncias / Confederación Nacional del Trabajo (CNT de Tenerife).- Aguere, uno de los Municipios con mayor presupuesto de Canarias, para no hacer frente al pago de 792 € que le debe a una ex-trabajadora, le comunicó que ha de esperar a que haya partida presupuestaria para ello. Lo penoso del caso es que el Ayuntamiento debería haber hecho efectivo ese pago antes del 24 de agosto de 2008, pues así lo recogía el acuerdo firmado entre las partes, el cual ha sido incumplido por el Consistorio.
Los hechos se remontan a finales del 2007, cuando la trabajadora A.M., afiliada al Sindicato de Oficios Varios de la CNT, y contratada por el Ayuntamiento para la limpieza de caminos y cunetas presentó una demanda por despido, así como otra de cantidad porque se le estaba aplicando un Convenio distinto al que por las labores para las cuales había sido contratada le correspondía, y que suponía un salario mensual mayor que el que se le estaba abonando.
Esto fue objeto de denuncia del sindicato frente a la Inspección de Trabajo, la cual levantó acta de infracción desfavorable al Ayuntamiento, el cual incumplía además las medidas de prevención de riesgos laborales, siendo objeto de denuncia igualmente ante los Juzgados de lo Social, lo que motivó una acuerdo previo a juicio que suponía el pago de 792 € a la trabajadora antes de la fecha mencionada.
Transcurrido más de un año, y en respuesta a la reclamación presentada por la cooperativa jurídica colaboradora de CNT, el Ayuntamiento alega, en un nuevo ejercicio de escaso respeto a la legalidad vigente y al compromiso adquirido, “falta de partida presupuestaria”, lo cual más bien suena a “vacilón” que excusa, aunque claro, la de “error administrativo” ya la utilizaron para justificar el impago de los salarios al personal despedido de la Biblioteca Municipal.
J. Luis Real Baltar
Secretario de Acción Sindical
SOV CNT Tenerife
Comentarios