Libertad para Los Cinco / Jacqueline Roussie.- (Traducción al español de la carta remitida al presidente Obama).
Primero de octubre, 2009
Presidente Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue N.W.
Washington DC 20500
Señor Presidente Obama,
Ya hemos llegado a octubre del 2009, y los cinco cubanos Gerardo Hernandez, Fernando Gonzalez, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, y René Gonzalez siguen presos en su país.
Después de sus detenciones el 12 de septiembre del 1998, y durante 17 largos meses, los Cinco fueron dejados en celdas de aislamiento, «el hueco», de la prisión de Miami en condiciones absolutamente inhumanas.
Una vez el juicio acabado, Los Cinco fueron enviados a prisiones lejanas unas de otras, y todas lejos de Cuba. Sus familiares solo han podido visitarlos pocas veces, porque las visas son demoradas y otorgadas esporádicamente.
En cuanto a las esposas de Gerardo y de René, ni siquiera lograron que les otorguen una visa para ir a ver a sus maridos, y eso desde hace más de diez años! Sin embargo en los últimos meses hemos visto un cambio positivo en ese sentido, donde algunos familiares recibieron sus visas más rápido.
Mientras los Cinco vivían meses de pesadilla en el hueco de la prisión de Miami, a pesar de haber trabajado para evitar atentados en contra de su país, en Estados Unidos ocurrían cosas extrañas antes del 11 de septiembre del 2001, a propósito de visas !!!
Los “piratas del aire” de Al Qaida que estaban planeando el aquel fatídico 11 de septiembre : Zacarias Moussaoui, Mohammed Atta, Khalid Sheikh Mohammed, Nawaf al-Hazmi, Khalid al-Midhar, Hani Hanjour, Ziad samir Jarrah y una docena de otros, no tuvieron ninguna dificultad para conseguir sus visas! Se movieron como quisieron dentro y fuera de Estados Unidos sin que las autoridades de los aeropuertos estuvieran al tanto del peligro que corrían. Esos hombres sin embargo eran perfectamente conocidos por la CIA y/o el FBI que sabìan se estaba preparando un gran atentado. Sus pedidos de visas tenían todas las razones para ser denegadas. Inimaginable: trece de ellos consiguieron los visas para entrar a los Estados Unidos desde el consulado de Jeddah en Arabia Saudita. Era la CIA que lo dirigía!!! Según Michael Springmann, ex jefe de negocio de este consulado, entre las 20 personas enviadas de Washington que trabajaban allá, solo el mismo Springmann y otros dos no tenían ningún lazo con los servicios secretos de las informaciones americanas. Claro, entonces, cuando se sabe todo esto, y nos enteramos de que a Adriana, la esposa de Gerardo Hernandez, el 15 de junio 2009 le negaron la visa por décima vez bajo el pretexto que « Adriana constituye una amenaza para la estabilidad y la seguridad nacional de Estados Unidos », eso nos parece ridículo. Sin embargo, este ridículo nos resulta de muy mal gusto, porque hace ahora más de once años que esos dos seres que se aman no han podido verse ni el tiempo de una visita en el locutorio de la prisión. Eso se llama simplemente tortura.
Esta situación la vive también Olga, esposa de René González. Olga, René y sus dos hijas sufren la misma tortura. Desde la detención de René, la pequeña familia no pudo reunirse ni una sola vez !
A esta tortura de la visa de Adriana, se agrega para Gerardo la de su correo. Las cartas que le escriben de todas partes del mundo se demoran a veces meses antes de que se las entreguen, incluso las que llegan desde California.
El mantenimiento de los Cinco en prisión es una monstruosidad, una injusticia tan flagrante que sólo podemos estar indignados y enojados.
Dividir para reinar, no es nuevo; las sentencias de tres de ellos van a ser revisadas el 13 de octubre en la Miami, ya que de acuerdo a la Corte de Apelaciones de Atlanta, ellas fueron excesivas. Las sentencias de los otros dos, fueron ratificadas, pero ellos son Cinco y los Cinco deben salir inmediatamente de las cárceles.
Sabemos, señor Presidente, que usted puede acabar con esta situación que ya lleva demasiado tiempo, indultando a esos cinco hombres que mostraron un valor y una dignidad que merecen respeto. Al hacerlo, daría usted una prueba de humanidad y de justicia. Su país saldría de eso engrandecido. Tal aspiración esta llevada por los amigos de los Cinco y los muy numerosos comités de apoyo que se crearon en el mundo entero.
Tal gesto de su parte sería además un aliento para iniciar nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, relaciones que serian beneficiosas para ambos países. Tenemos confianza en tal voluntad de su parte.
Esperando que usted pueda entendernos, lo dejo, Señor Presidente, con mis sentimientos humanistas mas sinceros
Jacqueline Roussie
64360 Monein (France)
----
Copias a: Mesdames Michelle Obama, Hillary Clinton, Nancy Pelosi et à Monsieur Harry Reid.
Comentarios