Jacqueline Roussie / Artículos de opinión.- Breve resumen de la historia de los Cinco (por Jacqueline Roussie).
El contexto: Desde la revolución cubana, sabotajes, atentados de todas formas se multiplicaron contra Cuba, fomentados desde Estados Unidos, alentados al más alto nivel. En enero 1960 Allen Dulles, director de la CIA creó « la fuerza especial » encargada de acciones de subversión contra Cuba.
Los resultados no demoraron, como podemos verlo con el atentado contra el bote francés « La Coubre » en el puerto de La Habana el 4 de marzo del 1960, que costó la vida a 75 personas.
El sub-secretario de Estado para Asuntos Interamericanos Lester D.Mallory escribió a su Secretario de Estado Roy R. Rubottom, el 6 de abril 1960, en un memorando:
“La mayoría de los cubanos apoya a Castro. No hay oposición política eficaz [...]. El único medio posible para aniquilar el apoyo interno [al régimen] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...]. Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica [...]. Una medida que podría tener un impacto muy fuerte sería negar toda financiación y entrega a Cuba, lo que reduciría los ingresos monetarios y los salarios reales y provocaría el hambre, la desesperanza y el derrocamiento del gobierno”.
El bloqueo contra Cuba sigue aún siendo el desprecio de la voluntad de una gran mayoría de naciones (De los 192 países miembros de la ONU, el 28 de octubre del 2009 :187 contra el bloqueo ; 3 para por el mantenimiento del bloqueo ; 2 abstenciones).
Otro crimen particularmente horrible, entre otros tantos, fue el estallo del avión de « Cubana » que causó 73 muertes el 6 de octubre 1976, y cuyos autores de origen cubana, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles (ciudadano venezolano) viven tranquilamente en Miami. Orlando Bosch explicaba al diario catalán « La Vanguardia » el 16 de agosto 2006 «...Habíamos acordado en Santo Domingo (cuando se formó el grupo Comando de Organizaciones Revolucionarias en 1976) que todo lo que salga de Cuba para darle gloria a Fidel tenía que correr el mismo riesgo que los que combatimos la tiranía. »… Este avión llevaba a Cuba jóvenes con medallas de oro de esgrima, claro desde entonces… Venezuela pide siempre en vano a los Estados Unidos la extradición de Luis Posada Carriles para juzgarlo! Orlando Bosch fue indultado por G. Bush padre en el 1990.
Cuba ya padeció demasiado la política agresiva de Estados Unidos a lo largo de su historia, particularmente desde la revolución cubana. Los Estados Unidos nunca aceptaron las opciones de sociedad elegidas por los cubanos, que solo les atañan a ellos.
Después del fracaso de los regimenes socialistas de los países del Este, los Estados Unidos pensaron que era tiempo de dar el golpe de gracia contra Cuba. Multiplicaron entonces los atentados, sobre todo contra infraestructuras turísticas, atentados financiados por la Fundación Nacional Cubano-Americana. El turismo, fuente de divisas para Cuba debía ser combatido para asfixiar a la isla y acabar así con el régimen. El año 1997 fue un año con muchos atentados, alrededor de veinte! Uno de ellos, el del 4 de septiembre del 1997 contra el hotel Capacabana costó la vida a un joven italiano, Fabio Di Celmo.
Esos atentados hubieran sido mucho más numerosos y mortales sin la presencia de agentes cubanos monitoreando a la mafia cubano americana de la Florida para impedirlos.
El papel y la historia de los Cinco
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, et René González, los Cinco como les llamamos internacionalmente, estaban justamente en Miami como agentes Cubanos para impedir tales atentados. Eran miembros de la red « Avispa ».
En octubre del 1997, la administración de Estados Unidos estableció contacto por intermedio de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba, a través del Ministerio Relaciones Exteriores de Cuba, el MINREX para luchar contra los atentados. Era en este ambiente favorable que en junio del 1998 una delegación del FBI fue a La Habana donde le entregaron un impresionante expediente sobre las actividades de los terroristas de Florida. Tres meses después en lugar de arrestar a los terroristas, fueron arrestados los que recopilaron información para esos expedientes. Entretanto, el siniestro Héctor Pesquera había sido nombrado jefe del FBI del Sur de la Florida. Fue él que dio la orden de arrestar a los miembros de la red « Avispa », el 12 de septiembre de 1998. (En Miami, Pesquera dio la orden de destruir los expedientes de Luis Posada Carriles en agosto del 2003).
Esos cinco Cubanos fueron injustamente sentenciados a fines del año 2001 con injustas y largas condenas, cuando no hicieron otra cosa que proteger a su país contra atentados terroristas. Verdad que en Miami, no podían esperar un juicio imparcial! Juicio que ocurrió además en medio de la polémica que rodeaba el caso del pequeño Elian González! Como dijo el doctor Pastor, que era consejero del Presidente J. Carter: “Holding a trial for five Cuban intelligence agents in Miami is about as fair as a trial for an Israeli intelligence agent in Teheran” (New York Times 14 oct. 2009) (Llevar a cabo un juicio en Miami para agentes de la inteligencia cubana, es mas o menos tan justo como juzgar a un agente de la inteligencia israelí en Teherán) El 27 de mayo del 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, declaró la detención de los Cinco « arbitraria e ilegal »
El juicio de los Cinco demoró, las apelaciones se multiplicaron, unas anulando a las otras, hasta el resultado dado del 4 de junio del 2008 por el panel de tres jueces del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, donde envió el caso de tres de ellos a Miami para ser resentenciados. (Uno de ellos, Antonio Guerrero fue resentenciado el 13 de octubre pasado y su sentencia original de cadena perpetua mas 10 años fue reducida a 22 años. Aunque esta decisión es mejor que la anterior, todavía es una barbaridad para una persona inocente! Los otros dos deben esperar hasta el 8 de diciembre). Las penas de René a 15 años y para Gerardo de dos cadenas perpetuas mas 15 años no serán cambiadas.
La sentencia del 4 de junio resulta aún más injusta si tenemos en cuenta el hecho de que los tres jueces no estaban de acuerdo, particularmente en lo concerniente a la condena de Gerardo. No sorprendió a nadie que el juez de extrema derecha, William Pryor, influyera todo lo posible para mantener esta condena, ¡precisamente con este fin fue nombrado por George Bush! La juez Phyllis Kravitch, por su parte, trabajó con mucha valentía en un ambiente hostil y presentó un expediente de dieciséis páginas en la que refuta la culpabilidad de Gerardo. El tercer juez, Stanley Birch, quien en el 2005 había considerado que el juicio no era imparcial, esta vez no se pronunció, ateniéndose a la ulterior decisión de la Corte Suprema. Ahora bien, la Corte Suprema, a pesar de recibir numerosos documentos de «amigos de la corte», se negó a examinar nuevamente el caso el 15 de junio del 2009, siguiendo la posición del gobierno en contra de la demanda de revisión del caso por parte de la Corte Suprema.
Les acusaciones principales están basadas sobre las intenciones de los Cinco: intención de espiar, intención de cometer asesinato, etc. Ni una prueba! En realidad, es solamente un asunto político! A esta injusticia se añade para Gerardo y René, la de no poder recibir las visitas de sus esposas. Los visas de entrada a Estados Unidos les están sistemáticamente negadas por Estados Unidos.
¿Qué podemos hacer para ayudarles?
Primero hablar de este asunto, darlo a conocer
Como es manifestado, desde once largos años que demora esta farsa no hay nada que esperar en el plano judicial de Estados Unidos, solamente la opinión pública puede tener influencia en el plano político. Tenemos que actuar ante el gobierno de Estados Unidos.
No es un a casualidad que en Estados Unidos (salvo en Florida), y en nuestros países occidentales no se habla nunca de este asunto: la existencia de terroristas de la mafia cubano-americana no debe ser conocida. A pesar de este silencio cómplice la verdad anda por su camino, comités de defensa de los Cinco se crearon en todas partes del mundo.
Los Cinco reciben un correo impresionante de todas partes del planeta.
Tenemos ahora que conseguir del Presidente Obama una « clemencia ejecutiva » para esos cinco hombres que han padecido más de11 años, y que han dado un ejemplo de dignidad que solo se puede admirar. El premio Nóbel de la Paz dado al Presidente Obama puede ser una excelente ocasión para escribirle sobre esta causa.
Su dirección:
The White House
1600 Pennsylvania Avenue N.W
Washington DC 20500
Es posible conocer más de la historia de los Cinco con los sitios: www.freeforfive.org y/o www.antiterroristas.cu
Jacqueline Roussie
64360 Monein (France)
----
Otros artículos de la autora:
Comentarios