Peligros de las bombillas de bajo consumo / Alternativa Nacionalista Canaria (ANC).- Alternativa Nacionalista Canaria denuncia que no se ha advertido de los peligros de las bombillas de bajo consumo, mientras que el Ministerio español de Industria pondrá en marcha una campaña para darlas a conocer. Campaña que en Canarias comenzará el uno de Octubre de 2009.
Utilizarlas supone un notable ahorro de energía, ya que consumen un 80% menos que las convencionales y duran entre 6 y 8 veces más. Además, reducen sustancialmente las emisiones de CO2, que son nocivas para el medio ambiente. La Unión Europea va a implantar su uso generalizado en 2011.
Sin embargo, para ANC la campaña del gobierno de España es totalmente irresponsable, al no alertar a los consumidores sobre los peligros, demostrados científicamente, que entraña el uso de estas bombillas. Y no nos referimos a problemas achacados sin fundamento, como el de la exposición de las personas sensibles a los rayos UVA o la aparición frecuente de migraña, que aún están por demostrar.
Desde Alternativa Nacionalista Canaria, se teme que las precauciones que se llevan a cabo por los gobiernos Británico y Norteamericano hay que adoptarlas a nivel global, y puedan acabar afectando a la salud de los consumidores canarios y nuestro medio ambiente por la falta de información y previsión del Gobierno de España, que parece juega sólo a dar imagen ecologista, a costa de jugar con la salud de las personas y dañar el medioambiente.
La fuerza nacionalista de izquierda recuerda que, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) y el ministerio británico de medio ambiente, han dado la voz de alarma en cuanto al contenido de mercurio de las bombillas de bajo consumo, aconsejando públicamente las siguientes medidas:
-
Si se rompen, hay que evacuar a las personas de la habitación durante un cuarto de hora como mínimo y ventilar dicha estancia.
-
No se debe utilizar una aspiradora automática para recoger los restos y hay que evitar inhalar el polvo.
-
Se recomienda el uso de guantes para recoger los restos de la bombilla, y como se trata de un producto tóxico, se debería trasladar, en una bolsa o dos selladas adecuadamente, a un punto limpio del municipio dónde se encargarán de su reciclaje.
Debido al origen científico de las anteriores recomendaciones, ANC exige al Gobierno de España que se manifieste sobre estos temas antes del inicio de la campaña de reparto de bombillas. Y que, en caso de que no hubiera argumentos serios para desmentir la necesidad de precauciones que recomiendan los gobiernos Británico y Estadounidense, se ponga en marcha una campaña informativa intensa para usuarios al tiempo que se vertebra un sistema de recogida profesional.
www.alternativanacionalistacanaria.org
info@alternativanacionalistacanaria.org
www.sihayalternativa.com
Gabinete de Prensa: prensa@alternativanacionalistacanaria.org
Comentarios