Aeropuertos / Asociación Tamarant de Gando (AVETAGAN).- Las perspectivas para la próxima temporada de invierno, que se inicia a finales de octubre, no son muy favorables. De hecho, algunas aerolíneas, para curarse en salud, tienen previsto reducir vuelos.
De esta manera la petición de slots (derechos de despegue y aterrizaje) se ha reducido un 11% para los próximos meses, 150.000 menos para el conjunto de los 47 aeropuertos gestionados por (Aena) en comparación con la misma temporada del año anterior, según explican fuentes del sector. Pero la caída puede llegar al 15% e incluso al 16% tras el periodo de ajuste del que disponen las compañías, según previsiones de las mismas fuentes.
Entre enero y agosto, los aeródromos registraron 1,48 millones de movimientos, un 11,8% menos que en el año anterior, según datos del gestor aeroportuario. En la temporada de verano, la de mayor volumen de tráfico, las peticiones de slots cayeron un 10% tras los ajustes.
Un descenso mayor
Una vez que Aena adjudique las franjas horarias solicitadas se abre un periodo de tiempo en el que las aerolíneas tienen la posibilidad de reconsiderar sus demandas. El 15 de enero es la fecha límite para la devolución de derechos de despegue y aterrizaje. Es decir, aún podrían renunciar a algunos de ellos si consideran que las previsiones son peores de lo esperado.
IATA empeoraba aún más sus ya pesimistas previsiones. Su presidente, Giovanni Bisignani, anunciaba que la industria aérea registrará este año unas pérdidas de 7.500 millones de euros (1.400 millones más que en su anterior previsión). Además avanza que seguirán acumulándose en 2010, ya que la actual crisis es mucho más profunda que la provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001.
IATA endurece sus previsiones y anuncia que las pérdidas del sector serán mayores de lo esperado Algunas compañías, como Spanair y Vueling, han anunciado su intención de reducir su oferta. La segunda dejará en tierra 4 de sus 35 aviones este invierno por la caída de la demanda en algunas rutas, e incluso su presidente, Josep Piqué, no descarta nuevos ajustes en función de la evolución del tráfico. Mientras que Iberia ya ha reducido su oferta más de un 5% en lo que va de año.
Estricto control
Los slots constituyen un factor determinante para el crecimiento de una compañía Estos derechos están sometidos por tanto a una estricta política de utilización. Las líneas aéreas han de utilizar al menos en un 80% sus franjas horarias y si no lo cumplen pueden ser penalizadas e incluso se les puede obligar a devolver los slots. Sin embargo, en un año tan complicado como el actual, a la gran mayoría de las compañías le está resultando casi imposible mantener dicho porcentaje de utilización en algunos trayectos.
Otro disparate del Presidente para este invierno, es el empecinamiento en querer cambiar la gestión de los Aeropuertos, AENA una empresa publica que funciona bien, ya que no nos cuesta nada a los contribuyentes, así pues el presidente se ha comprometido a que el nuevo modelo aeroportuario que el Gobierno tendrá listo antes de que finalice el año satisfaga las y ambiciones de los políticos, esto es los aeropuertos rentables serán para los políticos y los deficitarios los pagaremos todos, como siempre ocurre, cuando los políticos meten la mano, TENDREMOS QUE PAGAR MAS Y MAS IMPUESTOS
Néstor Martínez Pérez
Secretario de AVETAGAN
www.ojosdegarza.com
Comentarios