Enseñanza / EA-Canarias.- La publicación de la adjudicación de Secundaria cierra los procedimientos habituales previstos para la provisión de plazas docentes para cubrir las vacantes a curso completo. Las diferentes adjudicaciones vienen a confirmar la disminución considerable de profesorado que fue llamado en las convocatorias del curso pasado por estas fechas y en este año no obtuvo destino en las mismas. Esto no se debe a una disminución del alumnado matriculado para el curso que viene, sino a una política consciente de la Consejería.
El personal docente que se ha quedado sin nombrar es fundamentalmente sangrante en el colectivo interino-sustituto, por la pérdida del puesto de trabajo, algunos pertenecientes al llamado Plan de Claustros Inestables (PECI), pero también hay funcionarios de carrera que no han obtenido destino. Hay que destacar el desplazamiento de los interinos y sustitutos pertenecientes al Plan de Claustros Inestables, sobre todo del Cuerpo de Maestros de la provincia de Las Palmas, que habían obtenido destino en Gran Canaria durante los años transcurridos del Plan y que ahora han salido desplazados a Fuerteventura y Lanzarote. El PECI fue ofrecido a los que entraron en él como una garantía en la estabilidad del empleo y una garantía en la estabilidad de los claustros, pero no han garantizado ni lo uno ni lo otro. A todo esto hay que añadir que hay funcionarios que han perdido su destino en su isla de destino y tampoco tienen plaza en otra porque su especialidad ha desaparecido en el Archipiélago.
EA-Canarias considera que es lamentable que un millar de docentes no hayan sido nombrados, la media con muchos años de servicio, mientras se desmantela la educación pública, o quizás por ello. Los recortes denunciados en estos años están directamente relacionados con la reducción y precarización en el empleo de una parte considerable delprofesorado de la educación pública canaria.
EA-Canarias denuncia que el Gobierno canario tiene un plan premeditado de reducción de personal docente, que paulatinamente ha ido poniendo en marcha en los últimos años. En Educación Infantil y Primaria se generalizan las aulas con grupos mixtos (mezclas de nivel), en lugar de mantener los grupos por cada curso correspondiente. Aumentan las ratios en todas las etapas y niveles educativos, mediante el subterfugio de “matrícula sobrevenida”, que supone el admitir en un grupo hasta un 10% más de matrícula cuando empiece el curso.. Ahora han añadido la supresión considerable de oferta formativa en FP, Escuelas de Idiomas y en Escuelas de Arte. En Bachillerato imponen que para impartir toda optativa haya un mínimo de 12 alumnos, sin tener en cuenta el aspecto social y geográfico de donde se encuentre ubicado el IES afectado por esta restricción de modalidades. Otro recurso para favorecer a la enseñanza privada es limitando la matrícula de niños y niñas de 3 años en la escuela pública, lo que deriva un porcentaje de demanda escolar hacia la concertada. Todas estas situaciones denunciadas van en perjuicio de la calidad educativa y del empleo
El Consejo Económico y Social publicaba en estos días su último informe anual correspondiente al 2008, en el que reflejaba una tasa de fracaso escolar en Canarias de un 36 % de alumnado que no graduaba en secundaria obligatoria. EA-Canarias señala que este dato debería ser suficiente para que el Gobierno de Canarias diera un giro a su política educativa. El abandono de la enseñanza pública, a lo largo de la vida escolar del alumnado canario por parte del Gobierno de CC-PP, ha llevado a estos nefastos resultados. Ya el presidente Paulino Rivero señaló que su objetivo es llegar a igualar la concertada, en porcentaje de alumnado, a la pública. Incluso a muchos centros públicos este año se les impidió matricular a alumnado proveniente de la concertada, a raíz de la crisis económica, a pesar de contar con aulas para ello.
En estas adjudicaciones se ha llegado a la pérdida de continuidad en el empleo, de un lado, por una política decidida de reducción de gastos en personal por parte del Gobierno canario y de otra, `por la falta de planificación de esta Consejería. Así, junto a la continuidad de los recortes en plantillas, impulsados por la Consejería en todos los niveles de la educación, como los señalados en la FP, EOI o Escuelas de Arte, se unen las últimas convocatorias de oposiciones, tanto en secundaria y otros cuerpos, como en el cuerpo de Maestros. La convocatoria de oposiciones de 2008 en algunas especialidades en Secundaria y otros cuerpos, decíamos que `podría ser nefasta para la continuidad en el empleo de profesorado interino-sustituto, como denunciamos en su momento. La Oferta de Empleo Público de 2009 para el Cuerpo de Maestros, promovidas mediante una disposición transitoria de la LOE, que fue aprobada para la estabilidad de este colectivo docente, no está respondiendo a las expectativas del colectivo interino-sustituto, ya que la convocatoria de oposiciones de este año ha permitido que solamente algo más de un tercio obtuviera plaza para ser funcionario de carrera. Recordemos que cuando se puso en marcha dicha transitoria, en el conjunto del estado más de 80.000 docentes estaba en situación de inestabilidad laboral desde hacía varias década.
El Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias considera que es necesario enfrentar los planes de esta Consejería, luchando contra los grupos mixtos y las ratios elevadas, defendiendo medios suficientes para la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, exigiendo una oferta educativa suficiente y de calidad en todos los niveles y etapas educativas. EA-Canarias defiende que la educación pública tiene que ser una prioridad en Canarias para reducir el déficit histórico en Formación Profesional y Bachillerato y para acabar con el llamado fracaso escolar en la secundaria obligatoria.
La falta supuesta de plazas docentes en la enseñanza pública viene determinada por los recortes que venimos denunciando en los últimos años. El profesorado que en estos días se ha quedado sin una continuidad laboral para el próximo curso podría haber sido incluido en la señalada provisión de plazas si se invirtiera más en educación. Si no se estuviera derivando dinero público a manos privadas, en casos de todos conocidos, por una mala gestión del Gobierno canario, mientras se regatea los dineros necesarios para la educación pública y los servicios públicos en general.
Una parte del profesorado, que ahora no ha obtenido destino podría obtenerlo en los primeros nombramientos del curso, pero otros podrían perder el empleo o verse realizando sustituciones cortas a lo largo del curso. También hay que señalar que un empleado público en situación de interinidad cuando pierde el puesto de trabajo no tiene siquiera derecho a la indemnización de 45 días por año de antigüedad en el empleo, reconocido para el resto de los trabajadores.
EA-Canarias señala como responsable de estos desaguisados a la señora Consejera de Educación que sigue al frente de los destinos de la educación en Canarias, poniendo en peligro su futuro.
Canarias, a 14 de agosto de 2009
Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias)
Comentarios