J.M. Álvarez * / Artículos de opinión.- El periódico El País pone en labios de Moratinos, palabras de Hugo Chávez
Cuando el ministro español, Miguel Ángel Moratinos visitaba a Hugo Chávez en Venezuela se produjo el atentado de ETA contra el cuartel de la Guardia Civil de Burgos. El presidente venezolano condenó el atentado con las siguientes palabras: "Que deje (ETA) las bombas, los fusiles y la violencia". Lo hizo sin citar por su nombre a la organización vasca, alegando que “carecía de elementos para señalar a nadie". Pude ser testigo directo de las declaraciones a través de la cadena de televisión Telesur.
Pero el grupo empresarial PRISA (dueño de El País) no da tregua a su enemigo favorito. Así recogió Miguel González- corresponsal de ese periódico- la noticia, el día 29 de julio: “Moratinos ha condenado el atentado de ETA de Burgos, y ha dicho que aunque no tenga datos para identificar a los autores, hace una llamada a los que lo hayan ejecutado para que dejen las bombas, los fusiles y la violencia". Como puede verse, manipuló el texto y puso en boca de Moratinos las palabras de Hugo Chávez, con el aparente objetivo de ignorar al venezolano cuando actúa de manera “políticamente correcta”.
Las prisas de PRISA, por seguir difundiendo mentiras contra Chávez
El conductor del informativo de la Cadena de televisión La Cuatro (grupo PRISA), del día 21 de agosto se permitió el lujo de mentir a los espectadores diciendo que Hugo Chávez iba a prohibir el deporte del golf, porque “era un deporte de burgueses”. Es obvio que la práctica del golf es inherente a la clase alta, en eso llevaba razón, pero de ahí a sentenciar que ese deporte va a ser prohibido en Venezuela, existe un abismo tan grande como la mentira que lanzó.
En realidad, el mandatario venezolano dijo que gran parte de la población de Maracay vive hacinada en suburbios, mientras que el campo de golf y el terreno de un hotel de la ciudad ocupan 30 hectáreas para el disfrute únicamente de cuatro ricachones. Por esa razón su Gobierno está trabajando para cerrar el campo (indemnizando a sus propietarios) y construir en su lugar viviendas sociales para gente de escasos recursos. Además van a instalar allí el campus de la Universidad Bolivariana estatal de Maracay. Vivienda y cultura al alcance de todos: ¡Que cunda el ejemplo en España!
Rubalcaba o duerme mal, o bebe, o… cualquiera sabe
En declaraciones a la emisora radial de extrema derecha, Onda Cero, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que aunque una organización condene las acciones de ETA (por supuesto se refería a cualquier organización revolucionaria cuya meta sea el socialismo), no sería legalizada mientras que ETA exista, es decir, que se pasa por la entrepierna la franquista Ley de Partidos, parida por la Judicatura del régimen. ¿Dónde está la independencia entre el poder ejecutivo y el legislativo en los países “democráticos”?
También dijo que no se habían encontrado vínculos entre los etarras y los nacionalistas radicales de las islas Baleares, lo que significa que vigilan con lupa a todo dios. Nada extraño, pues incluso se espían entre ellos, razón por la cual el Partido Popular acusó a sus socios del Gobierno de crear un Estado policial. Eso de “crear” suena a novedoso, pero España es un Estado policíaco viejo, muy viejo, tanto que ha cumplido 79 años: los que van desde 1939 hasta nuestros días.
A vueltas con ETA
La agencia Europa Press informó que, el Tribunal Supremo de Venezuela estimó “no procedente” la petición de extradición, solicitada por el Gobierno español, del presunto miembro de ETA, Ignacio Echeverría Landazábal, al entender que el delito por el que se solicitaba la extradición había prescrito y España no podía acogerse al Tratado de Extradición vigente entre los dos países "cuando de acuerdo a la ley de alguna de las partes, se hubiere extinguido la pena o la acción penal correspondiente al hecho por el cual se solicita la extradición".
Sin embargo El País, siempre al quite, aportó su granito de arena con la siguiente entradilla "El Supremo (de Venezuela) cree prescrito el intento de asesinato que la Fiscalía española imputa a Ignacio Echeverría" ¿Cómo que “cree”? Eso es lo que determina, literalmente, el acuerdo de extradición. Por supuesto la interpretación objetiva de lo acordado, nada tiene que ver con las matizaciones de los jueces españoles que le dan mil vueltas a la ley para meter en chirona a independentistas revolucionarios vascos, anarquistas y comunistas revolucionarios.
A vueltas con ETA y el ministro Rubalcaba
Rubalcaba- que ya no sabe qué decir- dirigió un mensaje al turismo internacional afirmando que “no es objetivo de ETA”. De ahí se desprenden dos lecturas: La primera es que están asustados ante una disminución de visitantes extranjeros a pesar de frases rimbombantes del estilo “ETA no asusta a nadie”. La segunda es que el régimen se contradice, pues siempre brama que la organización armada atenta indiscriminadamente, y ahora surge Rubalcaba manifestando lo contrario. Poderoso caballero es don Dinero…
Antonio Basagoiti: Se coge antes a un mentiroso que a un cojo
Sonia Polo, txupinera de la Aste Nagusia de Bilbao 2009, recibió una carta amenazante que contenía una bala y una foto suya (a esta mujer no le pondrán guardaespaldas). Al respecto, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti (el que mueve al polichinela Patxi López a quien incluso califica dándole un 6 de nota), condenó la amenaza "venga de donde venga, porque no somos como ellos".
Sin embargo, pocos días antes, Basagoiti se lamentó porque no les había explotado en las manos, la bomba que portaban quienes acabaron con la vida de dos guardias civiles en Mallorca. Se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
Patxi López: ¿Oasis o espejismo en un desierto… lleno de policías?
El ilícito lehendakari, opina que “Euskadi ha pasado a convertirse en un oasis frente a la bronca de la política española”, pero los frecuentes altercados callejeros de los últimos días (con autobuses y cajeros incendiados), desmienten su remanso de paz y armonía.
Todo el mundo sabe que la represión indiscriminada, refuerza la resistencia y determinación de los pueblos que se sienten oprimidos, pero hay excepciones, y aquí el que confirma la regla, es el mediocre Francisco Javier López Álvarez (alias “el Patxi”), pues su oasis es un espejismo en un desierto, paradójicamente lleno de policías.
J.M. Álvarez
http://jmalvarezblog.blogspot.com
Comentarios