Emancipación / Comunidad Canaria en Londres, CCL.- El 16 de julio de 1809 se vivió la Insurrección de La Paz, decisiva para la independencia de Bolivia de la corona colonial española
Veinte alcaldes de ciudades latinoamericanas asistieron a los actos de conmemoración del Bicentenario de la Revuelta de La Paz contra el dominio colonial español, que se llevó a cabo este 16 de julio en esa ciudad boliviana.
Además estuvieron presentes varios gobernadores de localidades peruanas. El acalde de la ciudad de Denver (USA) y la Secretaria General del Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales de Latinoamérica.
En los homenajes a La Paz también estuvieron presentes varios mandatarios, jefes militares y representantes de pueblos indígenas de diferentes países (Incluido Evo Morales, Presidente de Bolivia).
De esta forma Bolivia festeja los 200 años de su independencia de la corona colonial española, conmemoración que abrió este año las celebraciones de los bicentenarios de independencia de las repúblicas latinoamericanas.
El primer acto se celebró el pasado 25 de mayo en la localidad de El Villar, a unos 200 kilómetros de Sucre, ciudad donde se produjo el primer alzamiento en América contra España hace 200 años.
A esta insurrección siguió la de La Paz, el 16 de julio de 1809, y, posteriormente, la formación de una Junta de Gobierno en Quito (Ecuador), el 10 de agosto del mismo año, mientras que en otras ciudades de América los alzamientos contra España se dieron en 1810.
Comunidad Canaria en Londres, CCL ~ [email protected]
Comentarios