Desde Canarias Insurgente, no nos cansaremos nunca, recomendamos la visita de la web del 'Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos' porque se ha convertido en web de referencia en la defensa de los imnumerables ataques que sufre nuestra tierra. El siguiente artículo se complementa con diversas fotografías que recomendamos ver haciendo clic aquí.
Anillo insular / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Este pasado sábado el Ayuntamiento de Icod organizó una interesante excursión que, partiendo del mismo Parque del Drago, debía recorrer una parte del paisaje protegido de Acantilados de La Culata, incluyendo la finca Boquín, lavaderos y naciente de Madre del Agua y otros impresionantes parajes de ese entorno único. Como ustedes comprenderán, no era el objetivo del Ayuntamiento el mentalizar a los vecinos de las amenazas que acechan a ese entorno de manera inminente con la construcción del túnel de La Vega que forma parte del tramo del anillo insular a su paso por este municipio. El objetivo era lúdico pero algunas personas, las menos, aprovechamos la ocasión para conocer ese espacio dado que, según el Consejo Insular de Aguas y el sentido común, hay bastante posibilidades de que en poco tiempo se produzca una transformación bastante significativa y lamentable de ese entorno.
Y es la riqueza natural de estos acantilados tiene que ver con la presencia de acuíferos colgados que permiten el afloramiento de fuentes y nacientes que no sólo permiten el sostenimiento de un bosque de laurisilva espectacular sino que, además, ha favorecido históricamente la presencia de varios lavaderos públicos, sorprendentemente en uso alguno de ellos todavía, o la colonización agrícola de la zona que hace que en fincas como la de Boquín, propiedad del Cabildo, Wladimiro se pueda permitir algunos lujos hoy en día con el uso del agua que brota de la tierra de manera natural. No digamos nada de la riqueza faunística, especialmente de aves, que esta abundancia de agua ha traído consigo.
Pues bien, el túnel de La Vega puede poner en riesgo todo esto. De hecho ya hoy en día parte de estos acantilados han comenzado a temblar, un equipo operarios de origen polaco trabaja a destajo las 24 horas del día (ni el primero de mayo descansaron) y duermen en barracones para que esa obra avance a un ritmo frenético (que contrasta bastante con la paciencia con la que se han tomado la ampliación de la TF-1 o los dos hospitales) y todo hace creer que se llevarán por delante las capas impermeables que hacen que esos nacientes aflore en Madre del Agua y demás. Vamos, que sería un milagro que no revienten ese acuífero y así lo han advertido inútilmente desde el propio Consejo Insular de Aguas.
Y que conste, porque los nombré, que a mí me importa un carajo que sean polacos o chinos los que están abriendo el túnel, si han venido es porque alguien los ha llamado, pero el asunto contrasta bastante con lo que nos vende un día sí y otro también el Paulino, y otros tanto o más indecentemente todavía, de que el trabajo primero para los canarios y no sé qué porque todo es mentira, esos extranjeros están trabajando en ese túnel sin que exista horario ni fecha de guardar alguna. Mañana, tarde, noche, domingos o festivos y las 24 horas del día. Asombroso.
Y aunque los organizadores de la excursión pasaron a paso ligero -y nadie se molestó en explicar a los vecinos nada referente a esa obra- por las proximidades de la boca del túnel, lo cierto es que se notaba la vibración bajo nuestros pies y algunos vecinos llamaron la atención sobre el asunto. Y es probable que en unos meses estamos hablando de algo no sólo irremediable sino, además, irreparable. Que lo impresionante del tema es que existe una carretera casi paralela a ese túnel (que además tiene tres galerías de emergencia que desembocan en los Acantilados) pero que va en superficie, que pareciera como que no han querido tocarla, mejorándola un poco, porque se trata de un paisaje protegido cuando, paradógicamente, como verdaderamente se pone en peligro ese paisaje es cargándose los manantiales que son la única razón deque exista una vegetación, una agricultura o una fauna a proteger. Absurdo pero real como la vida misma.
Y para mí, cuanto más se mete uno en este asunto, que estamos en una Isla donde gobiernan unos irresponsables y/o insensatos que ya no están dispuestos ni a escucharse a sí mismos, entiéndase Consejo Insular de Aguas, cuando de cuestiones que puedan paralizar el avance del piche y del hormigón se trata (que se lo digan al Berriel con sus descatalogaciones en contra de informes técnicos y científicos). Es lógico si pensamos que son los yonkis del alquitrán los que financian las campañas electorales, pero verdaderamente indecente e inmoral. Poner en riesgo esos nacientes y manantiales, y con ellos todo ese paisaje, por un túnel que representará un despilfarro energético impresionante para su mantenimiento (independientemente de las decenas de millones de euros que contará construirlo y que en lo referente a la mano de obra se lo llevarán los polacos esclavizados en su mayoría), cuando existen alternativas en superficie que apenas si requieren pequeñas rectificaciones -acaso algún pequeño túnel para enderezar alguna curva- pareciera algo más propio del mundo del absurdo si no fuera porque todo esto no esconde otra cosa que una inmensa mamandurria. Indecente, como casi todas las mamandurrias.
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
yo estuve en esa excursión y no es cierto que pasáramos deprisa y corriendo por los parajes que pudimos contemplar todos y maravillarnos con ellos. Lo que si es cierto es que varias personas se dedicaron a grabar y hacer preguntas sin aclarar cuales eran sus intenciones. En cuanto a la vibración, yo debo ser insensible a ese tipo de experiencias porque, a pesar de haberme sentado, incluso en la carretera por debajo de la cual se supone pasa ese tunel yo no noté ningún tipo de vibración. Me parece bien que se defiendan las cosas en las que se cree, pero no desde la manipulación y la mentira. Las personas que íbamos en esa caminata lo hicimos, la mayoría para disfrutar del entorno maravilloso, por cierto protegido, y no a polemizar con la construcción de una carretera que tiene, como cualquier obra, detractores y defensores. No nos pongan como tontos manipulados que no nos enteramos de nada.Por ciertlo, ¿dónde estaban ustedes cuando se acabó con el entorno del Drago y sus jardines históricos? ?y cuando se acabó con la playa y se la convirtió de la mejor playa de todo el norte de la isla en un pedrerío por el que no se puede caminar?. Me hubiera gustado que se movilizaran también entonces.
Publicado por: angeles | 11/05/2009 en 08:45 a.m.