Luis Alberto Henríquez Lorenzo* / Artículos de opinión.- Pues no vean ustedes, amables lectores, lo que ha dicho hoy el editorial del infumable y deleznable El Día, infumable y deleznable por sectariamente insularista, periódico ex facha hace solamente algunas décadas. Aparte de insultar a lo que es en abstracto y en concreto el sentimiento de pertenecer a la isla como patria chica, me refiero a la isla de Gran Canaria, se mete con la Unión Deportiva Las Palmas, con el carnaval de Las Palmas, incluso llega a insinuar que todos los canariones son genéticamente homosexuales, pues no en vano la Gala de Drag Queen sí la consideran interesante. Y etcétera.
Al equipo de fútbol Unión Deportiva Las Palmas (que sigue contando con una historia inmensamente más gloriosa que la del Club Deportivo Tenerife de fútbol, y ojalá que el Club Deportivo Tenerife ascienda a primera, evidentemente con el sutil y no confeso apoyo de los gobernantes de ATI al frente del Gobierno autónomo canario), los responsables del editorial de El Día de hoy lunes 3 de mayo de 2009 lo mandan directamente a tercera división, sin pasar por la segunda división B, en la que, por cierto, los únicos siete equipos representativos de Canarias son equipos de la provincia de Las Palmas (Universidad, Las Palmas Atlético, Real Club Deportivo Santa Brígida, Fuerteventura, Lanzarote, el Playas de Jandía...). Sin embargo, la primacía del Real Club Deportivo Tenerife en los informativos de la "Atinómica" (así sería más exacto llamar a la Autonómica canaria) es sencillamente bochornosa. Cualquiera puede comprobarlo un día sí y otro también, salvo que tenga permanentemente puestas las orejeras de los insularistas tinerfeños que por sistema injurian a la isla de Gran Canaria.
Siguiendo con el fútbol canario, si echamos un vistazo a la nómina de jugadores canarios que juegan, algunos en plan figuras indiscutibles, en la primera división española, nos encontramos con una mayoría abrumadora de jugadores nacidos en las islas de la provincia de Las Palmas. ¿Los recordamos? Juan Carlos Valerón (uno de los grandes centrocampistas de los últimos lustros en el fútbol español; en su momento internacional con la selección española de fútbol); Manuel Pablo y Ángel Sánchez, defensas formidables, ambos también internacionales; David Silva, internacional indiscutible y campeón de Europa con la selección española de fútbol, la Roja; Guayre; Braulio; Jonathan Sesma; Carmelo, figura en el Sporting de Gijón... De Tenerife, solamente sabemos que un jugador llamado Pedrito pertenece a la plantilla del Barcelona Club de Fútbol, sólo que no juega. Aun así, los insultos de los insularistas tinerfeños que odian a Gran Canaria no cesan.
Con otra cosa. Cualquiera que conozca (quiero decir cualquiera de fuera, un peninsular por ejemplo) cómo es, a escala turística, de playas y de infraestructura, y sobre todo de internacionalismo y de cosmopolitismo, el sur de la isla de Tenerife y el sur de la isla de Gran Canaria, coincidirá conmigo en que el sur de la isla de Tenerife sigue teniendo un marcado carácter localista, como provinciano, por más que es cierto que la isla "en su conjunto" es un destino turístico de primera categoría. El sur de la isla de Gran Canaria, además de poseer algunas playas tan extraordinarias como la de Playa del Inglés-Maspalomas -que por cierto, no debe de ser tan mala, pues con frecuencia la colocan interesadamente en Tenerife y no por error los propios promotores turísticos de la isla hermana de Tenerife-, es, a escala turística, inmensamente más atractivo que el sur de Tenerife, isla que cuenta, por otra parte, con bellezas naturales incomparables. Es decir, a cada isla lo suyo, salvo, claro es, que usted sea un insularista tinerfeño fomentador del odio y la condena a todo lo que venga de Gran Canaria.
Por lo que respecta a lo del homosexualismo genético de los canariones (que explicaría el glamour y la grandeza de la gala carnavalera del Draag Queen), se trata de una injuria tan miserable que se comenta por sí sola y más bien retrata a quien la profiere.-
En Gran Canaria -y también en Lanzarote y Fuerteventura- es completamente normal adquirir en los distintos comercios productos elaborados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Por ejemplo, la conocida marca de cerveza Dorada. Por contra, en Tenerife, como en cualquiera de las tres islas restantes de esa provincia, es casi imposible que te sirvan una cerveza Tropical, que no debe ser tan mala, por cierto, pues resulta que la Tropical ha acogido, para su plantilla de trabajadores, en las últimas semanas a una cincuentena de operarios despedidos, por recortes de plantilla, de la fábrica que de La Dorada trabaja en Tenerife. En realidad, ambas marcas pertenecen a la misma multinacional cervecera.
En definitiva y sintiendo mucho no poder seguir señalando ejemplos de la saña con la que los deleznables insularistas tinerfeños arremeten por sistema un día sí y otro también contra Gran Canaria, nos queda una inevitable pregunta, a saber, ¿hasta cuándo van a seguir con su ejercicio canalla de sembrar el rencor entre los canarios habitantes de las dos islas capitalinas, que tienen el derecho y el deber de vivir conciliados y reconciliados como hermanos y herederos de un mismo futuro y un idéntico pasado, esto es, un destino común?
(*) Profesor y escritor.
Lo peor de todo, es que algunos supuestos independentistas le estan siguiendo la maquiavelica conspiracion divisionista o mal llamado Pleito Insular, al facha anciano Pepito el grillo, propietario del vocero El Dia, por lo que dichos mentados independentistas cuando se refieren a Gran Canaria, suele suprimirle Gran, escribiendo simplemente Canaria, lo que ignorantemente se estan refiriendo a todo el archipielago canario. Asi andan las cosas en el gallinero del vocero El Dia, el cual como siempre, le esta haciendo un gran favor al retrogrado colonialismo hispano, encendiendole una vela a Dios y otra al Diablo. Razones por las cuales nos da que pensar, acerca de su superflua manera de hacer nacionalismo e insularismo conjuntamente.
Publicado por: GHOMARA | 20/05/2009 en 01:04 a.m.