Orestes Martí * / Artículos de opinión.- ¿Recuerda usted la “Revolución de Terciopelo” (Checoslovaquia, 1989), la "Revolución Rosa" (Georgia, finales del año 2003), la "Revolución Naranja" (Ucrania, finales de 2004) y la más reciente de todas, la "Revolución de los Tulipanes" (Kirguistán, en 2005)?, pues todas ellas pertenecen a lo que se ha denominado "Revoluciones de colores" o también "Golpes suaves".
Estas “Revoluciones de Colores” o "Golpes suaves" son en realidad un eficiente -hasta ahora- mecanismo "indirecto" de intervención de los grandes intereses occidentales que, a partir de un detallado esquema de subversión y apoyándose en un entramado de organizaciones -especialmente las denominadas ONG- y la utilización de "los medios" -incluyendo de forma destacada la Internet- así como en una despiadada guerra psicológica, el financiamiento exterior y en determinados servicios especiales de las grandes potencias, les permite alcanzar el objetivo de instalar en el poder, en un país determinado, a las fuerzas políticas que actúen a su favor.
Tengo la sospecha de que los acontecimientos que en la hora actual se viven en Moldavia, obedecen a esta categoría "suave", aunque desconozco cuál será el color que le pondrán.
Por cierto, un despacho de la Agencia Ria Novosti hacía alusión al tema: "Las manifestaciones de protesta que la oposición organizó en la capital de Moldavia para impugnar el resultado de las recientes elecciones parlamentarias derivaron el pasado martes en desórdenes públicos y reanimaron al fantasma de otra "revolución de color" en el espacio postsoviético"... "Diversos comunicados que fueron llegando desde la capital moldava a lo largo de ayer indicaban una solución de compromiso entre el Gobierno y la oposición, que supuestamente dejaron a un lado las diatribas recíprocas y quedaron en realizar un nuevo recuento de las papeletas de voto. Sin embargo, más tarde se supo que el dirigente del Partido Liberal, Dorin Kirtoake, se retractó del acuerdo y exigió que se repitan las elecciones, no el escrutinio. Este político llamó a sus partidarios a permanecer en la plaza central de Chisinau hasta la victoria, tal y como hicieron en su momento los autores de las llamadas revoluciones de color en Georgia, Kirguizistán y Ucrania. Vladímir Voronin, actual presidente de Moldavia y líder del Partido Comunista que se impuso en las urnas, acusó a los opositores de intentona golpista."
¿Cuál fue el detonante de la situación?. según el escrutinio parcial de las boletas, el partido Comunista, liderado por el presidente Vladimir Voronin, se alzó con el 50 por ciento de los sufragios, mientras que los que encabezan las revueltas, juntos obtuvieron en las consultas parlamentarias un 35 por ciento de votos (El Partido Liberal, 12,75%; el Liberal Democrático 12,26% y la Alianza Nuestra Moldova, 9,82%).
De confirmarse esos resultados, los comunistas controlarán 61 mandatos de los 101 existentes y con ello, la mayoría parlamentaria, con el derecho a designar al nuevo presidente, quien a su vez, deberá ser ratificado por el Parlamento- entonces, se echa a andar el "mecanismo de golpe suave" y se inicia la desestabilización. ¿Cuándo comenzaron y cómo se desarrollaron los "disturbios" en Moldavia? Según informó la Embajada Rusa a través de un comunicado: "En el centro de Chisinau hoy se congregó una muchedumbre compuesta principalmente por alumnos de grado superior y estudiantes, entre los cuales pronto apareció un grupo de extremistas que incitaron a los reunidos a asaltar los edificios de la Administración del Presidente y del Parlamento". Según los servicios secretos, en las acciones participaron de 2.500 a 4.000 personas, mayoritariamente jóvenes a las edades entre los 15 y los 19 años; más de 5.000 manifestantes se congregaron en la parte céntrica de Chisinau -la capital Moldova- quienes además de exigir la revisión de los resultados de la votación de las elecciones, reclamaron la unión de Moldavia con Rumania, enarbolando banderas rumanas. Algunos manifestantes portaban banderas de Rumania y exigían la reunificación de dos países limítrofes coreando "¡Somos rumanos!". En pocas horas las manifestaciones se tornaron en disturbios violentos con choques entre manifestantes y policías. En la tarde del martes, los manifestantes irrumpieron en el edificio del Parlamento y destruyeron muebles y equipos, rompieron ventanas y prendieron fuego en el interior, mientras que otros se apoderaron de la sede de la Administración Presidencial y comenzaron a tirar equipos y muebles por las ventanas. Esa misma noche Gobierno y oposición acordaron repetir el escrutinio, renunciar a las acusaciones recíprocas y hacer lo posible por cesar la violencia y hasta la Comisión Central de Elecciones llegó a asegurar que el nuevo cómputo sería llevado a cabo en un plazo de diez días, pero una hora más tarde
Dorin Kirtoake, dirigente del Partido Liberal, pidió a sus seguidores que continuaran la protesta en el centro de Chisinau hasta que sean convocadas nuevas elecciones (¿?). La respuesta de las autoridades Moldovas no se hizo esperar y el presidente Voronin, en una alocución televisiva a la nación, señaló que "los líderes de partidos perdedores se encaminaron hacia la conquista del poder"... agregando que "Las herramientas políticas ya no valen en las condiciones de un golpe de Estado".... " y prometió "una defensa enérgica contra los destructores". Los reportes de prensa indican que "Voronin subrayó asimismo que no hay motivos legales para cuestionar el resultado de las elecciones: todos los observadores coinciden en que la votación del pasado 5 de abril transcurrió sin irregularidades". De hecho, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), entre otras misiones de observadores, valoraron positivamente los resultados de las legislativas en Moldavia. Al reunirse con los embajadores extranjeros acreditados en Chisinau, el presidente de Moldavia -cuyo mandato expira en el presente mes de abril- pidió que Occidente intervenga para arreglar la situación. ¿Cuales son hasta ahora los resultados y las "reacciones"? , resultaron heridos 96; de ellos 43 permanecían hospitalizados. - El Ministerio de Asuntos Exteriores de Moldavia citó a consultas a la embajadora moldava en Bucarest aunque sin explicar los motivos de la medida ¿Quiénes pueden estar implicados en la situación creada, además del "mecanismo de colores"? Información secuencial sobre los acontecimientos [1] Presidente moldavo acusa a la oposición de los intentos de provocar guerra civil 8 de abril de 2008
Todo hace indicar que sucedió lo de siempre: las elecciones son "democráticas" y los resultados "correctos", si triunfan los aliados de las potencias occidentales, pero si -como es el caso- triunfan los comunistas -
Las manifestaciones callejeras comenzaron en la tarde del lunes 6.
- Según fuentes moldavas, de los 800 agenttes que intentaron proteger los edificios públicos contra los asaltantes, unos 400 tuvieron que solicitar ayuda médica
- El ministerio de Interior confirmó que bbrigadas de bomberos sofocaron el incendio de grandes magnitudes que abarcó el edificio del Parlamento, tomado por asalto y destruido en su interior.
- Algunos manifestantes continuaban demandando la reunificación de Moldavia y Rumania
- El presidente, Vladimir Voronin, acusó a los grupos contestatarios de utilizar “como escudo viviente” a adolescentes, escolares y a estudiantes de liceos y al mismo tiempo los exhortó a renunciar a los intentos de usurpar el poder por la fuerza.
- El Gobierno de Moldavia acordó inntroducir un régimen de visados con Rumania, país al que acusa de injerencia en los asuntos internos
- La ONU, la UE y Rusia se pronunciaron a favor de un arreglo político de la situación
- El Consejo de Asociación Euratlántico (CCAEA) se reunirá en el nivel de embajadores para discutir la situación en Moldavia, informó una fuente diplomática vinculada a la OTAN . El CAEA, que agrupa a 46 países miembros y socios de la OTAN, constituye la base política del programa de la OTAN "Asociación en aras de la paz".
- El miércoles 8, el presidente Moldavo diijo en un encuentro con representantes de la sociedad civil, que "Rumania está implicada en todos los procesos que se operan en la república. La paciencia también tiene sus límites. Conocemos a los autores de estos sucesos y fueron detenidos 118 organizadores de los disturbios, pero los patrocinadores más ricos huyeron". Según reportaba la agencia rusa Ria Novosti, Voronin dijo que "la influencia de Rumania es muy seria y está a la vista el trabajo realizado por agentes de los servicios secretos"
- Según la Agencia Ria Novosti "Ell temor a una fusión entre Moldavia y Rumania empujó a varios distritos de la orilla izquierda del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, a crear a principios de los 90, a raíz del colapso de la URSS, la llamada República Moldava de Transnistria. Chisinau envió tropas a esta entidad secesionista, lo cual dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses y sigue latente hasta ahora. La paz en la zona se mantiene gracias a un contingente mixto integrado por militares de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última todavía insiste en obtener la independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía".
Ria Novosti 18:52 | 08/ 04/ 2009
[2] Voronin acusa a Rumania de organizar los desórdenes ocurridos en Moldavia
Ria Novosti 13:18 08/04/2009
[3] Persiste Moldova bajo sombra de violencia
PL 08/04/2009
[4] El fantasma de una “revolución de color” llega a Chisinau
Ria Novosti 09:41 | 08/ 04/ 2009
[5] Fiscal General afirma que fuerzas del orden controlan situación en capital de Moldavia
Ria Novosti 09:08 | 08/ 04/ 2009
[6] Extremistas provocaron los desórdenes en la capital de Moldavia, afirma la Embajada rusa
Ria Novosti 20:34 | 07/ 04/ 2009
[7] Unos 400 efectivos de instituciones armadas reciben lesiones por disturbios en Chisinau
Ria Novosti 19:00 | 07/ 04/ 2009
[8] Oposición moldava promete continuar las protestas hasta que sean convocadas nuevas legislativas
Ria Novosti 17:46 | 07/ 04/ 2009
Las Palmas de Gran Canaria
Orestes Martí
Comentarios