Iván González Lemos * / Artículos de opinión.- Mañana, al ser el último martes del mes de marzo, hay pleno ordinario en el Ayuntamiento de Icod y cuando leí el orden del día, me llamó la atención el PUNTO DECIMOPRIMERO.- Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal “Coalición Canaria”, de apoyo a la construcción del Puerto de Granadilla, como instalación complementaria al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, al ser un proyecto de interés público de primer orden para el sistema portuario de Tenerife y de las Islas Canarias.
Bueno la ya tan comentada representación municipal que adquiere una Corporación porque fueron elegidos los señores concejales por algunos de los icodenses con derecho a voto – que no boto – y que por esto pueda hablar dicha Corporación en representación de todo un pueblo, a mí, sinceramente, me hace gracia. Al mismo tiempo se me antoja hacer una pregunta al viento ¿Con qué autoridad, y haciendo uso de la mayoría de votos que ostenta el grupo de gobierno, van a proponer, votar y puede que admitir que Icod de los Vinos está de acuerdo con la construcción del Puerto de Granadilla?
La política, en la época en la que vivimos ya es rastrera, no hay vergüenza y se proponen y se votan cosas que dan igual, que son formalismos, y que permiten por el actual sistema que las cosas se acuerden aunque no exista consenso. Puede que haya más de 1.000 personas (algunas sin derecho a votar aún, pero que son icodenses, canarios y amantes de la naturaleza) que no están de acuerdo con la construcción del Puerto de Granadilla. A lo mejor hay otras, aparte de las anteriores, que con lo que no están de acuerdo es con la descatalogación de los sebadales de la forma en la que fue hecha. El caso es que Icod, si nada lo impide, va a votar que SÍ a la construcción del puerto. Esto me recuerda a lo acontecido hace unos días atrás con la Comisión de la Comunidad de Madrid para investigar la trama del espionaje que como niños chicos, unos se empeñan en “No juego más, rompo la baraja, y se acabó” y como tengo mayoría se hace lo que ellos quieren. Luego, seguramente, cuando estos mismos gobernantes quieren explicarle qué es la democracia a sus hijos, le tendrán que decir, es el poder de la mayoría del pueblo, sin tener en cuenta a la minoría, entendiéndose como tal la mitad menos uno.
El portavoz del grupo municipal, Francisco González, que actúa como portavoz y supongo que ni como abogado ni como concejal de Urbanismo, sino simplemente como portavoz, tendrá que explicarle a los que allí estemos, a su grupo de gobierno y a la oposición el por qué de cuando llega una circular de Coalición Canaria de más arriba hay que llevarla a Pleno, votarla y a ser posible que estos votos sean afirmativos.
A Diego Afonso le vendrá de perlas dicho puerto, ahora podrá ir de Granadilla a Gran Canaria en piragua (era lo que faltaba)
Y mientras, no sé, qué argumentos presentará el Grupo Socialista, ni siquiera sé si está de acuerdo o no con esta propuesta, pero por el siguiente punto del orden del día deduzco que no ya que solicitarán al Ministerio de Medio Ambiente la elaboración de una nueva Declaración de Impacto Ambiental sobre el actual proyecto del Puerto de Granadilla.
Espero que alguien, aunque sea del propio grupo de gobierno, teniendo en cuenta que el grave problema de este proyecto es Medio Ambiental, le pregunte al responsable de dicha área en el Ayuntamiento, el guitarrero (dícese de la persona que toca la guitarra, que no guitarrista que es el profesional) es decir, Agustín Díaz, o más conocido como Tino Aguiar, que como concejal de Medio Ambiente justifique la construcción de dicho Puerto desde el punto de vista ecológico. También me gustaría que el Grupo Socialista le preguntara a dicho concejal qué se entiende como especie protegida de Canarias, cómo se catalogan dichas especies y cómo se descatalogan y que explique, de una manera llana y entendible, por qué biológicamente es más importante un Puerto que un sebadal.
Claro, muchos dirán, pero bueno, un concejal no tiene por qué saberlo, para eso están los técnicos.
Lo que está claro es que el Ayuntamiento de Icod, Coalición Canaria, está despreciando a la Universidad de La Laguna y sus investigadores, insistiendo en el prestigio y la calidad de los trabajos de las personas formadas en este Universidad. Ya que hay que recordar que sobre el Puerto de Granadilla no se ha solicitado ni un solo informe a la Universidad.
Por no comentar el irresponsable gasto público de este megaproyecto, en unas condiciones sociales y económicas como las actuales, con tantas otras necesidades más importantes.
Y para terminar copio un fragmento de manifiesto de parte de la comunidad educativa e investigadora:
“La descatalogación de los sebadales de Granadilla, además de un peligroso precedente, no es sino el principio de otras medidas legales que pretende adoptar el Gobierno de Canarias en detrimento de la biodiversidad y el territorio, como son la prevista recatalogación (en su mayor parte a la baja) de otro casi centenar de especies protegidas, o la anunciada Ley de Medidas Urgentes”.
Por todo lo dicho me gustaría que todos aquellos que mañana martes van a votar esta propuesta sin ningún tipo de fundamento y que además estén en posesión de algún titulo universitario por la Universidad de La Laguna, Diplomados, Licenciados y Doctora, tengan en cuenta que están ustedes mismos desprestigiando al Principal Centro Docente de las islas; y a todos en general, con título universitario o no piensen que el simple gesto de levantar la mano supone que están poniendo en manos de la disciplina de partido los votos de muchos icodenses que, algunos por inercia, votan porque creen que deben hacerlo, sin pensar incluso que en muchos de las votaciones que ustedes realizan no se plantean que tienen que representar a 25.000 icodenses y no sólo el interés de alguien, de un partido o de unas siglas.
¿Quién les ha dado autoridad a ustedes para decidir por mí? Estos son los pequeños detalles que pueden hacer algún día que esta sociedad se convierta en un “Ensayo sobre la lucidez”.
¡SALUD Y GRACIAS!
Iván González Lemos
http://meapunto.blogia.com/
Hola Iván...
Me ha parecido muy interesante tu comentario, no obstante; todo lo que en él comentas tiene un nombre y dos apellidos: sistema de representación. Lo que sucede en la actualidad... por representar, no se representa ni uno mismo. Imagínate cuando tienen que tomar otros decisiones basadas en los "intereses de la colectividad".
¿Soluciones para ello? Tenemos dos:
1.- Sistema de participación. Pero... este sistema no es viable porque... según no hacen ver, los ciudadanos no entendemos eso de las "leyes".
2.- Otra solución en cuanto a la no representación a la que aludes en tu reflexión. Sistema basado en la antigua Roma... Ya que los representantes no nos representan... sorteo. Por lo menos, aunque no te represente... ¡le toco!
La verdad es que no se yo que sistema atrae más mi atención, si el que tenemos instaurado en la actualidad o el segundo que te planteo.
Publicado por: Uno cualquiera | 31/03/2009 en 11:26 p.m.