Iván González Lemos * / Artículos de opinión.- Pues sí, ahora resulta que en la bajada del cementerio, calle de Cecilio Montes, a mano derecha, van a poner, en tres huertas que ya están limpias de matojos – que ni a las tabaibas respetaron y están protegidas por ley – una feria tipo parque de atracciones, es decir: noria, saltamontes, cochitos chocones, etc… y todo esto por la Semana Santa que desde siempre en Icod ha habido muchísima tradición de ferias… por supuesto.
Los trabajos de limpieza consistieron en pasar un tractor para barbechar las huertas, pala para alisar la tierra y cilindro de grandes dimensiones, vamos maquinaria pesada, para emparejar y apisonar el suelo. Un cilindro no sólo “aplasta” la tierra sino que vibra para que se asiente el terreno. Fue entonces cuando comenzaron a vibrar las casas y se llamó a la policía, la cual, en ese momento, desconocía si dichas “obras” carecen de licencia.
Me dirigí al Ayuntamiento, como parte afectada, para recabar información. Tras varias preguntas y llamadas a unos y otros el resultado fue:
-
Francisco Rivero no ha dado autorización para nada relacionado con esa feria, ni incluso la toma de abasto de agua propiedad pública. O no tendrán agua o la cogerán sin pedir permiso y aquí todo lo pasamos por alto que cómo los de que cómo los de antes lo hacían nosotros no vamos a ser menos.
-
Agustín Aguiar no ha firmado ninguna autorización desde urbanismo para realizar ninguna obra y a su vez desconocía si Francisco González lo había hecho.
-
Isabel García, comenta que, aunque conocía la intención y a pesar de que puede parecer que es una actividad del área de fiestas, me informan que no es de esta área, ni municipal, es decir, es una actividad privada con un permiso verbal o escrito, se supone, de los propietarios de dichos solares.
A los vecinos no se nos ha informado de dicha actividad, ni han recogido firmas para saber si estamos de acuerdo o no o si una feria, con los ruidos, la música, la gente, y el poco aparcamiento que hay en la zona puede llegar a molestar. Aquí hago un simple cometario-pregunta: ¿Si la víspera y día de Todos los Santos y la tradicional visita al Cementerio, hace que se modifique el sentido de la calle, y que hay que reconocerlo, aquello se convierte en un atolladero de coches, para los propios vecinos y visitantes, cómo es que ahora ni la policía sabía nada de la inminente apertura de esta actividad?
Está claro que ante la “pobre ignorancia” – haciendo uso de una frase del presidente venezolano – de nuestros gobernantes que sólo conocían de oídas el asunto, que les da igual (de nuevo) los vecinos, que ni tienen por qué ser avisados, ante esto, el pueblo no puede hacer nada.
Si me pongo a publicar frases que he oído en todo este día podría llenar un folio, pero sólo colocaré alguna:
-¡Oiga que la casa me está vibrando, pare esas máquinas o llamo a la policía!
-Pues llámela (de forma chulesca)
La policía les dice: -“No se acerquen a esta zona tan próxima a las viviendas”.
Cuando se fueron y coincidiendo con la hora de la comida, actuando con mala fe, el conductor de la pala y el del cilindro se colocaron allí al lado del muro, que hasta dos vecinos tuvieron que ponerse delante de ellas para pedirles el permiso de obra (del que carecen) porque las casas estaban literalmente vibrando, cayéndose todo al suelo.
- Una feria no sólo trae gente a pasárselo bien
- Aquí va a venir ahora mucho mirón, amigo de lo ajeno
- Pero ¿y no tienen en cuenta que está la Casa de la Tercera Edad aquí?
Y más, y más…
El caso es que la calle Cecilio Montes no es que sea una calle preparada para soportar una feria con todo lo que supone ya que, aunque es urbana, ésta desde siempre ha estado llena de establecimientos y talleres con el continuo trasiego de coches y camiones que eso supone, por no decir, que ni aparcamientos suficientes hay.
Los vecinos nos sentimos engañados, pisoteados puesto que no hemos sido informados, y queremos exigir responsabilidades que posiblemente en el fondo sean políticas y si es posible que nos sea respondida una serie de preguntas por escrito con la correspondiente documentación:
1. Fecha y Número de registro de entrada de solicitud del permiso de licencia de obras para introducir maquinaria pesada en los solares sito en C/ Cecilio Montes nº 10 y siguientes.
2. Licencia de “limpieza y obra menor” que se realizaron en los citados solares entre los días 23 y 25 de marzo.
3. Licencia de actividad, aunque sea efímera, de la feria y demás atracciones.
4. Licencia para realizar la toma de suministro de agua del abasto público y fecha en la cuál fue concedida.
No creo que presente esta solicitud porque en el Ayuntamiento de Icod todo va tan lento que cuando te ven presentar un escrito, casi se te ríen en la cara, pasan del vecino; pasaban antes y seguirán pasando ahora (a no ser que las elecciones fueran este año, claro) ¡Mándense a mudar!
El caso curioso de todo esto, es que cualquiera si quiere hacer un fisco de acera por fuera de su casa, tiene que pedir permiso; para pintar la fachada, también…. Pero luego si llegan unos extraños y se meten en unas huertas, se supone que con permisos de sus dueños, hacen obras de desmonte y limpieza… pero para eso no tienen que pedir permiso (Hazlo callada la boca)
Cualquiera quiere montar una actividad y tiene que pagar suelo y pedir un permiso, pero si llegan de fuera no se les exige nada (Tranquilo, tú hazlo que eso nada)
Si alguien hace ruido, léase sentencia en Barcelona , hasta puedes ir a la cárcel por contaminación acústica, pero aquí ni a los vecinos colindantes, ni los que sufrirán los ruidos como pueden ser: Edificio donde está el Mercadona, adosados de la zona del campo de fútbol, todos los vecinos de la calle Cecilio Montes… etc… ni se nos avisa de la colocación de la actividad y encima, siendo ya el colmo de los colmos, el Ayuntamiento, nuestros gobernantes, las personas que cobran para representarnos, no saben nada de nada, absolutamente nada, abandonan a los vecinos y que aguanten el marrón porque como técnicamente la solicitud es correcta, ellos no pueden hacer nada así que, en tres palabras me dijeron: “Ajo y Agua”
Iván González Lemos
http://meapunto.blogia.com/
Buenas tardes,
ESTA ES LA CONTINUACIÓN DE LA INCOMPETENCIA, IGNORANCIA Y DESORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ICOD DE LOS VINOS.
TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON IGUALES, A MAMAR Y A CALLAR.
UNIDAD Y PROGRESO
PODEMOS CAMBIAR EL RUMBO DE ICOD
Publicado por: UNIDAD Y PROGRESO | 26/03/2009 en 04:54 p.m.