Enseñanza pública / Asamblea del profesorado por la Homologación de Tenerife.- Las movilizaciones en defensa de la enseñanza pública, a lo largo del mes de marzo, en varios territorios del Estado español, evidencian la situación de crisis que vive el sistema educativo el país. Desde la jornada de huelga de la Comunidad Madrileña en contra de la privatización y en defensa de la enseñanza pública, pasando por las huelgas convocadas en Andalucía y Cataluña en contra del deterioro de las condiciones laborales y la ampliación de la jornada laboral y del curso, hasta las manifestaciones en todas las universidades españolas en contra del Plan Bolonia.
Mientras en Canarias se empeoran nuestras condiciones laborales, somos la Comunidad Autónoma en la que los docentes menos cobran según van adquiriendo antigüedad, y eso a pesar del plus de residencia, tenemos una Consejería que se viene negando desde hace tres cursos, a reconocer el derecho a la homologación con el resto de los funcionarios de igual categoría y titulación, que le fue reconocida por el Parlamento de Canarias con la ley 4/91.
También vemos como el presupuesto de educación no crece, y cada vez se destina más a la concertada y los centros públicos ven reducidas sus partidas de funcionamiento. Como Canarias, con uno de los índices mayores de fracaso escolar, es la Comunidad que menos dinero destina para atención a la diversidad y en programas educativos para recuperar al alumnado que abandona el sistema escolar ordinario.
La Asamblea del profesorado por la Homologación de Tenerife considera que hay motivos para apoyar la jornada de huelga convocada para el 17 de marzo, el reconocimiento de la homologación salarial, mantenimiento de nuestros derechos laborales, la defensa de la enseñanza pública, nuestra dignidad, justifican esta jornada de huelga.
La Asamblea del profesorado por la Homologación de Tenerife hace un llamamiento a todo el colectivo docente para que secunde la convocatoria. También insta a las organizaciones sindicales para que recobren la unidad en la lucha por la defensa de la homologación, reivindicación que el profesorado, a través del referéndum de 30 de enero de 2008, apoyó masivamente.
POR NUESTROS DERECHOS LABORALES
EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA
POR NUESTRA DIGNIDAD
La Laguna, a 5 de marzo de 2009
Comentarios