Caso Varadero / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- TODO LO QUE USTED QUISO SABER SOBRE LA COMPARECENCIA DEL ALCALDE DE EL ROSARIO ANTE EL JUEZ POR EL 'CASO VARADERO'.
1. LOS PERIODISTAS
No pudo Macario escurrir el bulto a los medios de comunicación. En el Juzgado le esperaban EL DIA, DIARIO DE AVISOS, CANARIAS7, ACN PRESS, EUROPAPRESS, TVE (que ya es curioso que vaya la tele socialista) y más tarde se vio por allí a una redactora y un cámara de la TELE CANARIA.
2. LOS ACOMPAÑANTES
Iba el alcalde con su abogado, que no sabemos cómo se llama -ahí no atinamos, aunque sale hoy en algunas fotos en la prensa- y el abogado de la secretaria municipal, el famoso Eligio Hernández, ese que fue fiscal general del Estado y tuvo que dejar el cargo porque fue recurrido su nombramiento al no tener méritos suficientes para tan alta misión, y ese que ha salido a defender públicamente al numero dos del PP canario, Manuel Fernández, del vergonzoso episodio de ser consejero de Anfi Tauro mientras como diputado regional también decidía la declaración de interés general de los proyectos turísticos promovidos por esta empresa.
3. LA PENOSA TRAICIÓN A LA SECRETARIA
No vamos en esta web a exculpar ni a culpar a nadie del caso Varadero, pero sí que resulta vomitiva la estrategia del alcalde de desvelar a las primeras de cambio ante los periodistas que la secretaria municipal de El Rosario está también imputada, junto a otros 12 concejales y ex concejales del PSOE. Cuentan que el alcalde lo reveló con cierto aire de satisfacción, pues hasta ahora IR-Verdes, el partido denunciante, con muy buen criterio había optado por no hacer carnaza con la secretaria. Los periodistas, al ver a Eligio Hernández, preguntaron si era él el abogado de Macario, y ni corto ni perezoso el ex fiscal dijo que no, que él venía por la secretaria. Ya se le ve que lo que quieren es culpar a los técnicos, vieja táctica de los politicos imputados.
Uno no acaba de entender muy bien cómo es posible que si la denuncia la formula la Fiscalía, es decir, si esos doce magníficos están imputados por prevaricación y tráfico de influencias por una querella de la Fiscalía, no esté presente el fiscal (o la fiscal) en la comparecencia del principal imputado, el alcalde. Ya pasó lo mismo con la declaración de otro destacado socialista, Jaime González Cejas, en Granadilla, en otra causa penal. ¿Qué pasa aquí? ¿Que los fiscales sólo van cuando el imputado es de CC o PP y no cuando es del PSOE? Yo creo que alguien debería dar pronto una explicación, no sé, por ejemplo que el fiscal o la fiscal estaban de parto, o en cama con paperas, o una disculpa importante, porque no es de recibo esta ausencia. ¿De cuántas preguntas se libró de responder Macario porque no hubo un fiscal que le interrogara? De todas formas, nos llegan noticias de que el juez cumplió bien su papel. Aún así, ¿por qué no se suspende el juicio si falta el Ministerio Fiscal? Oler, no huele bien esto.
5. EL INTERROGATORIO FUE MÁS BIEN A ELIGIO HERNÁNDEZ, PERO FUERA DEL JUZGADO... Y POR LA PRENSA
Nos cuentan que al salir del Juzgado, el alcalde no se dejó ver ante la prensa, y fue en su lugar Eligio Hernández quien le sacó las castañas del fuego, dando la cara por él. Los periodistas, que llevaban dos horas esperando desde que el imputado entró a declarar, se tuvieron que conformar con la versión del ex fiscal. Y aquí viene lo bueno. Al parecer, el ínclito jurista intentó sentar cátedra ante los periodistas, muy ufano presumiendo de su larga experiencia como abogado, juez, fiscal del Estado... y se le olvidó añadir que socialista de carné. Empezó diciendo, en plan docto, que en este caso no hay delito, porque el Código Penal no tipifica como delito lo que ha pasado con Varadero, porque no hay informes negativos vinculantes... No contaba el señor Eligio con que algunos de los periodistas que estaban allí se tenían la lección bien aprendida, vamos, que conocían el expediente de El Varadero y toda la sarta de ilegalidades, mentiras e informes que jalonan este plan parcial. Estuvo el hombre casi tres cuartos de hora contestando las preguntas de los periodistas. Alguno le llegó a poner contra las cuerdas, porque a cada reflexión que hacía el ex fiscal del Estado le replicaba el periodista con un dato o pregunta a cual más incisivo e inesperado, y las réplicas del señor Eligio se fueron haciendo cada vez más perifrásticas, llevando el asunto al campo de la teoría del derecho para despistar, y alejándose del expediente administrativo. Yo creo que algún informe de este expediente no se lo han dado al ilustre abogado, porque si no, no hablaría con tanta naturalidad de que en este caso no hay tomate. Y sí que lo hay, don Eligio, más del que usted cree. Otra cosa es que los fiscales no se tomen en serio el asunto. Y ese es otro cantar.
6. LA DECLARACIÓN
No ha trascendido mucho de lo dicho por el alcalde ante el juez, pero algo se va sabiendo por lo publicado en los medios de comunicación. Esto lo vamos a dejar para otra entrega de este serial, porque la historia del Varadero requiere mucho análisis.
Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.
Comentarios