Txanba Payés * / Artículos de opinión.- En un mundo que se nos dice globalizado me deja perplejo muchas de las noticias que voy oyendo a diario. En América latina, muchos, creen que el capitalismo norteamericano es peor que el europeo. Han – hemos – pecado de inocentes incluso con argumentos frágiles y obtusos para convencernos a nosotros mismos que eso, era tan real como que la materia está en constante movimiento y desarrollo. A medida que vives, sin embargo, en esta Europa cada vez más vieja nos damos cuenta que, eso de diferenciar un imperio de otro no era más que una excusa silente para creer que, otro capitalismo, es posible. Pero nos equivocamos como en muchas otras cosas.
Países de la unión europea que están siendo gobernados por presidentes con ínfulas neofascistas están imponiendo poco a poco políticas de corte fascistas a los demás países miembros. Por mencionar algunos, Zarkozy en el estado Francés, y Berlusconi en Italia. Sus políticas económicas, sociales etc. apestan a extrema derecha fascista.
Los dos coinciden en criminalizar primero a las personas migrantes, no sólo a los que vienen de Países del Sur, sino también a los que están llegando de países del Este – que se supone – también son parte de la Unión europea. Se restringe cada vez más la entrada a estas personas ya no sólo a aquellos que vienen empujados por la situación de miseria y de explotación que en sus países de origen es, insoportable. Las leyes que se están proponiendo en la Unión europea en materia de migración va a restringir incluso a aquellas personas que en sus países están siendo perseguidos por su compromiso político. El personaje jurídico solidario por antonomasia(aunque no se cumpliera) el de asilo político, va a desaparecer, y, también a estos se les va a denegar el derecho de sentirse "refugiado" o "acogido" en países que dicen respetar los derechos humanos.
El ministro del Interior el Sr. Rubalcaba se apunta a esas políticas de criminalización y de represión. Este ministro ya ha dado órdenes a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en las calles de Madrid para que extremen su "celo" en la captura de ilegales. La circular que fue difundida por varios medios de comunicación dice entre otras cosas que «Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo = 35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera», esta es una muestra clara de que no vale ser de la extrema derecha para llevar a cabo ese tipo de políticas fascistas contra la inmigración. El estado español también tiene esas actitudes por más que se diga de "izquierda". vomitivas fueron sus explicaciones sobre tal asunto y sin negar (el Ministro del Interior) de que existe la mencionada circular, él sin embargo, erre que erre, lo niega.
La memoria de los políticos del parlamento europeos se parecen a la de un pez, mejor aún, la memoria histórica de ciertos dirigentes europeos, es la de un pez; peor aún, la memoria histórica de los dirigentes españoles en el gobierno actual es la memoria de un pez que sólo dura tres segundos, o eran dos.
En la segunda guerra mundial murieron millones de personas. Según datos aproximados, sólo las muertes del ejército soviético fueron de 29 millones. Sin contar claro está las víctimas de los demás ejércitos. Esa guerra sí que fue un exterminio. Y muchos civiles de estos países europeos tuvieron que huir en busca de un "refugio", de "asilo" al continente americano, y fueron recibidos con los brazos abiertos. Otros la inmensa mayoría que migró a aquél continente - u otro país - lo hicieron por las mismas causas que hoy, en este siglo XXI lo hacen la inmensa mayoría de los países del Sur: la miseria, la represión, etc.
Otro dato más para los "españolitos" y su gobierno actual, Pablo Neruda llegó a fletar varios barcos con dinero de su propio bolsillo para llevarse a Chile a miles de españoles que huían de las atrocidades que cometió el dictador Franco. Ni que decir de lo que hizo el gobierno mexicano de entonces, de Venezuela, etc.
La memoria de estos europeos se parece o es a la de un pez, que no nos parezca raro pues, que tanto los partidos de derechas, de extrema derechas, fascistas y partidos que se dicen de "izquierdas" como el PSOE, tengan en sus ministros, y, líderes, personajes que viven y nadan en la historia como lo hacen los peces porque su memoria - y eso no lo saben - dura tres segundos, o eran dos.
Más artículos del autor:
Comentarios