Puerto de Granadilla / Izquierda Unida Canaria (IUC Canaria).- IUC basa sus argumentos en cuestiones medioambientales y considera que, de construirse, el muelle pasaría a la historia como el “gran monumento al despilfarro y al malgasto del dinero público” y se perpetraría un “verdadero atentado ecológico”.
Izquierda Unida Canaria (IUC) presentará en los próximos días iniciativas en el Congreso de los Diputados para impedir el inicio de las obras del puerto de Granadilla y para demandar que los sebadales de la zona se incluyan en el catálogo estatal de especies en peligro de extinción. Además, informarán al Parlamento Europeo sobre la decisión del Gobierno canario de excluir del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias a la población de sebadales en zona requerida para la construcción del muelle.
Como primera medida, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha remitido un escrito a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a la que insta a que adopte las medidas necesarias para obtener la “paralización cautelar urgente” de un proyecto que cuenta, recalca, con el rechazo de 56.000 tinerfeños, cuatro ex presidentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y de la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Así lo anunció hoy viernes José Pérez Ventura, miembro de la dirección insular de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, quien explicó asimismo que la formación política ejercerá las acciones legales necesarias en el caso de que se mueva “una sola piedra” para la construcción del macropuerto. Al respecto, explicó que se sumará a las denuncias y acciones penales anunciadas por Ben Magec en caso de que comiencen las obras.
Pérez Ventura hizo un llamamiento a la movilización de la ciudadanía para evitar que se construya un puerto que, de realizarse, pasaría a la historia como “un gran monumento al despilfarro y al malgasto público” y se perpetraría “un verdadero atentado ecológico”. Además, recalcó que “se puede parar”.
Respecto a los anuncios sobre el inmediato inicio de los trabajos, Ventura opinó que sería una temeridad que comiencen las obras cuando la Comisión Europea ha solicitado información complementaria al Gobierno español. No obstante, aclaró que el hecho de que comiencen los trabajos no implica que no se puedan paralizar.
El representante de IUC aseguró que el puerto sería ineficaz por el régimen de vientos en la zona y recalcó que no se han evaluado las consecuencias de la “macroinfraestructura" en el turismo del Sur de la Isla.
Recalcó que detrás del proyecto se esconde otro “pelotazo” que sólo beneficia a los grandes constructores, demandó que los recursos destinados a la infraestructura se destinen a los sectores productivos, y defendió la necesidad de que se articule un nuevo modelo de desarrollo económico que no se base en el cemento y que genere riqueza y empleo .
Comentarios