Rock canario / Concierto de 5Mentarios, Disomnia y Scrotex.- Pedro J. Brissón para Canarias Insurgente. El viernes día nueve, la lluvia Lagunera parecía querer impedir a toda costa que el rock canario pudiese brillar, esta vez en la Sala Box donde tocarían tres grupos. A las 23:30 horas y con un goteo lento de público llegando a la sala, comenzó un grupo de cinco componentes de Arafo que se hacen llamar 5Mentarios, donde mezclaban mucha variedad de sonidos, por lo que es difícil evaluar un estilo determinado, el pop, o el hard rock con algún toque heavy, pasa por esa amalgama de sonidos donde la voz de Alexis y sus acordes de guitarra te hacen recordar en determinados temas a cantautores protesta de la talla de Bob Dylan en sus inicios. Terminada su actuación hay que reconocer que tienen un gran potencial como grupo, y que la experiencia en más tocadas puede afianzar y ver crecer a 5Mentarios a cotas inimaginables.
Los siguientes en armarse de instrumentos y comenzar el ataque metálico fueron los cinco componentes de Disomnia, otro grupo local que entraron a saco con un sonido grunge pero bastante oscuro, con influencias bastante considerables a ese metal gótico que está consiguiendo más adeptos día tras día.
No es la primera vez que hablo de lo reducido de los espacios, y que esto es un handicap a la hora de valorar también la puesta en escena, por desgracia los músicos aquí se movían en menos de un metro cuadrado por componente, aún así Mario (bajista) y David (cantante y guitarra) demostraban sus influencias heavymetaleras al tocar y moverse con el bajo y guitarra respectivamente.
Un grupo más compacto al poseer dos guitarras conjuntadas, pero sobre todo un teclista que dará que hablar al darle a los temas esas melodías inquietantes, oscuras y personales.
La parte menos positiva desde mi punto de vista fue precisamente el final de su actuación cuando se les reclamo el bis, y para no negarse añadieron dos temas más de los grupos Ramstain y Sepultura, y no digo que no alimentaran el hambre de caña del público, pero si que rompieron con una línea brillante de temas propios y de estilo.
Scrotex trajeron la parte divertida, un show bestial con sonido metálico. Sus tres componentes se hacen llamar Pedus (bajo), Potus (teclados y voz) y Pus (guitarra).
Tres encapuchados que cantan temas grotescos en algunos casos como "Overbooking en tu culo" o "Horror esteishion", aunque siempre en plan cachondeo, pero también con una visión y un trasfondo social en determinados temas que no pasan desapercibidos como "Tengo la patera atracá en doble fila", "Carapapa tu padre" o "A lo suyo". A ellos también se les reclamó al final del concierto el bis.
Ellos no niegan que se divierten, y que tocan y cantan para conseguir levantar el ánimo, y desde luego lo consiguen, ya que cada inicio de tema es un espectáculo único y diferente donde desatan explosiones de risas, antes y durante el repertorio musical.
La anécdota curiosa del concierto la dieron precisamente ellos, ya que un día antes les hacía una entrevista en Radio Juventud, en el programa radiofónico "Hablando en canario" (94.1 FM), entrando en la radio una llamada de teléfono confirmaba que Pus ingresaba en el grupo sustituyendo al anterior guitarra, eso significaba levantarse muy temprano para ensayar y aprender los temas de la tocada en unas pocas horas; y amigos,… lo normal hubiera sido anular el concierto, pero con los pequeños desajustes y fallos normales de la velada metalera, Pus, demostró capacidad e improvisación, valores fundamentales para llevar a buen puerto un grupo ruidoso, diferente y divertido: ¡Scrotex!
Pedro J. Brissón
Comentarios