Orestes Martí / Artículos de opinión .- Esta historia viene de atrás, de allá, de cuando en los años 50 del siglo pasado, en los inicios de la "Guerra Fría" entre la desaparecida Unión Soviética y Estados Unidos, a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana se le ocurrió la maquiavélica idea de crear y costear una revista que con el nombre de "Encounter"- "Encuentro" en español- les sirvió para reunir a un buen número de escritores, periodistas e intelectuales "liberales" del mundo occidental, que fueron reclutados y pagados para que se dedicaran a la tarea de atacar a la Unión Soviética desde una supuesta posición de izquierda.
El truco de dar gato por liebre les funcionó bien, hasta que un buen día se descubrió que la revista "Encounter" era subvencionada por la CIA y que los supuestos "liberales de izquierda" comprometidos con la "libertad y la cultura" no eran tales "intelectuales independientes", sino una gavilla de oportunistas y vividores del "anticomunismo" al servicio del gobierno de Washington, enfrascado por entonces en su batalla ideológica contra Moscú. Les venía bien disparar con esas balas de "comunistas arrepentidos" que con las balas de los anti-comunistas derechistas del Macartismo de la época.
Entonces se dio el gran escándalo cuando se descubrió que era la CIA la que pagaba esa revista y hasta ahí duro la publicación "Encounter", cuando la CIA retiró sus millones de tan engañoso proyecto. La patraña se vino al piso y se acabó lo que se daba. Es que nada tenían de "Independientes" como se hacían llamar.
Lo cierto es que la vieja idea de la CIA fue resucitada en Madrid en 1995- ya desmerengada la Unión Soviética- por Anabelle Rodríguez, la hija del desaparecido vice-presidente cubano Carlos Rafael Rodríguez con la señora Edith García Buchaca, cuyo segundo esposo fue el ya muerto ex dirigente del viejo Partido Socialista Popular Joaquín Ordoqui, uno de los principales integrantes de la llamada "Micro fracción" ,manera eufemística de llamar a aquella conspiración soviética montada por la KGB para desbancar a Fidel Castro del poder en Cuba.
Como director de la revista "Encuentro" situaron a un tal Jesús Díaz que acababa entonces de salir de Cuba calladamente con destino a Europa. Díaz había sido hasta entonces un extremista comunista de marca mayor cuando dirigía el núcleo de Partido en el Instituto del Cine Cubano, el ICAIC. Por cierto que este Jesús Díaz fue el oficial del Partido que tuvo a su cargo servir de "cicerone acompañante" en sus viajes a Cuba en los años 80 a la entonces dirigente de la Brigada Antonio Maceo, Marifeli Pérez Estable, hoy profesora de la Universidad internacional de La Florida, FIU, y asidua colaboradora de la revista "Encuentro".
Para el proyecto de atacar al gobierno cubano desde una supuesta posición de izquierda, la señora Anabelle Rodríguez reclutó a cuanto comunista arrepentido- si era hijo de un viejo dirigente del PSP mejor- que estuviera dispuesto a montarse en ese carro "Disidente" que estaría, por supuesto muy bien engrasado económicamente con los dineros provenientes tanto de Estados Unidos como de España y de donde fuera, porque en eso de recibir dinero no había prejuicios de clase alguna para los encontrados de "Encuentro". Cada colaborador de dicha publicación recibe 50 dólares por cada escrito que firme con su nombre. Antes eran 30 dólares pero dicen subieron a 50 para evitar que la cifra fuera la misma que recibió Judas por su traición a Cristo.
A la muerte de Jesús Díaz , la señora Anabelle Rodríguez situó en la dirección de "Encuentro" al hijo de aquel, llamado Pablo Díaz Espí, pero siempre reservándose ella el control del proyecto y por supuesto del dinero abundante que se recibe de las siguientes instituciones financiadoras:
-
Agencia Española de Cooperación Internacional, España.
-
Centro Internacional Olof Palme, Suecia.
-
Fundación Pablo Iglesias, España.
-
National Endowment for Democracy, EE.UU. ( En sustitución de la CIA).
-
Fundación ICO, España.
-
Fundación Caja Madrid, España.
-
Dirección General del Libro, Ministerio de Cultura, España.
-
The Ford Foundation, EE.UU.
-
The Open Society Institute, EE.UU.
-
Junta de Andalucía, España.
-
Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos, Comisión Europea.
-
Cuba Study Group, EE.UU. ( Organización que preside en Miami el "Bombín" Carlos Saladrigas.
-
Comunidad Autónoma de Cantabria, España.
-
Gobierno de Aragón, España.
Pero lo que acaba de publicarse en España en una página de la Internet que se titula "Confidencial Digital" editada por la organización "ECD-Política", pone al descubierto la trama íntima de la revista "Encuentro" y de donde provienen gran parte de los fondos millonarios para esa operación de propaganda anti-castrista montada en España. Dice así la información confidencial:
"Moratinos promueve el acercamiento al régimen de los hermanos Castro y al mismo tiempo financia a la disidencia cubana en Madrid."
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que con una mano está propiciando el diálogo y el acercamiento al régimen de los hermanos Castro en Cuba, con la otra ha estado financiando a la disidencia cubana en Madrid.
Según ha sabido El Confidencial Digital, el departamento que dirige Moratinos dio en 2007 -hace poco más de un año- nada menos que 100.000 euros a la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. El dinero procede de una partida de "actividades de cooperación y ayuda al desarrollo" de la entonces AECI, Agencia Española de Cooperación Internacional, ahora conocida como AECID.
Esta Asociación tiene una revista y una página web en las que no faltan las críticas al régimen de La Habana, y donde se refieren a Raúl Castro como "dictador". En ellas colaboran disidentes tan conocidos, y tan poco queridos por las autoridades cubanas, como Raúl Rivero, María Elena Cruz Varela y Carlos Alberto Montaner.
Cuenta con una sección dedicada a informes y denuncias sobre violaciones de derechos humanos, y dispone de enlaces con Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras.
La web de esta asociación cubana dice recibir siete millones de visitas al mes y la revista -que es trimestral- tiene una tirada de 4.500 ejemplares. La mitad de ellos se distribuyen en Cuba sin la aquiescencia del régimen. Y esto se hace -al menos en parte- con la financiación del Ministerio Asuntos Exteriores español.
El Gobierno de Rodríguez Zapatero está ahora en pleno acercamiento al régimen castrista, después de la visita que realizó en octubre a Madrid el jefe de la diplomacia cubana, Felipe Pérez Roque.
Quizá esta ayuda del departamento de Moratinos a la disidencia moderada explique por qué el exilio cubano en España hace tan poco ruido, y no es especialmente crítico con la política exterior de Zapatero hacia Cuba.
De hecho, durante la visita de Pérez Roque se organizó una protesta delante del Palacio de Viana, donde estaba reunido con Moratinos. En ese acto sólo estuvo presente con una pancarta pidiendo democracia en Cuba el disidente Rigoberto Carceller".
Hasta aquí lo que acaba de publicar- y reproducimos hoy sin quitarle ni un punto ni una coma- la pagina de la Internet "Confidencial Digital" sobre la revista "Encuentro" y la pagina Web "Encuentro en la Red".
Ya el rollo está armado en Madrid. Y se ha formado tremendo corrre corre en la capital española con todos los dimes y diretes sobre tema de donde viene el dinero que subvenciona a la revista "Encuentro en la Red". De todo esto nada se ha publicado en Miami, por supuesto. Y por eso El Duende lo publica hoy.
Así que ya sabemos por donde le entra el agua al coco de "Encuentro", que como sus antecesores de "Encounter" tampoco tienen nada de "independientes". ¿Hasta cuándo seguirá esta cogioca? El tiempo dirá. Hasta un buen día, como hizo la CIA con el proyecto "Encounter" en los años 50, cuando se dio el escándalo y cortaron el tubo del potaje a los come-cheques de entonces. Mientras tanto, los que están cobrando, seguirán cobrando, por aquello que dice El Duende : " Que ningún descarado, cogiendo se arruina".
Lunes 12 enero 2009
Orestes Martí
Y hasta mañana amigos de El Duende que será nuestro próximo encuentro Bambarambay.
Comentarios