Privatizaciones / Alternativa Nacionalista Canaria (ANC-Gran Canaria).- La organización nacionalista de izquierdas apuesta por el mantenimiento de su carácter público. Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) expresa que desde hace varios meses la privatización de Guaguas Municipales viene siendo tema de debate en los medios y de preocupación en los trabajadores y usuarios del servicio. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, nunca ha querido reconocer que su intención era privatizar el servicio, si bien todo el mundo veía venir cual era la intención del dirigente del PSOE. Como ya era de esperar, y para no reconocer la venta total y directa del servicio, pretende ceder el 49% de la empresa pública. Según ANC, esta situación es más grave, debido a que ni siquiera se ha aplicado el Plan de Viabilidad aprobado lo que muestra el desinterés del PSOE por mantener el carácter público de la empresa.
Según ANC, el servicio que Guaguas Municipales viene prestando a la ciudadanía no es sólo un servicio de utilidad pública, es un servicio de gestión municipal que se viene ofreciendo a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, desde hace muchos años. Desgraciadamente una mala gestión en los últimos años ha colocado a la misma con un déficit de decenas de millones de euros, cuyos intereses se vienen multiplicando año tras año, por la negligencia de las instituciones que no se han preocupado en sanear esta cuantía.
Desde ANC consideramos que Guaguas Municipales, no solo no se tiene que privatizar, sino que se debe potenciar desde las distintas Instituciones, especialmente Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias, puesto que se trata de un servicio esencial que se presta a la ciudad más poblada del Archipiélago Canario.
Las privatizaciones de los servicios públicos, no solo encubren en la mayoría de las veces, la connivencia de algunos políticos con ciertas empresas que son ayudadas con favores y concesiones, sino la desaparición de un servicio de utilidad pública para dejarlo de manos de los intereses de alguna empresa, cuyo único y lógico objetivo será hacerla rentable para sus intereses antes que útil, eficaz y económica para el ciudadano.
En opinión de la organización nacionalista de izquierdas, si en la actualidad los precios del servicio de Guaguas Municipales son de los más altos de los servicios públicos de transporte de pasajeros en todo el Estado, más se incrementarán si finalmente la corporación municipal vende un bien público a manos privadas.
Jerónimo Saavedra no solo está jugando con los intereses y el bolsillo de los ciudadanos, sino con el patrimonio y el futuro de la ciudad que gobierna.
Las Palmas a 20 enero de 2009
Comentarios