Testimonios / La matanza de Pando.- "Lo de Pando fue una masacre; ésa es exactamente la palabra indicada porque es así como definen este tipo de hechos los protocolos internacionales", precisó Rodolfo Mattarollo, representante de la Comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que investigó la matanza de al menos 20 personas entre el 11 y el 14 de septiembre en la localidad pandina de Porvenir.
Los hechos ocurrieron en las afueras de la localidad de Porvenir cuando indígenas que se manifestaban en defensa del gobierno de Evo Morales y fueron emboscados y asesinados a sangre fría por paramilitares y sicarios aparentemente organizados por el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz por el caso.
Informes oficiales establecen que sólo en Porvenir hubo 15 muertos, se calcula que una cifra similar se registra en pueblos vecinos -siempre dentro de Pando- y se estima que al menos otros 70 campesinos están aún desaparecidos y sus cuerpos fueron arrojados a fosas comunes o al lecho del río Tahuamanu, en las afueras de Porvenir.
Mattarollo presentó en Buenos Aires -Argentina- un adelanto del informe final de la comisión de Unasur, el cual será entregado formalmente a la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien ejerce la presidencia temporal de Unasur.
Lo que ocurrió el 11 de septiembre pasado en el departamento amazónico de Pando, en Bolivia, fue realmente una matanza. Entre los 20 muertos, "tres muchachos fueron ajusticiados", declaró Mattarollo.
Amigos les dejo una página interesante, que pone en claro las redes y
tramas de intereses que escapan al bienestar de los vecinos en el municipio
de Santa Cruz de la Sierra, una de las ciudades mas prósperas de nuestro
vecino país Bolivia.
Visiten este blog y estos vecinos merecen un premio por el bien de esa ciudad:
http://www.laciudaddigital.blogspot.com/
Publicado por: felix | 09/12/2008 en 06:55 p.m.