Enseñanza / EA-Canarias.- EA-Canarias contempla con creciente preocupación el empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado, la actuación lesiva de la Consejería, y la reducción de los recursos destinados a la enseñanza pública.
El intento de obligar a interinos de baja por enfermedad a que pidan el alta voluntaria, en algunos casos acusándoles de no haber comunicado al contratarles la posibilidad de caer enfermos; la negativa a conceder jubilaciones a enfermos de larga duración; la imposición de la prolongación de jornada a los miembros de tribunales de la Oposición de Infantil del Cuerpo de Maestros, en lugar de sustituirles en funciones docentes; la decisión para los tribunales de Secundaria de no sustituirles, dejando deliberadamente a los alumnos sin clase; el retraso en el pago de retribuciones a profesores interinos-sustitutos; la decisión de imponer, sin negociación las llamadas medidas de calidad, son todas muestras claras de una gestión contra los trabajadores de la enseñanza.
La disminución de recursos para gastos de funcionamiento de los Centros de Secundaria, cambiando los criterios de asignación de los mismos del primero al segundo semestre, y el retraso hasta el mes de diciembre, día 5, es una clara señal de la falta de voluntad política en defensa de la enseñanza pública.
El aumento del número de alumnos por aula, la disminución de recursos y los criterios establecidos para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales; la ausencia de criterios y recursos para integrar en la escuela a niños de lengua distinta al castellano; el retraso en la entrega de subvenciones a las AMPAS que han gestionado la acogida temprana del alumnado, son todas medidas en contra de la enseñanza pública.
Las amenazas y pesquisas para comprobar en que condiciones han decidido los Centros que no realizan actividades extraescolares su supresión, con la voluntad de obligarles a recuperarlas, es un ejemplo más de la actitud autoritaria, vulneradora del derecho del profesorado a decidir que actividades, más allá de sus obligaciones estrictas, están dispuestos a realizar.
El intento de forzar la retirada de pancartas por la homologación de las fachadas de los centros es una prueba añadida de cómo se pretende ahogar la legítima reivindicación del profesorado.
Todo ello constituye una ofensiva de la Consejería, que se ha agudizado desde el día 31 de octubre, cuando se disolvió el Comité de Huelga por la Homologación y se retiró la convocatoria de Huelga de primeros días de noviembre.
EA-Canarias considera que la crisis económica, que golpea a decenas de miles de familias, no puede servir como pretexto para deteriorar aún más los servicios públicos que son ahora más necesarios que nunca.
EA-Canarias, creemos que también el conjunto del profesorado, estaría dispuesto a retirar todas las medidas de presión y el preaviso de huelga si se diesen las siguientes condiciones :
a) Reconocimiento público, por parte del gobierno de Canarias de la vigencia de la Ley 4/1991 de Homologación.
b )Cierre de negociación con el Comité de Huelga sobre la deuda, plazos y cantidades para recuperar la equiparación retributiva con los funcionarios de igual categoría y titulación de la Comunidad Autónoma Canaria.
EA-Canarias exige la convocatoria de Mesa Sectorial para negociar nuestras condiciones de trabajo.
Mientras estas condiciones no se cumplan, EA-Canarias llama al profesorado a mantener todas las medidas de presión, a organizarse en asambleas que determinen un calendario de movilizaciones y huelgas, a organizarse para mantener la lucha.
Juntos podemos vencer.
Canarias, a 17 de diciembre de 2008
Comentarios