Orestes Martí * / Artículos de opinión.- Recientemente escribí un artículo sobre la visita a Canarias del escritor cubano Eddy Bolaños Guía (Cuba-Canarias: Un intercambio cultural entre pueblos), y brindé información variada sobre las intensas actividades que el intelectual -descendiente de "isleños" e "isleño" él mismo- llevó a cabo por estas tierras.
Al mismo tiempo hice alusión a la persona gracias a la cuál pude registrar el feliz acontecimiento: la ahora amiga Margarita Ojeda García [1]. Y escribo "ahora amiga", porque no había tenido el placer de conocerla cuando amablemente puso en mi poder la información que creí no poder obtener.
A partir del primer "ciber contacto", recibí la impresión de haber conocido a una persona de una gran sensibilidad humana y desconozco el motivo y el mecanismo mental por el que -en aquél momento- pensé en dos amantes de la poesía con profundas raíces populares: el canario Francisco Tarajano Pérez -del que acababa de leer "Tamaragua", libro escrito junto a Francisco Cabrera Perera y a Luis Fco. Pulido Pérez- y la cubana -de ascendencia canaria- Ana Núñez Machín, de quién había recibido en Cuba, un breve poemario -escrito por ella, especialmente para el libro "Ariguanabo. Historia, música y poesía"-, dedicado a las islas.
Sin embargo, debo reconocer que el mayor interés se apoderó de mí, cuando conocí que Margarita había recibido un premio -en el año 2006- con un Soneto dedicado a José Martí:
De su fuero los poemas resurgían.
Verso a verso sus fuerzas renacían.
Encadenándose con lazos de amistades.
Enarbolando con orgullo su bandera.
A Cuba puso voz para que se oyeran
los quejidos de la gente que sufrían.
Defendió su apostolado de ideales.
Caminó encubierto de sombra medrosa.
Aún su grito se abre como una rosa
y en sus raíces brotan los manantiales.
José Julián Martí Pérez, hijo de la canaria doña Leonor Pérez Cabrera, es de todos conocido fue un hombre cosmopolita, político, articulista y maestro poeta del modernismo; y fue descrito por Gabriela Mistral como el "hombre más puro del mundo".
En "Tamaragua"; en su capítulo XI (Las ideas salvadoras), los autores recuerdan la siguiente afirmación de Martí: "Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado..."
En su poemario, Ana Núñez Machín inserta una bella composición dedicada a doña Leonor, que al mismo tiempo constituye un puente entre ambos archipiélagos:
con Don Mariano de escudo.
Aquí se anudó otro nudo
y alumbró a José Martí.
Fuego de su frenesí
agua pura y cristalina,
Leonor es aguamarina,
es puente, ceiba, plegarias.
Desde las Islas Canarias
arribó la peregrina.
Y precisamente ese hilo conductor de doña Leonor nos trae a cierto lugar, no tan lejano de donde actualmente reside la amiga Margarita, porque aunque la madre de José Martí nació en Santa Cruz de Tenerife [2] su familia paterna procedía de Santa Brígida [3] en donde sus raíces se pierden en la noche de los tiempos.
Con todos estos antecedentes, me propongo hacer varias preguntas a la estimada Margarita y conocer todo lo que pueda sobre su inspiración en Martí.
-----------------
[1] Juncalillo, municipio de Gáldar, La cumbre de Gran Canaria. Poetisa de profundas raíces canarias. Según información recogida en el blog "El Arca de los poetas", Margarita: "Ha tenido la suerte de vivir una infancia disfrutando de la naturaleza en toda su plenitud y está orgullosa de sus orígenes y de sus raíces, así queda reflejado en sus poemas. Le gusta leer y escribir y está unida a personas que sienten y aman la poesía, está vinculada a varios grupos: Asociación de Poetas "La Arcadia", Asociación Cultural de Arte Isleño, Asociación de Poetas "Uni-Verso", Asociación Cultural "El Salitre" y pertenece a la Asociación Canaria de Escritores. Ha recitado por casi todos los municipios de la Isla y también en varias emisoras de Radio"...
Entrevistas, grabaciones, colaboraciones en antologías poéticas... en fin, una actividad enorme que también incluye la publicación de tres poemarios ("Flor Cumbrera" -2002-; "Levantar el vuelo" -2003- y "Cardo y rosa" -2004).
Cuenta en su haber, además, con un premio "Mención" concedido por La Cuadratura del Circulo Poético Iberoamericano en Santa Mónica (California) EE.UU. en el año 2006 con su "Soneto a José Martí"
[2] Según mis datos: nació el 17 de diciembre de 1828; fue bautizada al día siguiente en la Iglesia Parroquial Matriz por don Miguel de Gálvez Coloma, capellán cura párroco de la Brigada Veterana del Real Campo de Artillería, con el nombre de Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera; los abuelos paternos: Salvador Pérez y Leonor Monzón, los abuelos maternos: Diego Cabrera y Mariana Carrillo; y los padrinos: Juan Manuel Morales y Antonia Ramos
[3] Aunque el 15 de febrero de 1782 Salvador Pérez Navarro y Leonor Monzón contraen matrimonio en la Iglesia Parroquial de Santa Brígida, quedando asentado en el libro 4, folio 112 y se registran como vecinos de la Vega de San Mateo, en La Bodeguilla, de cuya unión nacería Antonio Pérez Monzón -en su hoja de servicios, fechada en La Habana el 20-3-1847, consta que había nacido en la Vega de San Mateo y que era hijo de Salvador Pérez y de Leonor Monzón- se tienen noticias de la presencia familiar desde el matrimonio entre Juan Pérez Montes de Oca y Brígida Navarro de Ortega del que tienen un hijo al que nombraron Salvador Pérez Navarro
Orestes Martí
Comentarios