Enseñanza Pública / EA-Canarias.- Hasta hoy, 19 de noviembre a los centros educativos públicos de Canarias no se les ha ingresado las partidas presupuestarias de funcionamiento, a pesar de las palabras de la Consejera, doña Milagros Luís Brito, afirmando que este problema estaba ya solucionado. Estas partidas se tendrían que ingresar semestralmente. Las del primer semestre de 2008 se ingresaron durante los meses de mayo y junio, con lo que los centros educativos acumulaban deudas importantes a proveedores quedando prácticamente de nuevo, sin fondos. Las partidas de este semestre no han sido ingresadas, cosa que se tenía que haber hecho en septiembre para poder comenzar el curso escolar. La situación se ha visto agravada por la demora de las tarjetas para la compra de libros del alumnado, que hizo que los centros tuvieran que recurrir a fotocopias para poder continuar dando clase, con el gasto extraordinario que para los centros supuso
La situación se complica en los centros de secundaria ya que tienen que ser ellos lo que asumen los gastos de agua, luz y teléfono. Desde algunos IES ya se nos ha informado que no disponen de dinero para afrontar esos pagos.
Se habla de calidad cuando quien tiene la responsabilidad sobre los centros educativos no cumple con su obligación de garantizar su funcionamiento. Esto demuestra la irresponsabilidad absoluta de la Consejería de Educación y del Gobierno de Canarias, ya que esta negligencia pone en peligro la continuidad de la actividad de los centros educativos.
EA-Canarias exige que se ingrese de manera inmediata las partidas correspondientes al segundo semestre de 2008 y que no se vuelvan a repetir situaciones como ésta en el futuro.
EA-Canarias
Comentarios