Educación Pública / Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-Intersindical Canaria (STEC-IC).- La Consejera de Educación falsea la realidad puesto que desde el año 1996 hasta la actualidad, Canarias ha pasado de invertir un 5,6% del PIB en Educación a un 4,2%, lo que supone una pérdida de más de 400 millones de euros en este ejercicio.
No es de recibo que la consejera de Educación, Milagros Luís Brito, anuncie públicamente y a bombo y platillo el aumento del presupuesto en Educación, cuando la realidad es bien distinta.
Sistemáticamente anuncian aumentos presupuestarios, tomando como referencia los presupuestos del ejercicio anterior, ocultando el drástico frenazo en la inversión educativa en los últimos doce años por los distintos gobiernos de Canarias. No mencionan en ningún momento el Producto Interior Bruto (PIB) y el porcentaje que se destina a Educación, así como no establecen comparativas entre la media de los países desarrollados, la Europa de los 15, y el presupuesto educativo para Canarias. Esta Europa de los 15 es con la que se realizan las comparaciones para medir el fracaso escolar y todo tipo de parámetros.
Los recortes progresivos en la inversión educativa se demuestran, por un lado, con la disminución en Canarias, desde el año 1996 hasta hoy, del 5,6% del PIB hasta un 4,2% y, por otro lado, si relacionamos esta tasa de inversión con el porcentaje de inversión más bajo en la Europa de los 15, situado en el 5,2 %.
Mientras el Gobierno de Canarias por boca de su Consejera de Educación habla del aumento del presupuesto, la realidad es que en este presupuesto que se anuncia se detraerán más de 400 millones de euros para este servicio público tan prioritario para toda la población.
El STEC-IC lleva reivindicando años tras año el incremento progresivo del porcentaje del PIB para educación, hasta alcanzar un 7%. Sin suficiente inversión educativa, no habrá posibilidades de una mejora educativa.
Este presupuesto anunciado públicamente es una muestra más del desmantelamiento de la educación pública por parte del Gobierno de Canarias. Sus presupuestos raquíticos y en disminución impiden la calidad educativa, no dan respuesta alguna a las necesidades y demandas que tiene el sistema educativo en Canarias.
Sin dinero no podrá haber disminución del número de alumnado por aulas, seguirán las mezclas desmesuradas de niveles en las clases, la atención a la diversidad seguirá siendo una asignatura pendiente, la aplicación de las nuevas tecnologías, la dotación adecuada de las plantillas, etc, etc, redundando, por lo tanto, en un empeoramiento de las condiciones profesionales y laborales del profesorado y en primera y última instancia en un empeoramiento de la prestación de un servicio público para los beneficiarios de la educación: EL ALUMNADO.
El STEC-IC hace un llamamiento a la comunidad educativa y a toda la población a exigirle a este Gobierno el aumento inmediato de la inversión educativa, a no permitir que sigan falseando la realidad y a unirnos por la mejora y el fortalecimiento de la educación pública canaria.
En Canarias a 7 de noviembre de 2008
Por el Secretariado Nacional del STEC-IC
Silvia Rodríguez Court
Comentarios