Despilfarro de dinero público / Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-Intersindical Canaria (STEC-IC).- Asistimos nuevamente al intento de la Consejería de Educación de presentarnos como medida de calidad educativa un almanaque que, en realidad, habría que definir como una tomadura de pelo, al tiempo que una pretensión de la Administración de maquillar su imagen deteriorada.
La Unidad de programas, que dependía de la Inspección educativa, elaboraba año tras año un almanaque didáctico. Éste se distribuía, a través de los coordinadores de formación, en los centros educativos.
Este curso escolar, la Consejería decide unilateralmente la eliminación o el desmantelamiento de los distintos programas: el programa de la red de escuelas solidarias, el de contenidos canarios, el de salud, el de plan de igualdad y un largo etcétera más, programas que educaban en valores como la paz y la no violencia de género o que impulsaban la cooperación con otros países, formaban al alumnado…
Todos los responsables y coordinadores de los diversos programas, salvo dos, han sido cesados y han regresado a sus respectivos centros educativos.
En este mes de noviembre, la Consejería de Educación está distribuyendo en los centros educativos unos calendarios a todo color y masivamente. No sólo lo hacen tardíamente, sino que los mismos están mal hechos. Contemplan 29 días para el mes de febrero, con lo cual ya no servirán a partir de esa fecha. Un derroche de dinero para unos almanaques inservibles. Además, y esto es grave, en estos almanaques se hace publicidad de los distintos programas que han sido desmantelados por la propia Consejería.
¿En qué quedamos, señora Consejera? se pregunta el STEC-IC. ¿Cómo pueden publicitar algo que los propios responsables en Educación han desmantelado?
El STEC-IC denuncia, una vez más, a esta Consejería. En esta ocasión, asistimos a un claro aprovechamiento y a una utilización del trabajo de una cifra considerable de docentes que hasta el final del curso pasado estaba en las tareas de LA UNIDAD DE PROGRAMAS, actualmente desmantelada. Una tomadura de pelo.
El STEC-IC se opone a las mal llamadas medidas de calidad de esta Administración, porque sólo persiguen maquillar su imagen y son medidas de cara a la galería. Esta Administración está demostrando su incapacidad para gestionar este servicio público y su falta de voluntad política para una apuesta real por la calidad educativa.
Este sindicato llama a toda la comunidad educativa a exigirle a la Consejería de Educación mejoras reales en la educación canaria y el cese del progresivo desmantelamiento del sistema público.
Por el Secretariado Nacional del STEC-IC
Silvia Rodríguez Court
Comentarios