Orestes Martí * / Artículos de opinión.- En algunas oportunidades, los comúnmente denominados "problemas de Agenda" nos juegan una mala pasada; recientemente he sido víctima de uno de tales eventos y les aseguro que deja un sabor bastante amargo el no poseer el "don de la ubicuidad".
Me enteré por un amigo común de la presencia en Las Palmas de Gran Canaria del escritor cubano -de ascendencia canaria- Eddy Bolaños Guía [1], quien se encontraba -me dijeron- impartiendo un ciclo de conferencias sobre la migración entre Canarias y Cuba. No dudé un momento en llamarlo para establecer contacto personal con tan destacado intelectual coterráneo. Nuestro encuentro se produjo en mi casa -se extendió bastante más tiempo que el calculado inicialmente- y en él viajamos con la imaginación y las referencias bibliográficas, incansablemente, entre ambos archipiélagos.
Me contó, además, que se encontraba exponiendo diversas fotos sobre el inagotable tema de la migración y que aprovechaba la ocasión para presentar uno de los libros (publicado por la Editorial Benchomo) de propia cosecha, en el que bajo el sugestivo título de "Remembranza Gomera", abordaba aspectos de la vida de un inmigrante de esa isla en el escenario cubano.
Al día siguiente emprendí un largo viaje que me mantuvo fuera del archipiélago lo suficiente como para no poder estar presente en la presentación de "Remembranza..." en el Club de Prensa Canaria. A mi regreso y él casi con un pie en el avión que le conduciría de regreso a Cuba tuvimos un fugaz encuentro en el que atropelladamente me hizo un breve recuento de sus recientes experiencias y yo le entregué un ejemplar de "Ariguanabo. Historia, música y poesía" -que aún no había sido presentado oficialmente- para que lo hiciera llegar a un destacado trovador cubano.
No obstante, como que según dicen "todo lo que sucede conviene", gracias a estas dificultades y cumpliendo un deseo del amigo Eddy, pude establecer contacto con una persona -la amiga Margarita Ojeda García- que de forma muy gentil me puso al corriente de toda la información que precisaba. Según ella: "Entre las instituciones culturales en que [Eddy] hizo sus presentaciones se encuentran Casas de Cultura, la Orden del Cachorro Canario y el Club de Prensa de Las Palmas de Gran Canaria, donde la presentación estuvo a cargo del destacado poeta Gran Canario Javier Cabrera.
La exposición de fotos ha quedado, de forma permanente, en la Orden del Cachorro Canario, como la Huella de la Inmigración a Cuba desde Canarias.
El libro ha coincidido con las fiestas lustrales de la Gomera, en que se efectúa la bajada de su patrona, La Virgen de Guadalupe, desde Punta Llana hasta San Sebastián, por lo que el mismo constituye un hecho de relevancia para la cultura y tradiciones canarias".
Ojalá que pronto tengamos nuevamente al amigo Bolaños por estas tierras y que nos traiga más productos de su fértil imaginación y su genio creador. Hasta Cuba, desde aquí, le enviamos un afectuoso saludo solidario.
-----------
[1] Eddy Bolaños Guía (Palma Soriano, Cuba, 1943). Escritor, periodista e investigador histórico. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Unión Nacional de Historiadores e Investigadores de Cuba (UNHIC). Fundador de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente y de la Brigada de Artistas Jóvenes "Hermanos Saíz"; integrante del Taller Literario "Carlos Manuel de Céspedes" de su ciudad. Ha obtenido diversos premios en diferentes concursos literarios, entre los más relevantes el 27 de diciembre, con el libro "Con Fidel hacia el Moncada", publicado por la Editorial Santiago; el premio Benito Pérez Galdós, de la Asociación Canaria de Cuba "Leonor Pérez Cabrera" y el Gobierno de Canarias, con sus libros "Añoranza", novela (2000); "Canarias en el corazón", testimonio; "Isleños en Hatillo", relato (2002); "Entre nostalgias y sueños", teatro (2006).
Preside la filial de la Asociación Canaria "Leonor Pérez Cabrera" en Palma Soriano. Desde hace varios años -por su procedencia canaria-, se dedica a la investigación de la emigración canaria a Cuba, así como de diversas regiones de España. Ha impartido conferencias tanto en Cuba como en el Archipiélago canario, sobre estos temas. Desde 1999 está propuesto para integrar la "Orden Cachorro Canario", en la isla de Gran Canaria, por su relevante trabajo.
Ha sido jurado de diferentes concursos literarios e impartido conversatorios y conferencias en distintos centros culturales y en la Universidad de Oriente, en Cuba.
Labora en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Ha publicado en periódicos y revistas nacionales y para el extranjero. Ha obtenido relevantes premios en los concursos de la radio cubana y "Caracol" de la Asociación de Cine, Radio y TV, de la que es miembro. Como especialista en Medios de Comunicación de Masas, imparte conversatorios, conferencias y cursos sobre la realización radial como formación a sus nuevos integrantes.
Ostenta la Orden por la Educación Cubana y la Medalla Raúl Gómez García. Posee numerosos diplomas por sus méritos profesionales y culturales. Fue distinguido en el 2006, con el Diploma al Mérito "Nicolás Guillén" por la UNEAC, por su destacada labor profesional.
[2] "Remembranza gomera" (Editorial Benchomo, 2008), un relato novelado sobre la marcha de un emigrante gomero a Cuba, adonde le lleva la difícil situación económica que atraviesa por entonces el Archipiélago canario. El protagonista de la historia constituye una familia y ve realizados sus sueños, al tiempo que sufre la añoranza de su tierra, a la que jamás podrá regresar
Comentarios