Comunicado a la opinión pública / Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMIHT).- Con fecha de 1 de noviembre del presente año 2008 quedó constituída en la ciudad de La Laguna la Comisión para la determinación de los asesinados durante la guerra civil en Canarias, integrada por la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas, la Asociación de la Memoria Histórica de La Palma, la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife y los historiadores e investigadores siguientes: Alfredo Mederos Pérez, Ramiro Rivas García, José Pérez Ventura, Salvador González Vázquez, Pedro Medina Sanabria, Juan Medina Sanabria y Sergio Millares Cantero.
El objetivo principal de esta Comisión es la de confeccionar un listado con los nombres y datos que se recaben de todos aquellos que murieron, directa o indirectamente, a manos del Ejército sublevado en 1936, de las fuerzas de orden público que le secundaron y de los grupos falangistas y de Acción Ciudadana, quienes sembraron el terror en las islas en esta época. Esta lista sera enviada al poder judicial para cumplimentar la investigación judicial que el magistrado-juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha emprendido en todo el territorio del Estado español. Otro de los objetivos de esta Comisión, y relacionado con el anterior, es el de facilitarle a dicho juez una relación de todos aquellos lugares en los que se tenga la constancia o sospecha que fueran utilizados para enterrar y ocultar los cuerpos de los asesinados (pozos, simas, cuevas, etc.).
Asimismo, esta Comisión acuerda unificar los criterios para la elaboración de dicha lista, atendiendo a los siguientes perfiles:
Fusilados y ajusticiados en las islas.
Fusilados canarios en el territorio peninsular.
Desaparecidos en las islas.
Fallecidos por cualquier circunstancia a raíz de su internamiento en los distintos campos de concentración, prisiones provinciales y otros centros de detención.
Muertos o desaparecidos luchando en el frente de guerra peninsular a favor del régimen legalmente establecido.
Muertos canarios en los campos de trabajo peninsulares o africanos.
Fallecidos en los diversos campos de trabajo para prisioneros políticos durante la postguerra en Canarias.
Igualmente, para poder confeccionar dicha lista, recabamos de todos los organismos públicos e instituciones privadas que pongan a disposición de esta Comisión, o directamente al juez-magistrado, cualquier información documental que posean sobre cualquier persona que esté dentro de los supuestos anteriores de asesinados y fallecidos. Consideramos que la apertura de los siguientes archivos es imprescindible para avanzar en esta investigación:
Archivo intermedio militar de la Capitanía General de Canarias.
Archivo jurídico.
Archivos de la Guardia Civil en Canarias.
Archivos de los obispados de Canarias y otros archivos eclesiásticos.
Registros civiles de Canarias.
Archivos municipales de Canarias.
Archivo Histórico Provincial de Las Palmas de Gran Canaria.
Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
Archivos de los antiguos gobiernos civiles y delegaciones del gobierno.
Finalmente, hacemos un llamamiento a la población canaria para que se pongan en contacto con nosotros en el caso que posean cualquier información sobre personas asesinadas o fallecidas en este periodo de la guerra civil y postguerra. A tal fin facilitamos un listado de teléfonos para que se pongan en contacto con nosotros.
En La Laguna, a 1 de noviembre del 2008
Teléfonos:
Provincia de Santa Cruz de Tenerife
922315451
922251311
686944384
696893107
627565036
Provincia de Las Palmas
928600968
928261764
928337127
928273257
600603929
Comentarios