El Generalísimo se va del Puerto* / Memoria histórica.- El pasado 19-N, ha sido un día histórico para el Puerto de la Cruz. A las 18 horas tuvo lugar el acto presidido por la propia alcaldesa Lola Padrón, de descubrimiento de la placa con el nombre de "Familia de Bethencourt y Molina" y que sustituía a la hasta ahora denominada Avda. del Generalísimo Franco, cumpliendo así con lo que ordena la Ley de Memoria. El descubrimiento de la placa se hizo al alimón entre la alcaldesa del Puerto y el Ministro ruso consejero de la Embajada que se desplazó al Puerto de la Cruz para este hecho, al haber sido el portuense Agustín de Betancourt el ingeniero de los zares que tanto tuvo que ver con la construcción de numerosas obras, canales y edificios de San Petersburgo y Moscú y que falleciera en 1824. Al final del acto se inauguró una exposición en su memoria traida por el Ministerio de Fomento.
Durante su discurso, agradeció la presencia de diferentes entidades. Entre ellas "la de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife", asociación que le hizo llegar sus felicitaciones por este hecho.
* Para más información sobre este tema pueden acceder al artículo 'El Generalísimo se va del Puerto' que publicó el amigo Agapito de Cruz Franco en este mismo espacio web hace unos meses.
Es una lástima que no se haya aprovechado, para poner a tal calle el nombre de uno de los Menceyes. Hubiese sido lo más justo y razonable. Saludos.
Publicado por: jufra | 24/11/2008 en 02:00 p.m.
Efectivamente amigos, murió en 1824 en San Petersburgo. Gracias por la advertencia.
Publicado por: Canarias Insurgente. | 23/11/2008 en 06:24 p.m.
Compañeros, tiene que haber un error en las fechas, dado que Betancourt y Molina fue coetáneo de Napoleón. La fecha de fallecimiento debe ser 1824, es imposible que fuese 1924.
Salud.
Publicado por: Kotan | 23/11/2008 en 03:35 a.m.