Capitalismo asesino / Confederación Nacional del Trabajo (CNT).- Los gobiernos europeos y norteamericano han aprobando recientemente medidas económicas dirigidas a "salvar" al sistema bancario, culpable en gran medida de la actual crisis. Esto me plantea las siguientes reflexiones por lo que respecta al sistema bancario español.
Durante al menos la última década las entidades bancarias ha visto crecer su cuenta de beneficios de forma que si un semestre era bueno, el otro era mejor. Fruto de ello fue una política de expansión y crecimiento que ha llevado al Santander y al BBVA a estar entre los 15 o 20 bancos mayores del mundo. Estos beneficios en gran medida son consecuencia de movimientos especulativos en Bolsa, pero también de la relación cómplice entre bancos e inmobiliarias que generaron un "boom" de la construcción, la promoción de la venta de viviendas en detrimento del alquiler; el aumento de los precios del suelo y el metro cuadrado construido por encima de lo razonable, a lo que contribuyó el mantener un elevado número de pisos vacíos. Por último, las facilidades otorgadas para la contratación de hipotecas incrementó el número de personas endeudadas que con la subida de los precios y de sus cuotas se han visto ahogadas por no poder hacer frente a los pagos. El "boom" se ha convertido en un "bum".
Los bancos ahora van a ver reducidos sus beneficios (yo todavía no he oído que vayan a tener pérdidas) por efecto de una crisis económica por ellos generada, y es entonces cuando el gobierno del Estado, para el sostenimiento de un edificio que ha crecido demasiado y que no me creo que se tambalee, viene a apoyar a esos mismos que en su afán avaricioso de obtener más y más beneficios no tomaron ninguna medida previsora, pero que además están a salvo de cualquier posible cataclismo, no sólo por los millones de euros que ganan anualmente, sino por toda una serie de blindajes en sus contratos que ya quisieran para sí los trabajadores y trabajadoras. Y son esos mismos los que después hablan de facilitar el despido y congelar los sueldos.
De la política del "dejar hacer" han cogido sus ventajas en tiempos de bonanza económica (ventajas para los que pueden disfrutar de ellas, claro, y estos son los ricos, doblemente claro), más cuando los vientos no son tan favorables claman por el intervencionismo. Si exigen continuamente el respeto al neoliberalismo económico cuando ganan cifras inimaginables para cualquier ciudadano o ciudadana de a pie ¿por qué ahora se les ha de dar la más mínima facilidad sin exigir la más mínima contraprestación? ¿por qué la clase trabajadora tiene que luchar continuamente para que no se recorten de sus derechos y los bancos y demás entidades financieras obtienen todo lo que desean con tan sólo decir ¡ay!? ¿dónde está la ventaja para la gente de que el dinero de todos y todas se destine a mantener un sistema económico injusto, en el que prima la acumulación de riquezas en manos de unos pocos en vez del reparto o redistribución de las mismas? ¿En qué beneficia a los miles de hipotecados e hipotecadas que ya sólo trabajan (quien todavía conserva su empleo) para que su salario desaparezca entre las convulsiones de ese nuevo ogro llamado Euribor cuya sóla mención causa pavor entre la población adulta? Esos millones de euros que vamos a poner todos y todas a través del Estado ¿van a servir para detener los desahucios por impago?
En un sistema de justicia, llamémosle "común", al culpable de un delito se le castiga. En otros más avanzados se combate el delito y se reconviene al delincuente, pero éste es lo máximo, a los culpables del delito de haber generado una crisis mundial se les premia para que, aunque baje el negocio, ellos sigan manteniendo sus beneficios. Prueba de ello es que el anuncio de los avales europeos ha servido para que los especuladores bursátiles obtengan nuevas ganancias. Ante esto sólo se me ocurre decir lo que mi simple lógica me dicta: como ellos son los inductores de la crisis ¡¡Qué la paguen ellos!!.
J. Luis Real Baltar
Acción Sindical y Social
SOV – CNT Tenerife
Contacto: [email protected]
Comentarios