Cosas de Icod / Canarias Insurgente.- Canarias Insurgente ante lo publicado ayer en 'El Digital de Canarias', y que reproducimos a continuación, se pregunta por qué en el Pleno celebrado ayer el PSOE se abstuvo en la votación sobre el "aumento de sueldos" del personal laboral del ayuntamiento de Icod de los Vinos, asunto que ya inició el ex-alcalde socialista Juan José Dorta Álvarez cuando gobernaba con mayoría absoluta. ¿Será porque los socialistas conocen en profundidad la sentencia del TSJC que declaró ilegal el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento por el que se aprobaba una “homologación” del personal laboral (subida de sueldos).
Acuerdo este que ya en aquel momento incumplía según el TSJC la Ley de Presupuestos Generales del Estado al incumplir los topes de aumento salarial establecidos con carácter general para todos los empleados públicos. También nos preguntamos por qué conociendo estos hechos, tanto el PP como el CCN votaron a favor de la propuesta de Coalición Canaria.
Cosas de Icod / El Digital de Canarias.- Esta medida ilegal se hace además a espaldas de la delegación del Gobierno. Es un asunto que viene de viejo y que Cheo no se había atrevido a encarar, que bastante tiene ya con lo que tiene. Hace unos años el TSJC declaró ilegal el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento por el que se aprobaba una “homologación” del personal laboral, es decir una subida de sueldos. El motivo: incumplía de forma flagrante y descarada la Ley de Presupuestos Generales del Estado al saltarse los topes de aumento salarial establecidos con carácter general para todos los empleados públicos. Así lo entendió el TSJC a instancias del Abogado del Estado y anuló el acuerdo del Pleno municipal.
La cosa se había quedado ahí porque nadie se atrevía a mover ficha, a pesar de la insistencia interesada de los miembros del Comité de Empresa para que la “homologación” se aplique a pesar de lo que digan los tribunales.
Pero ningún alcalde ni concejal se atrevía a un enfrentamiento frontal con la justicia hasta que llegó Mercedes Vera, que ha decidido que la sentencia no va con ella y ha incluido en el orden del día del pleno que se celebrará hoy, 28 de octubre el siguiente asunto: ”Punto tercero.- Proposición de la concejal delegada genérica del Área de Economía, Hacienda y Personal, relativa al expediente de abono de la cantidad a cuenta, en concepto de atrasos de plus de Homologación correspondiente al personal del Excmo. Ayuntamiento de Icod, transferido a la empresa Municipal Icodemsa”.
La medida se adopta con perfecto conocimiento de la ilegalidad que se comete siendo este el posible motivo por el que se ha recurrido a una serie de argucias para intentar eludir el control que lleva la delegación del Gobierno sobre el cumplimiento de la LPGE por parte de los Ayuntamientos.
Para intentar que la actuación pasara desapercibida, la subida no se puso en los presupuestos municipales que son controlados minuciosamente por la delegación del Gobierno, sino que se introdujo a través de una modificación presupuestaria, en las que el control es más relajado. En concreto se realizó a través de la modificación nº 24 que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del viernes 12 de Septiembre del 2008, página 20229, y en la que se aumentaron los gastos de personal en mas de 200.000 euros por encima del tope legal establecido por la LPGE.
Lo más grave del asunto es que el propio alcalde Diego Afonso se beneficiará personalmente de la ilegalidad en el futuro, puesto que nadie debe olvidar que su puesto de trabajo es en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, como personal laboral. Quizás sea esto ultimo una de las cuestiones le que anime a tal despropósito saltando la normativa legal. Sin embargo encontramos el contraste en que, la concejal de personal, Mercedes Vera, ha reunido a los trabajadores temporales para comunicarles que su continuidad laboral el próximo año no está garantizada debido a la crisis económica. Según parece la crisis va en ese Ayuntamiento dependiendo de que trabajador/es, salen afectados. Ahora sólo hace falta saber que concejales del pacto CC – PP, están dispuestos a votar a favor de tal ilegalidad con las posibles consecuencias legales que podrían recaer sobre ellos.
Comentarios