Precariedad laboral / Confederación Nacional del Trabajo (CNT).- La Confederación Nacional del Trabajo, CNT, a través de su Sección Sindical en Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife viene a denunciar por medio de este comunicado la política de ahorro en sustituciones del personal que se está llevando a cabo en el OAD, así como en otros departamentos municipales como el de Cultura.
Que no se contrate personal para cubrir bajas y vacaciones en Cultura ha motivado en los últimos días el cierre por la tarde de la biblioteca de Ofra, quedando sólo abierto al público la parte destinada a sala de estudio, siendo esta atendida por un vigilante de la empresa privada de seguridad contratada para otras funciones que no las que está llevando a cabo.
Situación parecida se ha dado en Deportes, como bien podría confirmar todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que hayan tenido que realizar alguna gestión en la oficina del Pabellón de Deportes el mes pasado, pues muchos días se han encontrado con una sóla trabajadora en ventanilla, cuando lo normal es que haya 3 e incluso 4 para la atención al público, lo cual ha supuesto que los tiempos de espera hayan sido superiores a lo que venía siendo normal, así como la sobrecarga de tareas de la trabajadora.
La cuestión es que se manejan en los presupuestos municipales partidas para estas sustituciones que no se están llevando a cabo, perjudicando con ello tanto a quienes hacen uso de los servicios públicos gestionados por Cultura o Deportes, como a los propios trabajadores y trabajadoras de estos organismos municipales.
Desde CNT entendemos que lo normal es que se dispongan listas de sustituciones o bolsas de trabajo para cubrir bajas y vacaciones del personal laboral o funcionario, mucho más cuando estamos en una situación de grave desempleo. Igualmente reclamamos se cubran las plazas que están dotadas presupuestariamente y a día de hoy siguen vacantes.
Por último, y en lo que respecta a unas declaraciones efectuadas por el concejal de Deportes en una entrevista publicada hace unas semanas, tenemos que decir que confunde "paz social" con lo que tan sólo es el resultado de la voluntad de los trabajadores y trabajadoras de Deportes de mantener la vía negociadora abierta para que se llegue a acuerdos que resuelvan de una vez por todas una serie de problemas que se podrían considerar ya como crónicos por el tiempo que se llevan arrastrando. Lamentablemente esta voluntad de la plantilla del OAD no está siendo correspondida por la dirección del mismo, lo que origina un ambiente de trabajo que difícilmente se podría considerar como de "paz social", sino más bien de "tensión contenida".
J. Luis Real Baltar
Delegado Sindical de CNT en el OAD
Contacto: [email protected]
Comentarios