Stop corrupción / Fuerteventura Limpia.- El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en comisión plenaria de jueves 25 de septiembre, aprobó la propuesta de localización de la nueva central eléctrica en la desembocadura del barranco de La Herradura, pero está claro que no lo han estudiado bien. No sólo no es el mejor sitio, sino que es mucho peor que el actual en las Salinas del Charco.
Con independencia de las protestas de los habitantes de Las Marinas sobre la propuesta de la desembocadura del barranco de La Herradura, en el ámbito político la controversia está entre las otras dos opciones: el norte de Los Molinos, en la costa de barlovento de Puerto del Rosario, y la zona del valle de Monteagudo, en el sotavento del municipio de Antigua.
A priori, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, se ha decantado por la costa de sotavento, es decir, por Monteagudo, mientras que su compañero de filas, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, es firme defensor de Los Molinos. Domingo Berriel, consejero regional de Política Territorial, declinó pronunciarse por uno o por otro.
En la imagen de abajo se puede aprecir los planos de Ptº del Rosario con las manchas de contaminación que producen una y otra localizaciones con vientos del Noroeste.

Asimismo, la diapositiva corresponde al estudio de la Universidad Pablo de Olavide, sobre la central térmica de Punta del Verde en Coria del Rio, cerca de Sevilla, en el que se basa el dibujo de las manchas de contaminación.
Desde Fuerteventura Limpia esperamos que no haya que esperar al estudio de impacto ambiental que generaría esta localización en La Herradura y el Ayuntamiento o el Cabildo retire esta propuesta. Mientras tanto es sumamente necesario que los habitantes de Puerto del Rosario, La Hondura y Puerto Lajas sepan la que se les puede venir encima.
- Para ver con detalle el estudio. Click para agrandar
Comentarios