Escándalo en Icod / Me Apunto.- Iván Lemos. Sinceramente no sabía cómo titular el artículo y lo comenté con varios colegas pero al final me decidí por el puesto. Los otros eran : “Si hay dinero” o también “Una vez más” y es que si leemos un documento presentado por la acusación popular en el caso contra Cheo y miembros del anterior Grupo de Gobierno estas frases tientan la risa (guiño) pero haré una breve selección a lo largo del presente texto.
Lo de la existencia de mano negra en el Ayuntamiento se debe a que dicho documento mencionado hace referencia a la falta de documentación requerida por el Juzgado. No creo sinceramente que a la actual corporación le interese que no lleguen estos documentos pero puede que a “alguien” que esté en el Ayuntamiento si que NO le interesa. Lo mismo que se pierden papeles de subvenciones deportivas, puede que se pierdan estos papeles-prueba y cuando digo pierden me refiero a que desaparezcan porque alguna persona hace que desaparezcan que no me creo ni en la generación (ni la desaparición) espontánea. La materia sólo se transforma.
Dicha acusación “ha podido comprobar que la documentación remitida por dicho Ayuntamiento al Juzgado (una vez más), es incompleta” [a que está guapo lo de "una vez más"] ¿Se le paga a la gente por hacer su trabajo?
Pues resulta que la acusación popular pide en el caso facturas pagadas o pendientes de cobro a un comercio de Icod de los años 2005, 2006 y 2007 y se comprueba que el Ayuntamiento no ha enviado los expedientes completos sino y cito textualmente: “ha hecho una minuciosa labor de ocultación quitando los informes que acompañan a las mismas donde consta (o debería constar) el destino dado a los bienes adquiridos, así como la identidad de los responsables de la compra”
Otro punto hace referencia a la campaña publicitaria un municipio por la calidad de vida realizada en los años 2006 y 2007 y por la que se solicitó copia certificada de los decretos y acuerdos plenarios que se dictaron, expedientes, facturas… Y el Ayuntamiento responde a dicho requerimiento con un informe donde reza: “copia de las facturas 889, 903 y 967 “ y a la hora de comprobar toda la documentación sólo se remite la referida a las facturas 889 y 697 no enviándose la factura 903 solicitada en su día.
También encontramos para mí la adquisición cultural más importante que pudo haber hecho Don Juan José Dorta, con el cual compartí dos vuelos Madrid-TFN, pero él en primera clase y yo en turista, y es la adquisición de El Libro, así en importante: “Rey y alcaldes” un libro que no sé qué aporta al pueblo para que fuera comprado con dinero público pero sobre ello también se quiere investigar y se solicitó en su momento “ requiriendo que se remitan los decretos y acuerdos del Pleno junto con documentación y facturas tanto si han sido pagadas o no” y sobre esto se puede encontrar en el informe del Interventor “Copia de la factura 7920 […] y que se encuentra pendiente de aprobación y pago” El caso es que no se ha remitido al Juzgado el Informe del Interventor sobre dicha compra ya que según declaro el anterior alcalde el 17 de abril de 2008 “No sabe de qué partida del presupuesto salía […] que eso lo decidía intervención a través de su Secretaria y el concejal de Hacienda a quien le preguntaba previamente si había dinero”
Es inexplicable que si “había dinero” como dice don Juan José Dorta o hablando en términos más exactos, si había consignación presupuestaria aprobada por el Pleno para realizar la adquisición, todavía se encuentre pendiente de aprobación y pago.
Pero es que Don Ramón Jesús Socas Luis, en su declaración no recuerda nada de esto.
Si todo esto no ha llegado al Juzgado, o ha llegado mermado… ¿por qué ha sido? ¿Falta de personal?¿Mano negra?¿Intencionalidad?¿Casualidad?...
Iván Lemos
Comentarios