Orestes Martí * / Entrevistas.- Ya en una oportunidad anterior, junto al amigo intelectual venezolano Michel Balivo hice una entrevista a Gloria La Riva [1]; en aquella ocasión, relacionada con la "aberración jurídica" que se está cometiendo en los Estados Unidos de América en el caso de los cinco cubanos antiterroristas.
Sin embargo, en estos momentos mi interés se dirige a otra cuestión en la que La Riva también está presente aunque, como de costumbre, los "ruidos" y "blancos" informativos, como parte de la desinformación de los "medios", defensores del poder transnacional y del Establishment, impiden su conocimiento a gran parte de la opinión pública, tanto a escala mundial como en los propios Estados Unidos de América, uno de los pueblos más desinformados del universo. Ese interés está dirigido a su participación -como candidata por el Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) [2] a la Presidencia de los Estados Unidos de América-, en la actual campaña electoral 2008; sobre ello dirijo mis preguntas a Gloria La Riva.
OM- He conocido que en su campaña Presidencial, el PSL ya ha logrado colocarse en las boletas de varios estados de la Unión norteamericana, realmente ¿en cuántos estados piensa que estará presente su formación política cuando se celebren las elecciones de este año?
GLR: Pensamos estar en la boleta de 12 estados, en Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island, Vermont, Louisiana, Arkansas, Florida, Colorado, Utah, Wisconsin, Iowa, y el estado de Washington en el noroeste del país. Esto es un gran logro para un partido socialista porque cada estado tiene tantos requisitos y firmas necesarias para ser aprobado. Mientras tanto, los Demócratas y los Republicanos están automáticamente y permanentemente en la boleta de cada estado. Esos dos partidos, que representan la clase dominante, ya gozan de ese privilegio al comenzar la campaña electoral.
Entonces, es muy difícil para el pueblo conocer que hay alternativas. Ahora, hay otros partidos minoritarios, pero sólo uno, el Partido Verde, tiene el estatus electoral en más de la mitad de los 50 estados.
Para darte idea de lo que un partido tiene que hacer, en Nueva York, tuvimos que colectar 30.000 firmas de personas registradas para votar en un período de seis semanas. Tengo el placer de decir que los militantes y partidarios del Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) tuvimos éxito y estaremos en la boleta.
Esta semana, para conseguir nuestro puesto en la boleta de Louisiana, un estado importante del sur, por la historia reciente de los acontecimientos sobre el huracán Katrina que prácticamente destruyó a Nueva Orleans en 2005, la pobreza profunda de ese estado, y otras luchas en contra del racismo en las cuales hemos estado involucrados, tuvimos que tener nueve personas que se comprometerían a nuestra campaña como “electores,” un fenómeno raro de las elecciones de los Estados Unidos. Pues parece fácil, pero hay que conseguir esas personas a través de todo el estado, en donde la mayor parte del estado es del campo, con una alta tasa de analfabetismo (44% de la población adulta), y mucha opresión y racismo. Y estuvimos en Louisiana en los días de la evacuación masiva del sur del estado, entonces con la llegada del huracán durante esos días, era muy difícil encontrar a gente que no estaba huyendo.
Sin embargo, fue una experiencia muy rica y educativa para nosotros. Realmente viajar por todo los Estados Unidos ayuda a profundizar nuestro conocimiento de cada pueblo y rincón. Y ahí también, superamos todos los obstáculos, y experimentamos la evacuación y el huracán (estando en Baton Rouge, porque hubo una evacuación total obligada de todo Nueva Orleans). Y esa experiencia nos ayudó mucho en entender muy de cerca cómo se mejoraron las preparaciones del gobierno estatal, parroquiales y federal, y lo mucho que queda por hacer.
Ahora estamos entrando en la etapa de la campana activa, viajando para difundir nuestro mensaje principal, de que las cosas no van a cambiar hasta que el pueblo se organice para exigir cambios. Tenemos que luchar para que se termine la guerra y ocupación de Irak y Afganistán, etc., etc.
Para la gente progresista y ya envuelta en el movimiento, este mensaje puede parecer muy sencillo y obvio, pero la realidad que enfrentamos es que el pueblo en general carece de un conocimiento de su propia historia como clase trabajadora, no saben que el gobierno federal fue forzado por las luchas obreras en la década de los 30 de garantizar el seguro social, derechos laborales, etc. Esa lucha de los 30, se repitió en muchas partes del mundo, producto de la gran crisis capitalista internacional.
Pero también llevamos este mensaje, que no es suficiente solo luchar por unos cambios y reformas, estamos viviendo una época de una crisis creciente en cuanto a la economía, amenaza de más guerras imperialistas y algo que no existía en tiempos anteriores, la destrucción continua del medio ambiente y el peligro que ese fenómeno crea para toda la humanidad.
Entonces, es necesario que nuestra campaña contribuya a difundir las ideas del socialismo. Las ideas del socialismo no son tan ajenas a los trabajadores, especialmente con las contradicciones tan agudas, con millones de familias perdiendo sus viviendas por la crisis de las hipotecas, las ganancias altísimas de las compañías petroleras y los costos de la gasolina y el petróleo de calefacción para el invierno, y el costo que paga la clase trabajadora para la guerra, etc.
Para mi, he tenido innumerables experiencias de gente que escuchan estas ideas, de que la riqueza que produce la clase obrera debe pertenecer al pueblo, que la vivienda, la salud, la educación deberían ser derechos, y que el capitalismo es la causa principal del deterioro del medio ambiente.
Y creo que estamos viviendo momentos cruciales en donde la gente no ve una salida de la crisis. Este es el momento de oportunidad para la lucha
[1] Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? Entrevista a Gloria La Riva
[2] Partido por el Socialismo y la Liberación
Comentarios