Orestes Martí * / Entrevistas.- Debido al Sistema de Desinformación Mundial, que se apoya principalmente en los tanques pensantes y sus grandes complejos de desinformación fieles al establishment, esta destacada política y luchadora social no es suficientemente conocida dentro de su propio país y mucho menos fuera de él.
Gloria Estela La Riva (1954-08-13) está asociada al Partido por el Socialismo y la Liberación; actualmente es la candidata por ese Partido a la presidencia de los EE.UU. en las elecciones de 2008. Lanzó su campaña presidencial en el mes de enero de este año, junto a Eugene Puryear[1] quién aspira a la vice-presiencia. También aspiró a la nominación por el Partido Paz y Libertad en California, pero fue superada en su aspiración por Ralph Nader.
En las presidenciales de 1992, representando al Workers World Party, encabezó la candidatura de un tercer partido a la presidencia de los EE. UU. Así mismo, fue candidata a la vicepresidencia de su país por el mismo partido en las elecciones de 1984, 1988, 1996 y 2000. También fue candidata a Gobernadora de California por el Partido Paz y Libertad en el año 1994 y volvió a intentarlo en las elecciones para la gobernación de 1998.
Persona dotada de una gran capacidad de trabajo y luchadora social incansable, Gloria La Riva es también directora del Comité Nacional por la Liberación de Los Cinco Cubanos, y ha sido presidenta del sector tipográfico del sindicato Northern California Media Workers Union. Participó en la traducción del libro de Fidel Castro "Cuba at the Crossroads (1997) ISBN 1-875284-94-X, y ha producido los documentales en vídeo: NATO Targets, Workers' Democracy in Cuba (1996), Genocide by Sanctions: The case of Iraq (1998) and Let Iraq Live!.
Continúo ahora con las preguntas.....
OM: En muchas ocasiones, amigos, allegados y lectores me han comentado que no logran comprender el motivo por el cuál en los Estados Unidos hace falta tanto dinero para poder acceder al poder o como mínimo presentarse a las elecciones ¿Qué les puede decir sobre este particular?
GLR: La actual campaña electoral en los Estados Unidos es la más larga en la historia del país. En términos de tiempo, ha superado todas las elecciones previas de los Estados Unidos. Ya ha durado casi dos años, sirviendo además como un desvío de la atención en este tiempo de crisis económica. Con respecto a esto, es similar a los programas televisivos de "realidad"[2] que dominan en la cultura de la televisión estadounidense.
Sólo para hacer una campaña de este estilo de los candidatos capitalistas, en EEUU, con las decenas de anuncios pagados en la tele, los salarios del personal, los costos de viajar, la literatura, cuesta cientos de millones de dólares.
Se estima que los costos en total para la campaña del año 2008 van a exceder los $3 mil millones; tres veces más que los del 2004. El costo gigantesco de la campaña electoral contribuye a asegurar la dominación del capital y los grandes monopolios -los bancos, las corporaciones y los inversionistas- los cuales son los principales donantes de ambos partidos -Demócrata y Republicano-, y sus candidatos.
El proceso de las primarias, en el cual se selecciona al candidato en ambos partidos -Demócratas y Republicanos-, es un ejercicio de depuración. Solamente los candidatos que son considerados "seguros", es decir, que han probado ser, fuera de toda duda, totalmente leales a los intereses de la clase dominante capitalista, pueden avanzar a representar a su partido en noviembre, y recibir los millones de dólares suficientes para continuar su campaña. Y por supuesto, con esa aprobación y selección, reciben toda la propaganda y el reconocimiento por los grandes medios de comunicación como los únicos dos candidatos para el pueblo.
Hay un proceso similar para las elecciones y candidatos federales, estatales y municipales. El dinero entonces funciona como una forma altamente efectiva de control sobre el sistema político.
Sin embargo, no creemos que ese control pueda continuar existiendo sin cambio alguno, o que no haya forman de influenciar sobre él, en el futuro. No puede continuar como un monolito permanente el sistema político sin que haya un desafío. Nosotros en el Partido por el Socialismo y la Liberación creemos que el resurgimiento de un nuevo movimiento del pueblo de los Estados Unidos, está en el horizonte, y que tendrá repercusión tanto en la esfera electoral, como en las otras esferas sociales.
Esa es la historia de la década de los años 30, con el desarrollo del movimiento laboral, y en los 60 y 70, cuando los movimientos sociales por los derechos civiles del pueblo afro-americano; las luchas anti-guerra, la de las mujeres, la de los gays, y otras luchas surgieron y lograron alcanzar bastante fuerza.
Todos estos movimientos tuvieron un impacto profundo en la política electoral. En algunos casos, generaron nuevos partidos. Nosotros creemos que el poder del pueblo organizado, particularmente el de los trabajadores, sí puede vencer. Entonces seguramente el pueblo podrá tomar el poder y el control de los recursos y la riqueza del mundo para el beneficio de todos.
[1] Eugene Puryear (Charlottesville, Virginia) es un activista de la coalición anteguerra ANSWER y ha participado activamente en la campaña por la liberación de los 6 de Jena. Escribe en las publicaciones del PSL; actualmente estudia en la Howard University. Es candidato por el Partido por el Socialismo y la Liberación a la vice presidencia de los Estados Unidos en estas elecciones presidenciales 2008.
[2] Reality television o Telerrealidad
- Artículo relacionado: Elecciones en los Estados Unidos. Entrevista a Gloria La Riva (I)
Comentarios