Escuelas Solidarias / Ben Magec-Ecologistas en Acción.- La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha manifestado su más enérgica condena de la decisión de la Consejería de Educación de suprimir los recursos humanos y económicos que sustentan la Red Canaria de Escuelas Solidarias. Esta plataforma educativa integra a más de 400 docentes de 133 centros de toda Canarias que, desde hace 14 años, realizan una labor de auténtica educación en valores. Sin embargo, la Unidad de Programas Educativos ha sufrido drásticos recortes en este comienzo de curso, consistentes en la supresión de 14 de los 17 coordinadores de sus 6 Programas [1] , la eliminación de actividades insulares y regionales, o la reducción considerable de su presupuesto, entre otras medidas.
A juicio de los ecologistas, este hecho está totalmente injustificado dado que la Red se encuentra en su momento álgido de actividad, desarrollando proyectos de sensibilización e intercambio con el Sahara, Nouadhibou o la Amazonia, y poniendo en contacto al alumnado con el trabajo de ONG, centros de menores o asociaciones de discapacitados.
Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se valora este desmantelamiento como “un intento del departamento de Milagros Luis Brito de asestar a la Educación un golpe de gracia que ya ensayó en su paso por la Viceconsejería de Medio Ambiente”. Para esta federación, “la realidad de Canarias precisa más que nunca el modelo de educación integral que desarrollan la RCES y los otros 5 programas. El fomento de valores de solidaridad, paz, justicia, derechos humanos o sostenibilidad es hoy indispensable para afrontar los retos sociales y medioambientales de las islas: prevención de la violencia de género, neutralización del racismo y la xenofobia, cuidado de los espacios naturales…
Ben Magec-Ecologistas en Acción reitera una vez más que “el desarrollismo despilfarrador del Gobierno de Canarias debe ser reorientado hacia políticas sociales y sostenibles, que empiezan por educar y concienciar a los más jóvenes para construir una sociedad más justa, solidaria, eficiente y respetuosa con los seres humanos y el planeta”.
La federación ecologista seguirá apoyando con todos sus recursos al profesorado comprometido con la Red, e insta a la Consejería de Educación a restituir los medios humanos y económicos suprimidos.
Según César Manrique, “La mayor riqueza de un pueblo es su educación”
[1] Igualdad de Oportunidades para Ambos Sexos, Escuelas Solidarias, Salud, Sostenibilidad, Animación a la Lectura, Contenidos Canarios.
Comentarios